Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


14-05-2018

DATOS APORTADOS POR LA JUSTICIA FEDERAL

Entre estupefacientes y mercadería de contrabando decomisada, ya suman 300 millones de pesos en lo que va del año 2018

SANTO TOME. El pasado viernes 11, desde el Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional, autoridades del Juzgado Federal de Paso de los Libres, encabezados por la Dra. Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, junto a funcionarios de Aduana - Afip y Gendarmería Nacional brindaron detalles de importantes incautaciones realizada en varios procedimientos. Entre estupefacientes y mercaderías de contrabando, alcanzan un total de 300 millones de pesos. Destacó el profesionalismo del personal de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina en la lucha contra los delitos antes mencionados.


“Desde ayer nos encontramos trabajando en el Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional, esta es la segunda jornada ininterrumpida, y la suma obtenida en el secuestro de mercaderías en infracción a la Ley de Aduanas, en lo que va en un solo mes de trabajo, asciende a 30 millones de pesos” expresaba la doctora Cristina Pozzer Penzo, juez subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

“Es una suma bastante cuantiosa y se agrega a los 40 millones de los meses anteriores del año 2018. A esta altura del año estamos en un total de 70 millones de pesos en mercadería de contrabando en procedimientos realizados principalmente por el Escuadrón 57 de Santo Tomé”, añadió a la vez que felicitó el trabajo de la Gendarmería” puntualizó la magistrada del fuero federal.

Luego insistió en que es una suma más que considerable, ya que en estos primeros meses del año están superando lo que fueron los años anteriores de trabajo en este tipo de delitos y, como se adelantara en la jornada anterior, a los 200 millones de pesos en estupefacientes, se le suma estos 70 millones del contrabando lo que da un golpe total de casi 300 millones de pesos en este 2018 a las organizaciones criminales que operan en esta zona de frontera. “También es considerable el trabajo que vienen haciendo las fuerzas federales en esta circunscripción”, advirtió.  

En cuanto a que tipo de mercadería mayormente es la que se trafica en la zona la Jueza Federal indicó que es principalmente de aparatos tecnológicos como celulares, ropa, juguetería; con la que también se viola la Ley de Marcas, porque son mercaderías truchas, o sea, que no tienen aval de la AFIP.

En este sentido comentó que también estuvieron presentes durante las dos jornadas de evaluación, personal de AFIP, quienes constataron las irregularidades y calcularon los montos.

Dicho esto, agradeció y destacó el trabajo de los Secretarios del Juzgado Federal de Paso de los Libres, la Dra. Pereyra Ortiz, el Dr. Esteban Torres, y la Dra. Eugenia Esquivel quienes con un grupo de empleados han labrado las Actas de Constatación.

“A partir de hoy, esta mercadería pasa a disposición de la Aduana y seguirá el trámite para el posterior decomiso, entrega, o donación, de dichas mercaderías”, comunicó.

En relación a los procedimientos mencionó que mayormente estos se realizan en la vía pública, en los controles de rutina que realiza Gendarmería Nacional, cuando advierte cajas o bultos a prima facie sospechosos.

“Gracias a la capacitación que tienen los Gendarmes y a la experiencia en este tipo de operativos intermitan estas mercaderías, se apertura ante el juez, y se advierte la inexistencia de un destinatario real”.

“Como lo dijimos, son mercaderías que no cumplen con las pautas de los impuestos, ni el ingreso legal al país, como por ejemplo los cigarrillos. Los cigarrillos constituyen un contrabando que últimamente es como que ya no incentiva a los contrabandistas y optan por los aparatos tecnológicos como celulares que son mucho más rentable en el mercado ilegal, por el alto valor que tienen en nuestro país”.

“Hay que entender que estas organizaciones criminales buscan el mayor lucro o ganancia posible, y la ganancia que dejan los aparatos tecnológicos es cuantiosa y supera claramente al contrabando de cigarrillos”.

“Se presume que esta mercadería ilegal esta destinada a los grandes centros de consumo, es decir, que ingresa por el Norte del país para ser vendida en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, pero también hay líneas de investigación que están siguiendo posibles contrabandos internacionales, que comprendan rutas comerciales no solo de Paraguay hacia Argentina sino de otros países como ser inclusive Estados Unidos, Japón, China. Acá lo que hay que entender es que esta mercadería ingresa sin el aval aduanero”, señaló.

En definitiva, las fuerzas federales están encarando con seriedad este trabajo en diversos frentes. Es una lucha en contra de todos los tipos de delitos federales, las fuerzas están colaborando denodadamente para que los delitos sean perseguidos a medida que están siendo detectados (narcotráfico, trata, contrabando, tráfico de divisas, etc.).

Al respecto comentó que paralelamente 60 efectivos de fuerzas federales se estuvieron capacitando el viernes último en tráfico de divisas, y el nuevo proceso de fragancia.

Para finalizar la Dra. Pozzer Penzo agradeció a todas las fuerzas que participaron de las dos jornadas de trabajo, a las autoridades municipales y a los medios de comunicación.

COMANDANTE CORBALÁN

A su vez, el Comandante Principal Darío Corbalán, Jefe del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional también se refirió a lo que fueron estas dos jornadas intensas de trabajo, que comenzó con la quema de estupefacientes; y respecto a lo que es el contrabando, advirtió que no es la primera vez que se realiza apertura de encomiendas en lo que va del año.

“El trabajo de nuestra fuerza es incesante, y en este momento nosotros tenemos el control de lo que es la Ruta Nacional 14 y hemos tenido procedimientos muy satisfactorios en lo que es la prevención y la represión contra el narcotráfico y en lo que va del año ya tuvimos un secuestro superior a 151 millones de pesos en incautación de drogas”.

 

“En esta jornada se realizó la destrucción a través de la incineración de casi siete toneladas, de droga que pudimos sacar de circulación, lo que significa un golpe económico muy grande a las organizaciones criminales”.


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas