Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-04-2018

CONTROVERSIA CON FINES POCO CLAROS

El MID se opone al aumento del número de concejales y repudió que se haya usurpado la sede partidaria

SANTO TOME. El presidente del Comité Santo Tome del MID (Movimiento Integración y Desarrollo) Antonio Barros Perkins expuso cuál es la posición de este sector político en cuanto a la cuestión de la reforma de un artículo de la Carta Orgánica Municipal para solucionar el polémico tema de las abultadas dietas de los concejales, en desmedro de aumentar el número de concejales que actualmente integran el legislativo local como pretenden algunos sectores políticos considerados minoritarios quienes plantean la nulidad de lo sancionado por el Concejo Deliberante y pretenden llevar este tema a la justicia. Barros dejó entrever además que ahora se llora “sobre la leche derramada” y aparece Farizano como el mentor de la intentona de cuestionar lo que cobran los concejales, cuando fue el precisamente el que mayor incidencia tuvo para redactar la actual Carta Orgánica Municipal que habilita los abultados montos que perciben los concejales.


 

La cuestión concreta es la reforma de la Carta Orgánica, a través de un artículo que es el 224, y sobre el cual se dan dos posturas; por un lado, el de reformar para aumentar el número de concejales de 7 a 13, y por el otro el planteo de los concejales de aprovechar este artículo para darle una solución política al tema de las dietas que ellos perciben.

En tal sentido Antonio Barros Perkins reconoció que los socios políticos que integran el frente que posibilitó que Mariano Garay llegue a la intendencia estuvieron reunidos y que su postura efectivamente era plantear la necesidad de reforma de la Carta Orgánica para llevar nuevamente a 13 el número de concejales a efectos de darle representatividad a las minorías políticas, “en eso coincidimos todos”, aseguró.

“Posteriormente, los concejales actuales plantearon la necesidad, por mayor urgencia, de solucionar el tan polémico tema de las dietas, lo cual al MID les pareció correcto porque los concejales estaban cobrando de manera irregular; por lo tanto, consideramos que era prioridad solucionar este tema y que era mejor esperar para aumentar el número de concejales y que a través de esta medida que los concejales cobren menos dinero”.

“Lo que vamos a exigir ahora es que los concejales trabajen porque cobran una remuneración por ello como cualquier persona que trabaja, y a partir de ahora lo van a poder hacer correctamente, dentro del marco de la Ley. En esto, coincidimos y nos pareció bien”, resaltó.

Luego añadió: “Más allá de esta cuestión, esto no quita el tema del fondo que es la necesidad de un planteo de la reforma de la Carta Orgánica que muchos sectores políticos están pidiendo a efectos de que todos, especialmente las minorías, tengan la posibilidad de tener representación dentro del Concejo Deliberante, pero además, por otras cuestiones que técnicamente están arbitrariamente dispuestas dentro de la Carta Orgánica”.

“Por lo tanto, nosotros vamos a insistir con la necesidad de una reforma de la Carta Orgánica, pero no parcial, sino de varios puntos, es decir integral, para lo cual se tendrá que convocar a una constituyente siguiendo y cumpliendo con todos los mecanismos dispuesto para reformarla, entendiendo que esta cuestión primera no tiene un marco de inmediatez y que hay cuestiones coyunturales y de gobierno que son más importantes”.

Luego reiteró: “al MID de Santo Tomé le parece bien la actitud de los concejales y nos parece correcto que le hayan dado prioridad al tema de las dietas porque nos parece un tema ético, una cuestión moral negativa estar cobrando en una situación irregular”.

En conclusión, el Comité local del MID esta de acuerdo con la reforma de la Carta Orgánica para aumentar el número de concejales, pero no en lo inmediato, entendiendo que era prioritario solucionar el tema de las dietas de los concejales que se venía dando de forma irregular. Además, el tema de aumentar el número de concejales es solo un punto a reformar, y la reforma en sí requerirá de un análisis de interpretación más profundo para plantear una reforma general de la Carta Orgánica, explicó.

Consultado cuál es la posición del MID en cuanto al enfoque que asumieron los sectores políticos minoritarios y sin representación parlamentaria que ahora pretenden judicializar esta cuestión para poder avanzar con el tema del aumento del número de concejales, aclaró que el MID, no se adhiere a esa postura y que no esta dentro de ese grupo de partidos que pretenden judicializar el conflicto.

DENUNCIA DE USURPACION DEL COMITE

“Ayer mismo, ocurrió algo desagradable porque este grupo de partidos y sectores disidentes se auto convocaron a una reunión y ocuparon las instalaciones del Comité del MID, desconociendo a las autoridades, porque a mí, siendo el presidente del MID, no me pidieron para hacerlo y mucho menos me convocaron para la reunión… me enteré a través de la persona que oficia de casero en el lugar”, informó.

En un comunicado publicado por el mismo Barros Perkins se da a conocer que la Sede del MID de Santo Tomé fue “usurpada” por un grupo de dirigentes políticos locales entre los cuales se encontraban Oscar Dassori, Carlos Farizano, Jorge Amuedo, María Virginia Toledo, Eduardo Corti, Eduardo Buero, Naio Gales, Fabiana Acuña y Hugo Cánovas entre otros.

“En mi calidad de Presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo de Santo Tomé, nunca fui informado ni se me efectuó pedido alguno para ocupar la Sede Partidaria con dicho fin, y que consultado al señor Eduardo Buero, me manifestó que fue realizada dicha reunión en ese lugar, por indicación del Dr. Oscar Dassori”

“Quiero aclarar públicamente, que el Dr. Dassori, no pertenece a la dirigencia del MID de Santo Tomé, lo cual fue manifestado por él mismo, en diferentes medios de prensa locales durante la campaña electoral del año pasado (2017), argumentando entre otras consideraciones ofensivas hacia el MID, y que estaba trabajando en el frente electoral de “Cambiemos” ya que consideraba que el MID era un partido viejo y obsoleto”.

“Esta actitud del Dr. Dassori me pareció una total falta de respeto, un atropello, y la condeno públicamente ya que se trata de una provocación directa hacia la dirigencia de nuestro partido, y consideramos la urgencia y prioridad por ellos manifiesta de aumentar el número de concejales responde pura y exclusivamente a intereses personales y no al interés general de la comunidad”.

“Están preocupados porque el año que viene hay elecciones y se renuevan solo tres bancas y no van poder acceder a una de ella, eso no me parece para nada correcto”, enfatizó.

Recordó además: “No hay que olvidarse que la actual Carta Orgánica fue hecha a gusto y medida de Carlos Farizano, inclusive fue quien propuso la reducción de la cantidad de concejales como una manera de “jerarquizar” el Concejo Deliberante planteando que el Cuerpo debía tener un voto calificado… era como que la persona de escasos recursos no tenía derecho al voto, una arbitrariedad, una aberración política y democrática”.

“Curiosamente, el sector político de Carlos Farizano actualmente tiene o tenían dentro del Concejo dos bancas, pero ahora parece ser que dichos concejales desconocen su autoridad, por lo que yo le sugeriría que antes de seguir con esta cuestión, y hacer reuniones en lugares donde no son invitados, solucione los problemas que ya tiene con Eduardo Etchegaray y con Silvina Ramírez Forte.

“Repito, me parece un atrevimiento total que vengan a reunirse sin permiso en nuestra Sede, y por cuestiones meramente personales, y siendo que el MID no está de acuerdo con la medida que impulsan”.

“En cuanto al planteo jurídico en sí, me parece que si ven que algo de lo que se hizo no se ajusta a la Ley, que lo lleven adelante, pero al MID le parece correcto lo que hizo el Concejo Deliberante en este este aspecto. El 2019 será un año electoral, pero si se encara una reforma de la Carta Orgánica en el año 2021 estaremos participando los sectores minoritarios con mayores posibilidades de acceder a una banca del Concejo Deliberante, pero no es algo para nada prioritario para el ciudadano actualmente”, ratificó.

 

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas