Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


16-05-2018

A RAIZ DE UN AMPARO JUDICIAL

Autoridades judiciales y comunales realizaron inspección ocular al basurero municipal

SANTO TOME. Autoridades judiciales realizaron una inspección ocular para verificar las condiciones en las que se encuentra el Basurero Municipal, en el marco de la medida que fuera impuesta por la Justicia a raíz de una presentación realizada oportunamente por el concejal Eduardo Etchegaray Centeno contra el Municipio de Santo Tomé. En la ocasión estuvieron presentes autoridades de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral Dres. Arsenio Moreira y Manuel Pereyra, entre otros; además de funcionarios municipales encabezados por el intendente Mariano Garay. También estuvo el asesor legal de la empresa Kuera S.A, empresa esta que le fuera cedido un predio en cercanías del lugar para la instalaciòn de una planta de generación de energia de biomasa.


Respecto a este tema el jefe comunal señaló que “la inspección ocular estaba prevista, y obedece al amparo presentado por el concejal Etchegaray. Estuvieron presentes jueces de la Cámara local, apoderados municipales”.

“Yo particularmente me hice presente en el lugar porque quería ver cómo se desarrollaba esta medida, y resultó realmente muy bien porque a simple vista se ven todos los trabajos que se están realizando”.

“Debemos aclarar que estos trabajos ya lo teníamos previsto como una de las acciones de nuestro gobierno desde la campaña política, pero que terminó enmarcado en este amparo luego de la presentación realizada por el concejal Etchegaray contra el Municipio de Santo Tomé”, afirmó.

Dicho esto, Garay comentó que los jueces de cámara tomaron nota de la situación con la que se encontraron y que, al parecer, estuvieron conformes con el trabajo que se viene haciendo, por lo que también se mostró satisfecho con la tarea de la Dirección de Medio Ambiente a cargo de Lucas Velázquez.

“Se han hecho algunos progresos en el Basurero en el sentido del reordenamiento, la limpieza y el cuidado en el acopio de los residuos”, aseguró, a la vez que dijo estar sorprendido porque quien presentó el amparo (Etchegaray) y aseguraba estar muy preocupado por la cuestión siquiera se hizo presente para verificar los avances en el lugar.

Un dato no menor, es que en este planteo el concejal Etchegaray involucró también a la firma Kuera S.A., empresa que proyecta construir una Planta de Energía Renovable a base de Biomasa, por lo que también participó en la inspección un abogado representante de la misma.

“La empresa Kuera S.A. fue erróneamente involucrada, porque no tiene nada que ver en esta cuestión en particular”, advirtió Garay.

La cuestión tendría más que ver con que Etchegaray es opositor a la radicación de esta Planta de Biomasa en Santo Tomé, y ya en algunas oportunidades puso de manifiesto que dudaba al respecto de esta iniciativa al señalar que si es por energía tenemos a Yacyretá a 160 kilómetros de Santo Tomé.

“Es al mínimo llamativa la actitud del concejal Etchegaray al respecto, primero, realiza un planteo ante la justicia donde dice estar preocupado por la situación del Basurero Municipal y después siquiera se acerca a verificar si se está cumpliendo con lo dispuesto por la justicia; y segundo, que involucre a una empresa seria como Kuera S.A., una empresa que viene trabajando hace muchos años para conseguir los fondos a nivel mundial, sabiendo que las exigencias de los fondos internacionales son muchísimas… esto me parece grave”, enfatizó.

Luego añadió: “La empresa dejó entrever su preocupación y el grado de compromiso que tiene, a tal punto que enviaron a un abogado para representarlos ante esta requisitoria de la justicia”.

“Nosotros desde el municipio apoyamos esta iniciativa que significa desarrollo para Santo Tomé. La radicación de la empresa Kuera S.A. va más allá de la cuestión de la energía, si bien la energía también es importante; pero por sobre todas las cosas apoyamos la generación de puestos de trabajo tanto directos como indirecto que esto va a significar. Para nosotros es importantísimo que Kuera S.A. se instale acá en Santo Tomé”, ratificó.

En la oportunidad también se realizó un relevamiento fotográfico aéreo al respecto Mariano Garay comentó: “Nosotros desde el Municipio hicimos tomas aéreas, y la Justicia hizo lo propio a través de un drone que filmó toda la extensión de lo que es el predio del Basurero Municipal”.

Caber destacar que el Basurero Municipal consta de alrededor de 32 hectáreas, pero no están todas afectadas a este uso.

Garay destacó que en el recorrido realizado a pie por las autoridades judiciales y municipales también se acercaron personas que viven el lugar, quienes pusieron en conocimiento que hace más de 40 años que habitan el Basurero y que siempre hicieron la misma actividad, es decir, reciclado manual y venta; es decir que esta no es una problemática que surgió recientemente.

“Estas familias van a ser tenidas en cuenta a partir de que podamos empezar a trabajar con la cuestión de los residuos sólidos urbanos, es una de nuestras prioridades incluirlas en el proyecto”, aseveró.

Consultado cuáles serán los pasos a seguir por parte la justicia, dijo desconocer, pero puso de manifiesto el compromiso del municipio de trabajar para resolver esta problemática que data de más de 50 años.

“Esperamos que lo que resuelva la justicia sea positivo para el municipio, y que podamos quedar a partir de ahí a la espera de lo que resuelva el gobernador Gustavo Valdés quien ya expuso la posibilidad de llevar la basura a otros lugares de acopio para su correspondiente tratamiento. Estamos a la espera de los lineamientos de ese proyecto, y de lo contrario, el municipio se hará cargo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos de manera gradual, pero siempre contando con el compromiso de la ciudadanía”, concluyó.  


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas