Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


14-04-2018

TIEMPOS UN TANTO COMPLICADOS

Garay habló de todo un poco tras cuatro meses de gestión al frente del municipio

SANTO TOME. Mariano Garay, intendente de esta ciudad, se refirió a su reciente visita a la capital correntina, donde junto a otros intendentes, firmó el acuerdo de responsabilidad fiscal, lo que paralelamente traería supuestamente una serie de beneficios para las comunas que se adhirieron. Cree que con Valdés en el gobierno otra será la historia, a contrapelo de lo que ocurría con Ricardo Colombi. Habló además de la situación del municipio, de las versiones de supuestos aprietes a integrantes del gabinete y de la relación con el ex intendente Víctor Giraud. Párrafo aparte tuvo para el ex intendente Farizano.


Si bien el pacto fiscal impulsado por el Gobierno Nacional pareciera ser esta una medida un tanto extorsiva que aplica el Gobierno Provincial hacia los municipios, el jefe comunal santotomeño manifestó que “el gobierno provincial convocó a todos los municipios de la provincia a firmar este acuerdo fiscal. En nuestro caso, nosotros ya lo habíamos planteado el tema en el Concejo Deliberante quien aprobó a través de la Ordenanza respectiva esta medida, la que fue debidamente promulgada”.

Asimismo, Garay comentó que primeramente estuvieron reunidos los intendentes de extracción justicialista debatiendo sobre el tema porque había puntos que no estaban claros, “recién luego de hablar con el ministro Vaz Torres, que se retocara algunos puntos que no estaban claros y que el gobernador accediera a que hablemos con él, avanzamos sobre el tema. Básicamente, la firma de este acuerdo abre la posibilidad de que el gobernador Valdés pueda trabajar con los intendentes independientemente del sector al que pertenezca cada uno, apoyándonos en distintas cuestiones” puntualizó Garay.

“Actualmente mantenemos un contacto casi permanente con el intendente de Paso de los Libres, que es justicialista, y con él coincidimos en que firmar este acuerdo era lo mejor para nuestros municipios, porque a pesar de que significa más obligaciones para el municipio, van a traer beneficios aparejados” agregó.

Subrayó también que “a partir de la firma de este pacto fiscal, vamos a tener una serie de controles en las cuentas fiscales, en la contratación de empleados, entre otras tantas cuestiones que vamos a tener que comenzar a cumplir, pero que son necesarias”.

FONDOS DESTINADOS A OBRAS

En este marco señaló además: “Paralelamente la Provincia va a tener que cumplir también una serie de obligaciones con Nación y con los Municipios; y en este sentido ya han comenzado a cumplir con lo que es el envío del Fondo Sojero, lo que nos va a permitir encarar los trabajos de obras públicas que nos hemos comprometidos con la sociedad; a partir de la semana que viene estaremos inicio a las obras de empedrado y pavimentación urbana”.

De acuerdo a lo expresado por Garay, el empedrado se realizaría en el barrio 200 Viviendas, “Serán las dos primeras cuadras de empedrado de Santo Tomé; es un trabajo manual que va a requerir primeramente de un trabajo de suelo importante, para que sea duradero.

En cuanto al pavimento, el mismo se construirá por Ángel S. Blanco desde Mitre hasta Caá Guazú.

“Para ello estarán trabajando dos equipos diferentes de obreros, y es posible gracias a la bajada de estos fondos, que calculamos van a ser alrededor de los cinco millones este año. A medida que vamos ocupando ese dinero, le vamos a ir rindiendo cuenta a la gente de cómo se gastó”, aseguró.

También está previsto la colocación y recambio de luminarias, y al respecto informó que los trabajos ya se iniciaron por calle San Martín y que la idea es avanzar en el recambio de todo el alumbrado público por luces de led.

CONFORMES POR AHORA

Dicho esto, Garay señaló que tanto él como los demás intendentes que firmaron el Acuerdo Fiscal están conformes con la medida, “el gobernador además nos aseguró que, a partir de la firma del acuerdo, los municipios están autorizados a tomar crédito para la compra de maquinarias sin intereses, y a pagar en cuatro años. Esto es bueno, porque nosotros estamos necesitando maquinaria para trabajar en el basurero, por ejemplo; equipos que no lo podemos adquirir sin recurrir a un crédito. Por todo esto consideramos beneficiosa la firma de esta medida para el municipio”.

Específicamente, lo que necesita el municipio para trabajar con los desechos del Basurero Municipal, es maquinaria con oruga, debido a que las gomas (cubiertas) de las maquinas con la que cuenta la comuna cono resisten, y son muy costosas.

“Esto además nos va a permitir acceder a programas que se están por implementar para obras públicas e infraestructura; y el compromiso de ayudarnos con el tema del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos disponiendo de cuatro o cinco Plantas en la provincia donde cada municipio pueda mandar los residuos para que estos reciban el tratamiento que corresponde. Creemos que esa es una medida sumamente importante, y que apoyamos porque toda la provincia cuenta con basureros a cielo abierto, lo que genera preocupación. Que la provincia se muestre interesada en darle una solución a este tema es importante”, enfatizó.

EL TRATO SEGÚN EL COLOR POLITICO

En cuanto a que la experiencia indica que este tipo de relación que propone el Gobierno de la Provincia con los Municipios, fundamentalmente con aquellos que no son del mismo color político se da en año que nos son electorales, pero cuando llega el año electoral comienzan los problemas, Garay decía: “para ser sinceros firmamos este acuerdo porque Santo Tomé necesita del apoyo de la provincia; este es el primer paso que damos y esperamos que sea positivo para nuestro municipio. Seguramente existirán cuestiones políticas, pero confiamos en que en esta oportunidad podamos trabajar igual, a pasar de las diferencias políticas, con el gobierno provincial”.

A renglón seguido sentenció: “Yo no soy tonto, sé que en las épocas de elecciones la relación se va a tensar, pero creo que es normal y lógico en este tipo de relaciones. Pero a pesar de ello, la idea es trabajar todo lo que se pueda con la provincia inclusive el año que viene que, como todos sabemos va a ser un año electoral. Yo no creo que sea tan así, y confío en el gobernador, y si él hace cosas para Santo Tomé a través del municipio la gente lo va a reconocer. En más, nosotros vamos a dar a conocer públicamente todas las cosas que hagamos en conjunto”, aseveró.

También reconoció que ve una impronta diferente en Gustavo Valdés en comparación con el ex gobernador Ricardo Colombi que en una mano tenía la chequera y en la otra el látigo.

“Yo viví desde la gestión del municipio la relación con Ricardo Colombi y realmente no fue nada bueno porque Santo Tomé fue muy marginado, pero ahora estamos notando una predisposición diferente por parte del gobernador Valdés quien nos expresó que quiere trabajar en conjunto con los municipios”, puntualizó.

REUNIÓN CON EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Recientemente también me reunió con el Gobernador de la Provincia del Chaco, Domingo Peppo quien, como todos saben es un santotomeño, y aprovechamos para invitarlo a participar de la Feria del Libro que se está por realizar en Santo Tomé, además de abordar otras cuestiones. Esperamos contar con su presencia en nuestra ciudad.

Cabe destacar que la Feria del Libro dará inicio en Santo Tomé el día 09 de Mayo, contará con más de 150 mil libros, de autores variados e importantes, y se extenderá a lo largo de dos semanas

“En estos momentos, estamos definiendo la participación de un escritor famoso; se los daremos a conocer próximamente para que toda la gente de Santo Tomé pueda ir a verlo, u queremos contar además con la participación de todas las instituciones locales involucradas con la cultura iniciando con el Instituto Borges y las Facultades de Medicina y Derecho, como sí también la Biblioteca Popular y el Museo loca. Está previsto, además, la presencia de instituciones de la localidad de San Borja (Brasil). Creemos que va a ser una verdadera fiesta de la cultura y queremos que esta sea una de las ferias del libro más importante de la provincia”.

¿APRIETES A EMPLEADOS DEL MUNICIPIO?

Días atrás se dieron a conocer versiones, a través de algunos medios de comunicación y en los corrillos de la política vernácula, que indican que desde el Ejecutivo Comunal se habría desatado una especie de “caza de brujas” para detectar “quienes están con el proyecto y quienes no”. Es decir se les estaría presionando o reclamando definición a algunos funcionarios que estarían identificados con el ex intendente Víctor Giraud, incluso algunos habrían llegado a ser trasladados de sus cargos por esta cuestión, especialmente en el área de Hacienda y Finanzas.

En este sentido, el actual jefe comunal descartó de plano que así sea, “son dimes y diretes que siempre circulan en la opinión pública o en algún medio en particular. Yo desde que asumí la intendencia estoy escuchando un montón de cuestiones de pasillo, pero para mí son cosas que no tienen relevancia”, afirmó, a la vez que aseguró que “jamás presionaría a ninguna persona para tomar postura de índole política”.

“Yo vine acá a trabajar, y sé muy bien las cosas que tengo que hacer durante estos cuatros años de mandato y en esa tarea estoy. Acá el que se quiere sumar se suma y el que no quiere no está obligado a hacerlo. Los empleados que fueron trasladados a otras funciones fue por decisión que quienes se encuentran al frente de cada área, quienes tomaron decisiones para reestructurar porque este es un gobierno nuevo y hay cuestiones que queremos mejorar, pero esto no se trata de una persecución a nadie” manifestó.

“Son simplemente chismes; nosotros estamos trabajando con seriedad y respecto, y así vamos a seguir, ese es nuestro norte”, enfatizó.

RELACION CON GIRAUD

Consultado cómo es la relación que mantiene actualmente con el ex intendente Víctor Giraud, la calificó de normal, “es una relación madura de personas que están en el ámbito político cada una en sus funciones, él en la Legislatura Provincial y yo en la función de Intendente; inclusive participó y nos dio su opinión respecto a la firma del pacto Fiscal en Corrientes. Tratamos que nuestro trabajo desde el lugar que nos toca estar hoy sea el más beneficioso para Santo Tomé”.

RESPUESTA A LOS DICHOS DE CARLOS FARIZANO

En cuando a los recientes dichos de Farizano acerca que “el gobierno de Garay tiene legalidad pero no legitimidad” aduciendo que él fue quien ganó las últimas elecciones y volvió a reflotar el tema de un supuesto fraude de la que fue víctima supuestamente en las últimas elecciones, el jefe comunal expresó con cierto tono de ironía: “La ley Sáenz Peña eliminó el fraude prácticamente en 1912 (ley 8871), y lo que dice Farizano la verdad que me da gracia, pero le entiendo, él debería hacer las denuncias que corresponde para que la justicia se exprese al respecto. Para nosotros este caso ya está cerrado y no tiene sentido volver sobre lo mismo”.

Respecto a que Farizano dice no estar de acuerdo con el sistema electoral actual de las colectoras, Garay le advirtió que los sistemas de colectoras ya existían cuando él (Farizano) fuera reelecto para intendente hace algunos años atrás, y en ese momento no tuvo quejas al respecto, “es una cuestión de conveniencia”, insinuó.

“Yo le respeto a Farizano como el gran político que fue, pero su tiempo ya pasó; todos tenemos nuestro momento. Yo en algún momento fui deportista, tuve algunos éxitos, pero me retiré antes que la actividad por sí misma me abandone. Lo respeto por su trayectoria como político, pero debe entender que este es nuestro tiempo y él lo tiene que respetar”, concluyó.

 

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas