Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


04-05-2018

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fideicomiso para pavimento, edificio para el Instituto Borges y carnaval, los proyectos de Augusto Suaid

SANTO TOME. El concejal de ECO-Cambiemos José Augusto Suaid dio a conocer algunos de los proyectos que lleva adelante desde el Concejo Deliberante. Entre ellos: un Proyecto de Ordenanza para la creación de un fideicomiso para obras de pavimentación y cordón cuneta. También se refirió a la Declaración de Interés Municipal para la construcción del edificio propio del IFD “Jorge Luis Borges; y un proyecto para desarrollar el carnaval como una actividad económica en vez de una fiesta popular.


“Venimos presentando varias iniciativas en lo que va de este año legislativo. Una de ellas, una herramienta que estamos poniendo a disposición del señor intendente y tiene que ver con hacer asfalto en cantidad y calidad. Concretamente, se trata de la creación de un fideicomiso el que será administrado y gerenciado en conjunto con el Banco de Corrientes”.

“Consideramos que con esto le estamos dando una herramienta fundamental a la Municipalidad, teniendo en cuenta que la pavimentación urbana es una demanda permanente de la comunidad”, indicó.

Si bien la medida todavía no fue aprobada por el legislativo local el edil de Cambiemos asegura que contará con el aval necesario de sus pares.

Para que la gente entienda de qué se trata, Suaid explicó: “es un contrato, un fondo específico de todo lo que se recauda en materia de impuestos, tasas y retribuciones inmobiliarios. Las contribuciones de todos aquellos vecinos que quieren tener asfalto, van a una cuenta especial para tal efecto, y a su vez, el Banco usa ese fondo como garantía para financiar esas obras de pavimentación y cordón cuneta”.

También comentó que este sistema se usa en las grandes ciudades, donde es el vecino (frentista) el que paga el asfalto. “Creemos que con este sistema podemos incrementar la pavimentación y dar respuesta a la gran demanda existente. Esperemos que el señor intendente la sepa usar”, enfatizó.

Cabe destacar que una vez aprobada la Ordenanza por parte del Concejo Deliberante, la misma debe ser promulgada por el Ejecutivo para que la misma tenga plena vigencia; y posteriormente, el Contrato de Fideicomiso lo tiene que firmar el Municipio con el Banco de Corrientes, en este caso.

“La sanción de la Ordenanza no es más que un marco jurídico para darle una herramienta más al Ejecutivo, teniendo en cuenta que hay varios vecinos que han puesto de manifiesto su intensión de aportar para que su cuadra tenga el asfalto”, subrayó.

DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DEL INSTITUTO JORGE LUIS BORGES

Otro de los proyectos presentados por el concejal Suaid, y que fuera aprobado por unanimidad del Cuerpo Legislativo,  tiene que ver con la Declaración de Interés Municipal para la construcción del edificio propio del IFD “Jorge Luis Borges”.

En tal sentido Augusto Suaid decía: “Como todos sabemos, el Instituto Borges no cuenta con edificio propio, y es un anhelo de vieja data que pueda llegar a tener su espacio propio. Además, es una demanda permanente de esta institución que tantos docentes ha formado”.

“Creemos que es importante que toda la comunidad se encolumne detrás de los objetivos que tenemos en común, teniendo como horizonte una ciudad con perfil universitario como lo es Santo Tomé. Creemos que hoy están dadas las condiciones para hacer las gestiones necesarias, y que de una vez por todas, este viejo sueño se concrete. Con este fin, hemos declarado de Interés Municipal el proyecto, e inmediatamente, vamos a salir a recolectar firmas para que esta demanda tenga el aval de toda la sociedad”, aseguró.

Suaid informó que en los próximos días se estaría reuniendo con los directivos del Instituto Jorge Luis Borges para darles a conocer los pormenores del proyecto y de la recolección de firmas.

En cuanto a la postura negativa que siempre tuvo el gobernador Ricardo Colombi respecto a la construcción del edificio para el Instituto Jorge Luis Borges, por considerar que hay otras prioridades más urgentes, como la construcción de escuelas primarias y secundarias, el concejal de ECO-Cambiemos expresó: “esta una decisión pura y netamente política, no tiene otro sentido. Nosotros en Santo Tomé debemos buscar el consenso necesario para mostrarle a quien hoy tiene la responsabilidad de gobernar, que detrás de este proyecto hay un montón de gente que esta muy interesada en esto, y convencerlo de que es necesario para nuestra localidad”, advirtió.

CARNAVAL

“Nosotros consideramos que el Carnaval de Santo Tomé es una actividad económica que no lo estamos sabiendo aprovechar, y a tal efecto hemos confeccionado un proyecto, el cual actualmente esta en suspenso hasta que podamos reunirnos con los comparceros para escuchar su opinión al respecto”.

“Mínimamente queremos empezar a generar un debate en la sociedad, y en el seno de los actores fundamentales de esta fiesta para lograr un desarrollo distinto de lo que es el Carnaval”.

“Tenemos que cambiar la mirada con la que vemos el Carnaval porque acá en Santo Tomé se mira el Carnaval solo como una fiesta, cuando en realidad hay que mirarlo como un negocio, con una mirada industrial, empezar a desarrollar el Carnaval en base a eso. El Carnaval debe ser una actividad económica que nos sirva para generar trabajo, para profesionalizar personas vinculadas a esta actividad que esta creciendo en todo el país”.

“Si la gente que gusta del Carnaval quiere resultados diferentes, tiene que empezar, de una vez por todas, a hacer cosas diferentes;  y por eso queremos que esta iniciativa tenga un gran debate interno, de cara a lo que va a ser la próxima edición”, señaló.

También minimizó la falta de Personería Jurídica por parte de la mayoría de las comparsas, al manifestar que es algo fácil de hacer, “que las comparsas hagan la Personería Jurídica es lo más fácil, lo difícil es contar con la decisión política de volcar dinero a esta actividad, pero obviamente vamos a insistir en que las comparsas cuenten con Personería Jurídica  Cuenta Bancaria para el manejo transparente de los fondos”.

Para finalizar aseguró que el Concejo Deliberante debe ser la caja de resonancia de los problemas de la comunidad e invitó a la población a acercar sus inquietudes y reclamos.

“La idea es afianzar el contacto directo con el vecino,  para ello estamos desarrollando un programa que se llama “El Concejal en tu Barrio”, el que tiene por objetivo que los concejales recorran todos los barrios de la ciudad con un buzón de propuestas y recogiendo todas las inquietudes de la comunidad”, puntualizó.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas