Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


16-05-2018

DR. ARSENIO MOREYRA, JUEZ DE CAMARA

“Pudimos constatar que el municipio está trabajando en el predio del basurero municipal”

SANTO TOME. El doctor Arsenio Moreira, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé brindó detalles acerca de lo que fue la reciente inspección ocular que realizaron al Basurero Municipal; explicó que, en el marco del amparo judicial todavía se esta en la etapa de pruebas, y que en este caso el Municipio presentó su Informe de Ley, ofreció pruebas, y se espera el Estudio de Impacto Ambiental por parte del ICAA. “Pudimos constatar que el Municipio esta trabajando en un cerco perimetral para que no ingresen personas, animales, etc., al lugar, como así también que se esta clasificando por sectores los residuos”, señaló.


Junto al Dr.  Horacio Pereyra y otros funcionarios de dicho organismo judicial, Moreira recorrió el predio donde esta emplazado el Basurero Municipal a fin de inspeccionar los trabajos que viene realizando el municipio a partir del recurso de amparo dispuesto luego de la presentación realizada contra el Municipio de Santo Tomé por parte del concejal de Eduardo Etchegaray.

En este sentido el funcionario recordó que en el mes de febrero el concejal Etchegaray Centeno inició un amparo contra la Municipalidad de Santo Tomé, y en el marco de esa causa, era el objetivo analizar cuál es el impacto ambiental que genera el Basurero donde se depositan los residuos domiciliarios de esta ciudad.

En la misma causa se cita a la empresa Kuera S.A., como tercero, y actualmente esta última esta integrando la Litis, debido a que se le donó un espacio aledaño al Basurero Municipal para la construcción de la Planta de Energía a base de Biomasa.

Otro de los objetivos del amparo también es proteger una Reserva Natural que esta al lado del Basurero.

“Ante esta situación el Municipio de Santo Tomé ha presentado su informe de Ley y ha ofrecido pruebas, a la vez que nosotros (la justicia), de primera mano dictamos una medida cautelar a través de la cual se le ordenaba al Municipio que en el lapso de 30 días hábiles presente un Estudio de Impacto Ambiental ante el ICAA, en Corrientes Capital, debido a que este es el organismo de contralor ambiental a nivel provincial”, manifestó.

El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente realizará una evaluación y una declaración de impacto ambiental a fin de determinar cuál es concretamente el daño que esta provocando este Basurero a la comunidad.

Luego Moreira agregó: “De acuerdo a lo que vimos en la Inspección Ocular prevista en la etapa de pruebas, y donde asistieron las partes (la Municipalidad, la empresa Kuera S.A); no así la parte actora a pesar de que estaba notificado de ello, y utilizando una tecnología de sistema drone realizamos una filmación aérea de toda el área que comprende el Basurero Municipal, donde pudimos constatar que el Municipio esta trabajando en un cerco perimetral para el cuidado de que no ingresen personas, animales, etc., al lugar, como así también que se esta clasificando por sectores los residuos”.

“Dentro del marco del amparo todavía estamos en la etapa de pruebas, y en este momento nos encontramos a la espera del Estudio de Impacto Ambiental, y de otras pruebas que puedan aportar las partes, que pueden ser periciales o informes… este es el estado procesal de la causa, y al finalizar la misma el tribunal va a dictar sentencia”, aseguró.

En cuanto a que también se constató la existencia de personas que viven dentro del predio del Basurero Municipal, la mayoría de ellas desde hace más de 40 años, el funcionario judicial decía: “sí, a 500 metros de la salida del Basurero, nos contactamos con la familia Lemos Gutiérrez, quienes nos comentaron que hace 40 años que están viviendo en ese lugar, y que del basurero sacan la supervivencia de la familia, por lo que el problema constituye toda una cuestión social. Cabe a las autoridades municipales contemplar cómo van a involucrar de otra manera en esta actividad a esas familias que viven del trabajo de la basura”, añadió.

En relación a la sorpresiva forma como se lo involucró a la empresa Kuera S.A. señaló: “sí en la oportunidad estuvo presente el Dr. Galarza, representante de la empresa Kuera S.A.; y ellos terminaron agregados a la causa por una cuestión de ordenanzas municipales donde se les dona una porción de terreno para instalar una Planta de Producción de Energía a base de Biomasa en inmediaciones del área del Basurero Municipal, pero la incumbencia o la responsabilidad o no de la empresa se va a determinar recién al finalizar la causa.

Para finalizar advirtió que el órgano judicial se halla trabajando en pos de un ambiente sano, pero que esto no depende solamente de la justicia o del municipio, sino del compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas