Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-04-2018

¿CAMBIAR PARA NO CAMBIAR NADA?

Concejales acordaron percibir como sueldo básico la suma treinta mil pesos

SANTO TOME. Luego de las controversias políticas y  mediáticas que se suscitaron en la comunidad santotomeña a raíz de haber  tomado público los elevados montos que vienen percibiendo los siete concejales de esta ciudad, finalmente este miércoles se sancionó la ordenanza N° 569/2018 donde fija la suma de $30.400,00 como sueldo básico. Los concejales dieron por terminado este controvertido tema de las dietas, aunque desde sectores políticos de la denominada “vieja guardia” ya adelantaron que recurrirán a la justicia para pedir la nulidad de lo sancionado. Creen que en el fondo no se cambió nada e inclusive hay quienes aseguran que con el nuevo sistema podrían llegar a percibir un monto aún mayor.


Malestar generalizado y repudio de distintos sectores de la sociedad causó la reciente iniciativa del Concejo Deliberante de Santo Tomé que se sancionó este miércoles, mediante la cual se fija como remuneración mensual básica de los concejales la suma de $ 30.400 (Pesos Treinta Mil Cuatrocientos), y además otorga como Gastos de Representación Mensual el importe que surja del excedente del presupuesto de dicho órgano. Al hacerse pública la noticia, no tardó en advertir la opinión pública la chicana a la que apelaron los ediles, al ver que terminarán cobrando lo mismo. En este marco  no faltó quien califique a la medida como “seis por media docena”, con la ventaja que ahora tendrán otros beneficios como Recibo de Sueldo, Aportes, Seguro y Cobertura Social. Es de recordar que si bien es cierto no existe información oficial al respecto, algunas fuentes dignas del mayor crédito, señalaron que desde diciembre a esta parte, los ediles llegaron a percibir sumas de hasta 64 mil pesos mensuales, inclusive los meses de Enero y febrero cuando el cuerpo permaneció cerradas sus puertas.

 

De acuerdo a la recientemente sancionada Ordenanza N° 569/2018 mediante la cual se aprueba la enmienda del Art. 49, Inc. 3 de la Carta Orgánica Municipal, los concejales de Santo Tomé no perdieron tiempo e inmediatamente redactaron otra Ordenanza a través de la cual fija la Remuneración Básica Mensual de los ediles en $ 30.400.

O sorpresa, que si bien el Art. 1° de la Ordenanza establece como Sueldo de los Concejales la suma de $ 30.400, una suma relativamente discreta, el Art. 2° termina dejando todo como antes de la enmienda, debido a que otorga a los concejales en concepto de Gastos de Representación Mensual el importe que surja del excedente del Presupuesto del Cuerpo, una vez pagado los gastos de funcionamiento del mismo. Serìa una suma importante a percibir en "negro" ya que ese monto era el que se destinaba a los gastos de la construcción del nuevo edificio del concejo deliberante, el cual se terminaron las obras en diciembre último.

Cabe destacar, que esta situación se desató a raíz de la reforma de la Carta Orgánica del año 2010, cuando se estableció la reducción del número de concejales de 13 a 09 y luego a 07 y se dispuso que los concejales no cobrarían sueldo, sino se distribuirían igualitariamente el excedente del Presupuesto del Concejo, una vez pagado los gastos de funcionamiento del Cuerpo, monto que a medida que fue creciendo el presupuesto aumentó significativamente.

Si bien la presente medida entraría en vigencia a partir del 1° de mayo del presente año, el rechazo de la opinión pública no se hizo esperar.

Los concejales fundamentan que la remuneración debe ser acorde con la “dignidad y el decoro” como así también de “la responsabilidad de la alta función que desempeñan”, lo que provoca aún más rechazo de la sociedad que sabe que un concejal dedica escasas horas del día al desempeño de la función.

NAYA, BAILANDO CON LA MAS FEA

A todo esto, este miércoles por la noche, el concejal Román Naya (ECO-UCR) dijo en un programa de televisión local que no existe ningún impedimento para que cualquier ciudadano acceda a las documentaciones contables del concejo deliberante, pero solo que para ello, se debe presentar una nota por mesa de entrada del cuerpo deliberativo y luego se trata en comisión y si hay dictamen favorable a la petición, se les entrega sin ningún problema. De todos modos, en las últimas semanas y una vez que saliera a luz las exorbitantes sumas que comenzaron a percibir desde diciembre último, el cuerpo deliberativo en una actitud netamente corporativa negó sistemáticamente el acceso a las documentaciones donde constan los montos percibidos en los últimos cuatro meses. Alegaban para ello que el municipio de Santo Tomé no está adherido a la ley de acceso a la información pública.

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas