Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


11-04-2018

ACTO EN EL SALÓN AMARILLO

Valdés: “Con este Acuerdo Fiscal le estamos diciendo a la sociedad que vamos a administrar eficientemente los impuestos que paga”

.


Tras la firma del Acta, la Provincia sumó la adhesión de los municipios al Acuerdo de Responsabilidad Fiscal. Tras remarcar la misión de cada comuna en la administración eficiente de los recursos, para que redunden en mejorar la calidad de vida de los correntinos, el gobernador hizo importantes anuncios: la compra de maquinarias a tasa cero y la necesidad de trabajar fuerte en el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

 

El gobernador, Gustavo Valdés, suscribió hoy el Acta de Acuerdo con intendentes de municipios de Corrientes para la instrumentación a nivel provincial de un Consejo de Responsabilidad Fiscal que tendrá como objetivo otorgar mayor transparencia a la gestión pública, mejorar la previsibilidad financiera, establecer reglas claras y uniformes de comportamiento fiscal, incentivar al sector privado a invertir y armonizar la Política Tributaria Municipal en la Provincia.

Durante el acto desarrollad en el Salón Amarillo, el  mandatario estuvo acompañado en la oportunidad por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, cuya cartera estuvo a cargo el diseño del nuevo esquema fiscal, inédito en Corrientes pero ya vigente a nivel país entre el Gobierno Nacional y las Provincias.


También se hicieron presentes, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes descentralizados, legisladores provinciales, intendentes, vice intendentes, concejales  y representantes de los municipios que suscribieron el Acuerdo.


En detalle


Tras la firma del Gobernador, suscribieron el Acta Acuerdo los Intendentes o representantes designados para ello, de los Municipios de la Provincia. Por 9 de Julio, lo hizo Jorge Moreira; por Alvear, Miguel Angel Salvarredy; de Bella Vista, Andrés Alberto Sánchez; de Berón de Astrada, Adrián Curi; de Bonpland, Osvaldo Pérez; de Caá Catí, Jorge Meza; por Colonia Carlos Pellegrini, Pedro Piedrabuena; de Colonia Carolina, Elvio Sanabria; por Colonia Libertad, Roberto Fracalossi; de Colonia Liebig, Lizardo Gonzalez; de Colonia Pando, Ricardo Romero; por Colonia Santa Rosa, Pedro Maidana; de Concepción, Lucio Fernández; por Corrientes, Emilio Lanari; de Cruz de los Milagros, Roxana Gómez; de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen; por El Sombrero, Raúl Gonzalez; por Empedrado, José Cheme; de Estación Torrent, Eliana Gomez; por Felipe Yofre, LeonardoAguirre; de Garruchos, José Minigozi; por Gobernador Martínez, Juan Garsistegui; de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde; por Goya, Daniel Avalos; de Guaviraví, Walther Méndez Ribeiro; de Ita Ibaté, Walter Almirón; por Ituzaingó, Eduardo Burna; de Juan Pujol, Sergio Dalzotto; por La Cruz, Luis Alberto Calomarde; de Lavalle, Lucrecia Vasquez; por Lomas de Vallejos, JuliánZalazar; de Loreto, Anastasio Torales; por Mariano I. Loza, María Gauna; de Mburucuyá, Pablo Guastavino; por Mocoretá, Henry Fick; de Monte Caseros, Miguel Olivieri; de Pago de los Deseos, Cintia Magaldi; por Palmar Grande, Carlos Cabrera; de Parada Pucheta, Elvio Osuna; por Paso de la Patria, Guillermo Osnagui; de Paso de los Libres, Martín Ascúa; por Perugorría, Juan Castellanos; de Pueblo Libertador, Arnaldo Arce; por Ramada Paso, Pablo Puyol; de Riachuelo, Martín Jetter; por Saladas, Rodolfo Alterats; de San Antonio de Apipé, Candelaria Vargas; por San Carlos, Graciela Larraburu; de San Cosme, Verónica Morales Maciel; por San Isidro, Vilma Ojeda; de San Lorenzo, Rufino Acevedo; por San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela; de San Miguel, José Barreiro; por San Roque, Raúl Hadad; de Santa Ana, Augusto Navarrete; por Santo Tomé, Mariano Garay; de Sauce, Irma Obregon Torossi; por Tabay, Juan Miño; de Tapebicuá, Jonathan Méndez Riveiro; de Tatacuá, Sergio Ramirez; por Tres de Abril, Pedro Poelstra; por Yapeyú, Luz Fagúndez; y por Yataytí Calle, Aldo Sandoval.

Cabe señalar que los Municipios que no llegaron a adherir en el acto de esta mañana, por cuestiones de agenda y fuerza mayor, lo harán en las próximas horas, según confirmaron al Ministerio de Hacienda y Finanzas.


Gobernador Valdés


Al hacer uso de la palabra, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, agradeció la presencia de cada uno de los intendentes de las localidades correntinas presentes. Y sobre el Acuerdo Fiscal hizo hincapié en la estructura organizativa y articulada que se debe presentar entre Nación, Provincia y Municipio, implicando tener una maraña de leyes de tipos políticas y económicas, implicando la Ley Federal de Coparticipación de Recursos.


Asimismo, destacó que con este Acuerdo Fiscal “le estamos diciendo a la sociedad  que vamos a administrar eficientemente los impuestos que paga”.

 Y consideró  el Gobernador que dicho pacto fiscal implica asignar responsabilidades para administrar el impuesto de los habitantes.


Con respecto al punto de la falta de equitativita en la distribución de los recursos Valdés corroboró que “en Corrientes se encuentran sistemas muy distintos entre sí. Por ejemplo, encontramos localidades que recaudan muy bien y sus ingresos representan el 60% de lo que le manda la Provincia, pero en otros casos solo el 15%”. De tal manera, afirmó que no se cuenta con un sistema equivalente, y es por esto la complejidad del tema.


Sobre la adhesión al Acuerdo Valdés destacó que la mayoría de los intendentes que estuvieron presentes por sus Consejos Deliberantes han sancionado la adhesión de la Ley Provincial. “Pero otros creen que esto tiene que estar en el marco de la política,  por lo que existen concejales que todavía no acompañan este pacto de Responsabilidad Fiscal”, expresó.


 “Hemos devuelto el Fondo Sojero y con retroactivos para aquellos que han adherido a este pacto con los Municipios, para lo que no lo hicieron presentamos la Ley Provincial para que sea aprobado por los Consejos Deliberantes de las comunas”, subrayó el mandatario provincial.

Valdés puso al Municipio de Capital como ejemplo de responsabilidad fiscal adecuada y seria, y dijo que “sabemos lo que cuesta al correntino pagar sus impuestos, pero todavía tenemos normas y formas que no están aún adecuadas”.


“Por ejemplo, hablaba el intendente de Monte Casero y decía que no tenemos adecuado el valor del suelo más el valor de la edificación, por lo tanto no se puede establecer parámetros para la percepción del impuesto inmobiliario urbano”, remarcó el gobernador.


Lo que representa un problema porque el Municipio gasta su recurso, con la última reforma institucional la provincia ha dado la recaudación del 100% del inmobiliario para el Municipio. Sobre ello puntualizó que  “son recursos municipales, pero la Provincia le debe dar a todas las comunas todo lo necesario para percibir el monto imponible, sobre el cuál la Municipalidad estará percibiendo esos recursos”, recalcó Valdés.


En el caso del Fondo del Impuesto Rural el mandatario aseveró  que está destinando todo lo que se recauda en materia impositiva rural a la zona rural para que logre el desarrollo. Es decir, la provincia está volcando al mismo sector que paga el impuesto para que tenga el mejor desempeño en sus caminos rurales, campañas sanitaras.


Por otra parte, Valdés también tocó el tema del impuesto al automotor, apuntando a que no es un problema solamente de Corrientes, sino de todo el país.


Anuncios de importancia


En otro tramo de sus conceptos, Valdés hizo anuncios importantes para los municipios. El primero de ellos, de facilitar a los mismos la compra de maquinarias a tasa cero, “para acompañar cada una de las gestiones sin banderías políticas para darle un mejor y eficiente servicios a los vecinos”.


“Será a tasa cero y en 40 cuotas y las maquinarias deben ser pagadas en su totalidad antes que finalice la gestión de cada intendente”, aseveró Valdés.


Respecto al Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Valdés aprovechó la presencia de los intendentes y les ofreció un mensaje claro: "Tenemos que dejar un mundo ordenado para las generaciones futuras” y en ese contexto comentó que ha se ha rubricado un primer Convenio para el área Metropolitana y menciónó que se hará extensivo a Goya y Esquina, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, zona centro del Iberá y Noreste de Corrientes.


Sobre el particular dijo que “vamos a hacer el esfuerzo económico para dotar a la Provincia de esos lugares para el tratamiento adecuado de los desechos”.


Ministro Vaz Torres


“Estamos en un momento bisagra de la relación  fiscal entre Nación, Provincia y Municipios, en donde comenzamos a construir el camino de la responsabilidad fiscal compartida”, dijo en su introducción el ministro de Hacienda y Finanzas,  Enrique Vaz Torres, para luego agregar que “nos va a llevar a tener una sólida posición institucional en la Provincia según los méritos y la colocación que el gobernador viene colocando a la gestión, logrando un mecanismo para acordar políticas fiscales que nos fortalezcan en las grandes discusiones que se vienen, que es el tema pendiente del mandato constitucional de la nueva Ley de Coparticipación Federal  en la Nación”.


Asimismo, manifestó que “tenemos muchos instrumentos, por ejemplo el Plan Belgrano y la vocación del gobierno nacional, provincial y de los municipios para resolver las asimetrías” y valoró que este instrumento  va a ser el “organismo en donde podamos consensuar las cuestiones que hagan a la mejor calidad de vida de los ciudadanos a través de los servicios públicos”.


A la vez que puso de relieve que con este Acuerdo “plasmamos los lineamientos y las condiciones, las tareas que debemos hacer en conjunto en materia fiscal, para no solo poder ordenar, sino también tener ayuda del gobierno nacional y provincial para resolver los problemas locales”.


“Vamos a ser la tercera provincia que va a contar con este elemento, nos va a servir para estar consolidados para la discusión que se viene y recuperar la equidad federal, que por distintas situaciones nos vimos afectados en la Provincia”, concluyó Vaz Torres.



© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas