Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-04-2018

DESMINTIO QUE SE NIEGUEN A BRINDAR INFORMACION

Para Román Naya “está terminado” el controvertido tema de las dietas de los concejales

SANTO TOME. El vice presidente primero del Concejo Deliberante de esta ciudad, Román Naya dio por culminado el polémico tema de las abultadas dietas de los concejales, a pesar del descontento que esto genera en la opinión pública. La sanción de una nueva ordenanza reglamenta y especifica montos básicos de las dietas de los ediles. “Nosotros no tenemos nada que esconder, las órdenes de pago de los concejales están firmadas y archivadas” dijo sobre la información que se solicita al cuerpo deliberativo y que este se niega a otorgar, ya sea a medios de prensa o personas en particular.


“NAYITA” EN UNA ENCRUCIJADA. Román Naya parece no encontrarle el “agujero al mate” en medio de las críticas de la que es blanco de manera diaria desde sectores que cuestionan el monto que perciben como dietas. No sabe como salir de una situación que tiende a complicarse si se llega a presentar una denuncia penal contra los ediles. De todos modos, hay quienes aseguran que el dinero que se maneja en el Concejo pareciera ser el gran generador de todas las controversias. En el medio de la disputa, queda la población santotomeña que asiste azorada a un nuevo escándalo que se suscita en el Concejo Deliberante. Ocurrió en el año 1999, luego en el 2002 y ahora nuevamente.

“Esta Ordenanza es la culminación jurídica de un trabajo que se viene encarando desde el comienzo de nuestra gestión, y debo decir que ha habido en las gestiones anteriores del Concejo Deliberante la voluntad política de solucionar esta cuestión irregular, pero no se logró sino hasta ahora con un trabajo mancomunado y más específico sobre el tema”, señaló en declaraciones periodísticas el edil de ECO – Cambiemos.

También aprovechó para explicarles, a su manera a la gente, que la Carta Orgánica Municipal establecía que los concejales no recibirían remuneración por dicha función, pero que en realidad sí recibían desde el momento mismo de la reforma de la Carta Orgánica (2010) pero de forma irregular (en negro), por lo que era necesario blanquear la situación.

“Decidimos blanquear los sueldos de una forma jurídica, legal, más ordenada, y que esta manera esté contemplada en la Carta Orgánica que se debe cobrar una remuneración por la función; esto se plasmó a través de una Ordenanza que fija el monto, y que brinda instrumento jurídico para legalizar y transparentar esta cuestión”.

“A partir de ahora, vamos a tener Recibos de Sueldos y con ello, todo lo que sea Aportes, Contribuciones, y demás beneficios. De esta manera queda claro lo que va a percibir cada concejal, un monto básico de $ 30.400 de básico, monto que será afectado por cuestiones técnicas contables, por ejemplo, un concejal soltero y sin hijos va a tener gravámenes como ser Impuesto a las Ganancias que le van a afectar más, porque el monto de afectación del impuesto varía de acuerdo a la condición de cada contribuyente”.

“Tenemos casi un 28 por ciento del sueldo afectado en aportes y contribuciones por lo que el monto de $ 30.400 va a variar”, insistió, ante la advertencia del periodista quien le aclaró que primeramente, a los 30.400 pesos de básico se le tiene que agregar otros ítems con los que alcanzarían los 40 mil pesos, y de esa suma recién se le retaría los descuentos obligatorios, sin contar la suma que recibirán en negro por Gastos de Representación.

Consultado si ante esta situación no estarían cobrando lo mismo que anteriormente (más de 60 mil pesos), el edil negó que así sea.

“Nosotros estamos haciendo las cosas como dicta la Ley y queremos transparentar esta cuestión, pero veo que muchas personas opinan sin tener conocimiento y faltando el respeto a la cuestión técnica contable del Concejo. Yo considero que se va a cobrar bastante menos de lo que veníamos cobrando, teniendo en cuenta que hay entre un 28 y 30 por ciento de descuento entre aportes y contribuciones que va a recaer sobre los bolsillos de los concejales”.

“Hay que tener en cuenta, además, que los gastos del presupuesto total del Concejo Deliberante hoy en día aumento un porcentaje considerable debido al aumento de los sueldos por categoría, aporte y contribuciones que se le hace el personal del Concejo que antes no se le hacía. Por todas estas cuestiones creo que el monto a percibir por los concejales va a ser menor”, aseguró, aunque dejó deslizar que siempre va a variar de acuerdo a los presupuestos mensuales, porque hay meses que el municipio recauda menos, o ingresa menos coparticipación, pero a veces ingresa más.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA INFORMACION

En cuanto a porqué se niegan a dar a conocer los montos que percibieron los concejales durante estos primeros cuatro meses de gestión, período en el que habrían cobrado alrededor de 64 mil pesos cada uno, respondió: “el que quiera saber, deberá remitirse por nota al Concejo Deliberante a través de la cual solicita copia de esa documentación, lo que será puesto a consideración del Cuerpo y de ser aprobada se le entregará”.

Consultado qué pasa si los concejales votan por no dar a conocer esta información, manifestó que esta bien, porque el Cuerpo tiene su autonomía y no esta adherido al Decreto de Información Pública.

En referencia a la forma de manejarse que tiene actualmente el Concejo, donde a ciertas personas se les facilita la documentación y a otras no, expresó: “hay un caso muy especial y paradigmático de un ciudadano (Arroniz) que pide documentación de ciertos concejales petición que estaba siendo analizada por la comisión respectiva cuando ingresa una nota de esos ex concejales (Amuedo, Toledo) adhiriendo al pedido de ese ciudadano, es decir, dando su consentimiento, por lo que el Concejo entregó al Sr. Arroñiz la documentación requerida. A su vez Amuedo y Toledo pedían información inherente a otros concejales quienes no autorizaron que se les facilite por lo que no se les entregó”, explicó.

Luego añadió “Nosotros no tenemos nada que esconder, las órdenes de pago de los concejales están firmadas y archivadas, y quienes quieran saber cuánto cobran o cobraban los concejales deberán someterse al trámite administrativo correspondiente; la solicitud será puesta a consideración del cuerpo, y de ser aprobada remitiremos la documentación a quien la solicitó”, afirmó.

Ya para finalizar se le consultó también porque el Concejo Deliberante no redacta una Ordenanza o Resolución, según corresponda, a través de la cual se adhieran al Decreto que habilita el acceso a la Información Pública Naya sostuvo: “se podría presentar el proyecto, pero habría que analizar si es conveniente”, concluyó.

 

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas