Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


31-05-2018

PRIMICIA EXCLUSIVA!!! IMPORTANTE CONVENIO

Nación y Municipio acordaron crear una Comisión Médica en Santo Tomé

SANTO TOME. Días atrás el intendente Mariano Garay estuvo en Capital Federal donde participó de la firma de un importante convenio entre Nación y varios Municipios del interior del país para la creación de Comisiones Médicas. En este caso, anunció que el Gobierno Nacional construirá en Santo Tomé una oficina a tal efecto, lo que facilitaría la atención a todos aquellos trabajadores con cobertura de ART, que sufren accidentes laborales, ya que la misma sirve para determinar la disminución de la capacidad laboral mediante la realización de exámenes médicos. Por la provincia de Corrientes, participaron los municipios de Santo Tomé y Goya.


“Viajamos hasta la Capital Federal porque recibimos una invitación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por la Provincia de Corrientes fueron invitados solamente dos municipios: Santo Tomé y Goya, quienes junto otras 30 intendencias, aproximadamente, de otras partes del país firmamos un Convenio referido a las Comisiones Médicas”, informó inicialmente Garay. Según se informó, en determinado momento de la reunión, participaron el propio presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

“Esto es importante, porque cuando algún trabajador se lesiona en su trabajo acá en Corrientes, tiene que deambular por mucho tiempo porque únicamente en Corrientes Capital existe una Comisión, lo que significa toda una complicación para la persona; y es la idea del Gobierno Nacional solucionar esta situación y darle una mano a los trabajadores para que puedan resolver estas cuestiones de una manera más fácil. Esto obviamente incluye a empleados del estado como privados, siempre y cuando estén cubiertos por una ART”, explicó Mariano Garay.

A raíz de la firma del citado Convenio, se va a crear en Santo Tomé una Oficina de Comisión Médica, donde se dispondrá de médicos y administrativos, cuyos honorarios serán cubiertos por el Estado Nacional.

“Más allá de la importancia que esto tiene para los trabajadores que de repente se ven involucrado en un accidente laboral, lo que en muchos casos es grave; es también una oportunidad de trabajo, por lo que valoramos la medida”, enfatizó.

“Fue una medida sorpresiva, no esperábamos encontrarnos con el Ministro de Trabajo y con el Presidente Macri, quien estuvo en la mesa, y planteo el tema de la Industria del Juicio”, añadió.

Básicamente, las Comisiones Médicas son oficinas de 100 metros cuadrados, donde intervienen médicos y administrativos para determinar el grado de discapacidad de las personas que sufren accidentes laborales. En dos semanas estarán en Santo Tomé profesionales de la construcción para ver el lugar donde se construirá el edificio donde funcionará esa Comisión Médica.

En cuanto al funcionamiento, Mariano Garay expresó: “seguramente el funcionamiento ya esta determinado por Nación. Nosotros desde el municipio vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para la concreción de esta iniciativa”, concluyó.

¿Qué SON LAS COMISIONES MEDICAS?

Las Comisiones Médicas son las entidades encargadas de resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre accidentes laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado; determinar la naturaleza laboral del accidente o enfermedad; el carácter y grado de incapacidad; el contenido y alcance de las prestaciones en especie; homologar todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados por el damnificado y la aseguradora, donde consta el porcentaje de incapacidad, siempre que el porcentaje sea menor al 66%; visar una enfermedad preexistente detectada en el trabajador mediante la realización del examen preocupacional; y determinar la disminución de la capacidad laboral de los trabajadores incorporados en el Sistema de Seguridad Social.

Las Comisiones Médicas realizan también la evaluación de otros beneficios previsionales como: Ley N° 20.475 (minusválidos); Ley N° 20.888 (ciegos); Ley N° 24.347 (edad avanzada); y en colaboración con ANSeS la determinación de invalidez en solicitantes y beneficiarios de Leyes 18.037 y 18.038 (de todo el país) y determinación de invalidez en derechohabientes de las mencionadas leyes; y el Examen Médico de trabajadores autónomos que ingresen al sistema previsional (Decreto N° 300/97).

La Comisión Médica que interviene en cada caso, emite un dictamen técnicamente fundado de acuerdo a los procedimientos establecidos y con la aplicación de los contenidos de las Normas de Evaluación, Calificación y Cuantificación de Invalidez (Baremo).

Cabe destacar, que funcionan Comisiones Médicas en todo el país y hay una Comisión Médica Central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires que actúa ante la apelación del dictamen de una Comisión Médica. Están integradas por cinco médicos que son seleccionados mediante concurso público.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas