Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


17-05-2018

INTEGRACION FRONTERIZA

Elaboran agenda de temas a tratar en próxima reunión del Comité de Frontera

SANTO TOME. En el marco de lo que será la reunión del Comité de Frontera a realizarse en São Borja el próximo 14 de Junio, se llevó a cabo una “reunión preparatoria” en el Centro Unificado de Frontera Santo Tomé - São Borja, donde se acordaron cuáles serán los temas que serán tratados en la oportunidad. El punto principal, según dejaron entrever, será el de la necesidad de que se reglamente la Ley que establece la creación de la Tarjeta del Tránsito Vecinal Fronteriza, para facilidad del intercambio y la integración entre ambas comunidades.


De la reunión participaron autoridades de ambos municipios; de organismos de control afincados en el Centro Unificado de Frontera; fuerzas de seguridad de ambos países y de la empresa Mercovia S.A.

El representante argentino en la Delegación de Control del Puente Internacional “De la Integración”, doctor Santiago Faisal se mostró muy satisfecho luego del encuentro y manifestó que se dio un paso histórico muy imponte en materia de integración.

En la reunión fueron tratados varios temas, entre ellos la cuestión del contrato de concesión del Puente Internacional con la empresa Mercovía S.A. previsto hasta el año 2021, y que ante la posibilidad de una eventual prorroga sean previstas cuestiones locales, como por ejemplo, destinar recursos a los municipios de Santo Tomé y São Borja, o la gratuidad del peaje para los residentes de las dos localidades.

También la necesidad de que se reglamente la emisión de la Tarjeta del Tránsito Vecinal Fronterizo, cuestión contemplada en el Acuerdo de Puerto Iguazú y concedido a los habitantes de las localidades fronterizas vinculadas, como es el caso de Santo Tomé y São Borja, pero que hasta la fecha no pudo ser efectivizada.

“La reglamentación de las Leyes Internacionales en este sentido, es el objetivo central de esta Comisión”, enfatizaron.

Los organismos de seguridad por su parte, expusieron la posibilidad de realizar actividades conjuntas con intercambio de información, trabajando en régimen de colaboración, pudiendo ser ampliada esta integración para la aceleración de trámites burocráticos; pero que hasta la fecha ellos tienen ciertas directivas de la superioridad y que hasta tanto esto no se modifique a nivel nacional no podrá ser implementada a nivel local

En la ocasión también fueron indicados y aprobados los nombres de Santiago Faisal (DELCON), presidiendo esta Comisión y de Jorge Luiz Goulart Roos como secretario.

En tal sentido el Dr. Faisal decía: “Todos los organismos tanto de Santo Tomé como de São Borja estuvieron presentes en la reunión, y la conformación de esta Comisión de Facilitación e Integración Fronteriza, donde me han honrado designándome para que presida la misma, significa un paso realmente importante, concreto, y serio, para la creación del futuro Comité de Frontera que tanto bien le va a hacer al comercio internacional, como así también a los habitantes de ambas localidades”.

Luego adelantó: “en la reunión del próximo 14 de Junio, esta prevista la presencia de los referentes del Palacio de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores), a quienes se les hará saber cuáles son las propuestas de esta Comisión para seguir avanzando en este sentido”.

Más allá de esto, el funcionario aclaró que más allá de las reuniones que se realicen entre autoridades de Santo Tomé y São Borja, la decisión política sobre todos estos temas los tienen los gobiernos de Argentina y de Brasil a nivel Buenos Aires – Brasilia.

“Nosotros desde la Comisión de Frontera simplemente vamos a trabajar todos estos aspectos para facilitar su tratamiento luego en los organismos que corresponda, así sean en el ámbito de Migraciones, Salud, Seguridad, Comercio, Cultura, etc. La idea es ver cómo podemos hacer que sea menos burocrática la vida de los pobladores de esta frontera, y beneficiar de esta manera la relación entre ambas comunidades”.

“Para nosotros es un desafío muy fuerte, un desafió que esta pendiente hace muchos años, pero vamos a trabajar y poner lo mejor de cada uno de nosotros para avanzar en este sentido”, puntualizó.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas