Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


05-05-2018

REUNION EN SAO BORJA

Con la creación del Comité de Frontera se buscará subsanar cuestiones burocráticas que afectan a Santo Tomé y Sao Borja

SANTO TOME. El día jueves por la mañana se llevó a cabo una reunión institucional de carácter preparatoria en la vecina ciudad de São Borja para la pronta Creación del Comité de Frontera. Fue la primera reunión de autoridades de ambas comunidades y constituye una idea que viene siendo propuesta desde hace tiempo, y que finalmente se plasmó en el encuentro que tuvo lugar en la Cámara Binacional de Vereadores.


El encuentro tuvo lugar en la Cámara Municipal de Vereadores (concejales) donde se llevó a cabo la reunión del Comité de Integración Fronteriza con la  participación del Cónsul Brasileño Sergio Taam y el Cónsul Argentino Alejandro Massuco para discutir temáticas que deberán ser implementadas con la finalidad de facilitar los trámites burocráticos para quienes viven en las regiones de frontera, especialmente entre São Borja (Brasil) y Santo Tomé (Argentina).

Por el municipio de Santo Tomé estuvieron presentes el intendente Mariano Garay; la vice intendente y presidente del Concejo Deliberante Viviana Storti; el senador provincial Víctor Giraud; el secretario de Relaciones Internacionales Miguel Arismendi; concejales; representantes de la Delegación de Control (DELCON) del Puente Internacional de La Integración y de otros organismos oficiales.

En la ocasión, autoridades argentinas y brasileñas debatieron temas que precisan ser resueltos como ser la obtención de la tarjeta de Tráfico Vecinal Fronterizo la que deberá ser elaborada y emitida por el Departamento de la Policía Federal de Brasil; medidas para obtención de documentos en los lados de la frontera, es decir Santo Tomé y Sao Borja; necesidad de facilitar el pago de multas instalando nuevos lugares para su pago; la realización de competencias náuticas y deportivas; despacho de embarcaciones, entre otros temas de relevancia.

Como primer paso para organizar el funcionamiento del Comité de Frontera, se va a crear comisiones divididas en Infraestructura; Comercio y Turismo; Salud y Medio Ambiente; Cultura y Educación; Mesa de Diálogo Político y la Mesa de las Universidades. Se estableció además que las comisiones respectivas serán encabezadas por autoridades argentinas y brasileñas. Finalmente se estableció que el próximo encuentro será el día 14 de junio en Sao Borja.

DECLARACIONES DEL INTENDNTE GARAY

Al respecto, el intendente santotomeño señaló que “se viene trabajando en algunas reuniones, en Uruguayana, en Paso de los Libres, y actualmente la presidencia lo tiene el consulado argentino, lo que significa que las reuniones se desarrollan en Brasil por un año, y el año que viene (2019) la presidencia va a estar a cargo de Brasil y las reuniones se van a hacer en Argentina”.

A renglón seguido puntualizó que la creación de este Comité de Frontera, básicamente, tiene por objetivo tratar temas que involucren a ambas comunidades (Santo Tomé - São Borja) y en tal sentido el jefe comunal santotomeño decía: “Tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo desde hace bastante tiempo, con esa idea siempre latente de que haya mayor integración, de lograr soluciones en común, pero siempre estamos chocando con la burocracia propia de los dos países”.

“Por eso insistimos en la importancia que entre en vigencia la Ley 26.523 que es la Ley de las Ciudades Fronterizas Vinculadas, que fue sancionada hace poco tiempo en Argentina y Brasil pero que fue una idea de los presidentes José Sarney y Raúl Alfonsín cuando ambos ejercían la presidencia” aseveró.

No obstante ello dijo que “lamentablemente, esta Ley aún choca con algunas cuestiones que aún no se pueden solucionar, por lo que, lo que se haga desde el Comité de Frontera va a ser de suma importancia. Pretendemos desde el Comité darle las facultades que otorga la Ley a los intendentes para poder resolver las cuestiones más urgentes y necesarias que tienen los municipios”, informó Garay.

Este Comité crea distintas Comisiones; en total seis, (Cultura, Salud, Comercio, Política, Infraestructura, Turismo) las cuales están relacionadas directamente con los problemas que tienen las personas que habitan y transitan tanto Santo Tomé como São Borja.

Por primera vez el Consulado dio pie a esta iniciativa y desde ambos municipios aseguran que van a trabajar a la par para la concreción de esta idea.

“Pudimos observar que había bastante gente de Santo Tomé, en representación de distintas instituciones del medio, y es nuestra intensión trabajar con ellos y tratar las inquietudes de cada sector de nuestra ciudad para poder trasladarlo después al Comité, el que va a estar liderado por los intendentes de ambas localidades y por los cónsules”, señaló

Garay advirtió que, si bien pareciera a simple vista que no hay mayores problemas entre ambas comunidades, sí los hay, por ejemplo, el tema de Tránsito, de Salud, etc.

“Ojalá podamos dar uso a esta Ley 26.523 porque de esa manera, los intendentes vamos a tener facultades que nos van a permitir tomar decisiones y resolver este tipo de cuestiones que nos competen a nosotros (ambas comunidades) porque directamente afectan al ciudadano santotomeño y sanborjense”, añadió.

Cabe destacar que, para la plena vigencia de esta Ley, debe existir la voluntad política de los gobiernos federales tanto de Brasil como de Argentina.

“Desde el Comité de Frontera vamos a gestionar incansablemente para que esto suceda, porque esa famosa Tarjeta Vecinal Fronteriza que pretendemos utilizar y que nos va a habilitar para estas cuestiones, tiene que tener una aprobación a nivel nacional porque hay organismos de competencias en medio, como Migraciones, Gendarmería, etc., que se rigen por otras normas”, advirtió.

La idea es que esa Tarjeta Vecinal nos habilite además para que la gente de Santo Tomé pueda ir a trabajar a São Borja, o que ellos puedan venir acá, o a atenderse en el Hospital, o a estudiar, o para tratar las cuestiones de salud, como ser el tema de las enfermedades emergentes, por ejemplo. Ojalá podamos destrabar todas estas cuestiones burocráticas para que podamos trabajar, ayudarnos, y resolver nuestros problemas en conjunto”, concluyó.

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas