Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-04-2018

CON UNA MIRADA A LOS AÑOS DE LA DECADA DEL 90

Dassori cree viable que el Concejo Deliberante vuelva a contar con 13 concejales

SANTO TOME. El dirigente político y abogado del foro local Dr. Oscar Enrique Dassori también salió a opinar respecto a la cuestión de las dietas de los concejales y sobre la intención de algunos sectores políticos que pretender reformar la Carta Orgánica Municipal para ampliar el número de concejales en el legislativo local. El planteo de Dassori da lugar a interpretaciones diversas sobre los objetivos e intereses que se persiguen desde ambos sectores. Por un lado está  la denominada “Vieja Guardia” que quiere volver e tener 13 concejales con una serie de argumentos ya dados a conocer; y por el otro están aquellos concejales que se autotitulan la “renovación de la política santotomeña” y que pregonan un cambio profundo en el sistema político vernáculo.


Dassori siempre fue fuente de consulta respecto a estos temas un tanto complicados en la escena política local. Si bien es cierto que apoya de una manera muy tenue a los reclamos del sector que ahora lo denominan la “vieja guardia” que integran Carlos Farizano; Eduardo Buero, Eduardo Corti, Virginia Toledo, Jorge Amuedo, Leonardo Gales y otros; no es menos cierto que Dassori se muestra sumamente cauteloso en cuanto a dar un apoyo total a los verdaderos intereses que se mueven detrás del grupo antes nombrado. ¿Quieren derrocar a Garay? ¿La pelea es por los recursos del Concejo Deliberante? ¿O el objetivo es posicionarse nuevamente de cara a las elecciones de 2019? Todos los interrogantes son válidos y ninguna hipótesis se puede descartar. Algunos observadores de la realidad política e institucional de Santo Tomé, no dudan en afirmar que confrontar a Garay hoy por hoy puede resultar un verdadero “salto al vacío” si no se miden las consecuencias. “Hay que medir bien el tiro” alguien dijo por ahí para intentar graficar la situación que se plantea. Hoy Garay aparece como uno de los intendentes mimados del gobierno provincial e intentar algunas maniobras desestabilizadoras no tendría el visto bueno ni desde el gobierno provincial ni nacional. Menos que menos, en el orden local donde en el concejo deliberante todos parecen bailar al compás de la música que hace sonar el actual jefe comunal. Lugar para un juicio político o destitución como se plantea en algunos pasillos de la política santotomeña, es lisa y llanamente un objetivo difícil de alcanzar, no hay margen para ello. La vieja guardia no posee representantes en el cuerpo deliberativo. Y Giraud mira de lejos una pelea que algunos opinan podría terminar beneficiándolo. ¿ y la Justicia que rol jugaría en todo este entramado?

 

LO QUE DIJO DASSORI

 

 “Con relación al número de concejales, Santo Tomé es una población que ronda los 40 mil habitantes, y una sociedad con esta cantidad de gente debe tener un Concejo Deliberante cuya cantidad de miembros reflejen a la población. No se puede tener un Concejo Deliberante con un mínimo de representación porque la cantidad de habitantes exige más así lo ha fundamentado la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, de manera qué, la reducción realizada en su momento al número de concejales, cuestión sobre lo que yo estaba en desacuerdo y lo desaprobé, hoy trae serios problemas, y se reflejan en el tema de las Dietas de los concejales”.

“Es hora que se tome en serio este tema y se plantee la necesidad de reformar la Carta Orgánica para ampliar el número de concejales que integran el cuerpo deliberativo y se eleve a 13. Trece es el número correcto, ya eran 13 en 1983, y hoy tener menos no tiene ningún sentido. Esto de solo siete concejales va en contra del sentido común y yo entiendo que los concejales se dan cuenta de esta situación, pero por conveniencia lo dejan pasar porque al ser menos concejales cobran más”.

“Esto significa que hoy, lo antes era una reforma que se daba nada más por la conveniencia política, genera un gravísimo problema que es la abultada dieta de los concejales; por lo que hay que volver a 13 concejales cuanto antes”, enfatizó.

Dicho esto, el ex dirigente del MID advirtió que hay tiempo de acá a diciembre para llamar a constituyente y reformar ese punto.

Respecto a la dieta de los concejales señaló: “ningún concejal puede cobrar 65 mil pesos o más, no debe cobrar; porque un maestro que hace una tarea mucho más importante, como mucho, cobra 15 mil, entonces, cómo puede ser que un concejal que trabaja tres veces por semana gane el doble o el triple, eso esta fuera de toda razón, menos en una comunidad pobre como Santo Tomé”.

Luego se dirigió a los miembros del Concejo al señalar, “señores concejales ubíquense, ustedes son personas de bien, nos conocemos entre todos porque somos vecinos, y hay que ya darle una solución definitiva a esto; no es cuestión de esperar más, y hay que volver a una dieta que sea razonable. Yo tengo autoridad para decir esto, porque en 1984 cuando se planteó el tema de si los concejales debían sueldo mi posición fue la de que el cargo debe ser remunerado, pero de ahí a que se pase a cobrar 65 mil pesos… esta fuera de todo contexto porque agrede a los intereses del pueblo, y eso va a traer consecuencias gravísimas”, advirtió.

En cuanto a que el inconveniente es fruto de una reforma de la Carta Orgánica realizada hace 10 años atrás, y que uno de los principales impulsores de esa reforma (Carlos Farizano), hoy está a favor de que se vuelva a 13 el número de concejales Dassori manifestó: “puede haber contradicciones, pero acá lo importante es que la gente esta en contra de que los concejales cobren 65 mil pesos; tomemos en cuenta esto; los actuales concejales hoy están generando un enfrentamiento con la población, están agrediendo a la población percibiendo una suma que no corresponde. No pueden cobrar 65 mil pesos cada uno sin trabajar, y aparte cada concejal tiene su propio trabajo, es decir, no viven del sueldo de concejal… creo que hasta si viviesen de la dieta de concejal, 35 mil pesos estaría más que bien”, subrayó.

Preguntado cuál sería la salida para este polémico tema de las dietas, el profesional del derecho, aseguró que para la fijación de la dieta no es necesario modificar un artículo de la Carta Orgánica. “La fijación de las Dietas se establece por Resolución del Concejo Deliberante y se promulga por el Departamento Ejecutivo Municipal, no es necesario una reforma, esto fue una jugada turbia, y hay que llamar a la reflexión a los concejales”, opinó.

En relación a las críticas que se formularon en la opinión pública, por la reunión que mantuvieron dirigentes de sectores sin representatividad parlamentaria, a la que calificaron como una juntada en pos de intereses personales, expresó: “el motivo legitima la presencia de todas estas personas en la reunión para tratar este tema porque esta situación esta agrediendo a la población. Yo me imagino lo indignado que puede estar un docente, un empleado municipal, un operario de la DPEC, un obrero, sabiendo que un concejal trabaja tres horas por día y gana 65 mil pesos. Entonces, no hay que tomar como una descalificación el hecho de que algunos sectores se juntaran para abordar este tema”.

También calificó como “una pavada” la acusación que formulara el presidente del MID local Jorge Barros Perkins por el hecho de que ocuparan la Sede de dicho partido para la reunión, siendo que el MID no coincide con la postura que adoptaron estas personas, “es una pavada eso, una cuestión totalmente intrascendente. El Comité del MID ha sido históricamente un lugar donde se debatieron muchas ideas; además lo que se uso fue el patio”, dijo minimizando la cuestión.

Ya para finalizar, aclaró que él no representa a ningún sector en particular, y que las opiniones que formula son netamente personales, “yo quiero que le vaya bien al actual gobierno municipal, porque de lo contrario lo que perdemos somos todos, pero mal o bien esto es la democracia… tratemos de que las cosas funcionen, nada más”, concluyó. 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas