Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-05-2018

HACER MUCHO PARA NO HACER NADA

Concejales seguirán percibiendo elevados montos por gastos de representación

SANTO TOME. Pese a las explicaciones públicas que se vienen dando en los medios de comunicación, los siete ediles que integran el Concejo Deliberante de esta ciudad seguirán percibiendo elevadas sumas de dinero en concepto por las tareas que realizan. Así lo confirmó el viernes por la noche el propio concejal Román Naya a un medio televisivo local. Como argumento, esgrimió que pese a la enmienda de la Carta Orgánica realizada semanas atrás; los efectos de la misma recién se podrían efectivizar luego de las elecciones de 2019, siempre y cuando se apruebe el referéndum a la que debe ser sometida  la misma. Así las cosas, todo sigue como antes, nada ha cambiado.


Luego de la exposición que se realizó el viernes por la mañana en el Concejo Deliberante para dar a conocer lo que dieron en denominar una reestructuración administrativa y contable en el funcionamiento del cuerpo; se emitió un parte de prensa  por medio de las redes sociales donde se daba a conocer cuáles eran (a criterio de los concejales) los avances que significarían la aplicación de nuevas normas que según Naya “permitiría una mayor transparencia en el manejo de los fondos del concejo deliberante” y “algo inédito en la vida institucional del cuerpo que se decida regularizar el pago de dietas”. Cabe recordar que desde la reforma de 2010 de la Carta Orgánica Municipal, los concejales no perciben dietas ni sueldos, sino montos por gastos de representación, acaso toda una controversia que se desató a fines del año pasado. Para algunos es dieta, para otros gastos de representación, pero de cualquier manera son erogaciones cuyos fondos salen del erario público.

Sin embargo, el hecho que saliera a luz a través de los medios de comunicación que los ediles venían percibiendo sumas elevadas por “gastos de representación” que en algunos casos oscilaron entre los 45 y 60 mil pesos mensuales; disparó la queja generalizada de distintos sectores de la sociedad y de dirigentes políticos de diversas extracciones partidarias que cuestionaron los cobros.

Ante ese panorama, los ediles salieron a responder los cuestionamientos alegando que lo que cobra “se ajusta a derecho” aunque ello sea cuestionable desde cualquier punto de vista. La gota que rebasó el vaso fue que haya trascendido de fuentes muy confiables que desde diciembre a esta parte, hubo uno o dos meses en que los ediles habrían percibido sumas cercanas a los noventa mil pesos, situación que fue mantenido en el más absoluto hermetismo por los legisladores comunales.

Alimenta esto último, el hecho que permanentemente desde el concejo deliberante se haya negado a mostrar a quien lo requiriera cualquier documentación contable relacionado al cobro de los ediles. Refuerza esta hipótesis, el hecho que el viernes durante la exposición que realizaran en el Concejo Deliberante y cuya voz cantante fuera el vicepresidente primero Román Naya; no se haya exhibido los balances de los meses de diciembre de 2017 ni el de abril del presente año. Eso alimentaron aún más las suspicacias en torno al manejo que se le viene dando a los fondos, que según la actual composición, “solo se persigue la finalidad de cumplir con la ley pagando las obligaciones pertinentes”. Sin embargo para los ediles, un impedimento legal que no fue tenido en cuenta cuando se avanzó en la reforma de un artículo de la carta orgánica municipal y que era si se debía esperar el resultado del referéndum o no de las elecciones del año próximo, hizo que los legisladores comunales “patearan para adelante” la cuestión y por lo tanto todo sigue como antes. Percibirán dietas elevadas hasta al menos octubre del año 2019.

En el camino quedó un anuncio del propio Naya y sus lugartenientes que habían expresado en su momento que se iba a solicitar a la justicia una declaración de certeza para que se expida si los efectos de la reforma de la carta orgánica comienzan a regir de manera inmediata o bien se debería esperar el resultado del referéndum popular con los comicios del año próximo. Esa presentación no se realizó y todo sigue como antes.

A todo esto, un dato no menor si se quiere es que la conferencia de prensa o más bien una exposición pública que se llevó a cabo el jueves último, es que hubo algunos medios que alegaron que no fueron invitados, que la convocatoria fue parcializada y que Naya se apuró y mucho en dar por terminada la misma cuando comenzaron a hacerles las preguntas. Rápidamente deseó a todos un feliz día de la patria y se levantó de la mesa para estrecharse con emotivos abrazos con los ediles Silvina Ramírez Forte, Griselda Boutrón, Augusto Suaid y Juan Marelli.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas