Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


03-06-2018

CIERRE DE NEGOCIOS

Lavalle admitió una severa crisis en el comercio santotomeño por mermas en las ventas

SANTO TOME. El titular de la Cámara de Comercio de esta ciudad Francisco Lavalle, admitió a un medio de la capital provincial una brusca caída de las ventas que oscilan en un 50 %, situación  que motivara recientemente el cierre de algunos negocios. Aseguró que los más castigados son los que deben alquilar, por falta de recaudación. Al cierre de una conocida casa de electrodomésticos y un hotel, en los últimos días se sumaron otros que mediante carteles ya anuncian una “liquidación total” por cierre definitivo, en tanto los elevados costos en los alquileres, terminan siendo otra variante al momento de bajar las persianas.


LA PLANA MAYOR. José Berecoechea; Francisco Lavalle y Alejandro Belsky; las caras visibles de la entidad mercantil santotomeña que ahora sale a admitir que la situación está "complicada".

Según un informe periodístico publicado este domingo por el matutino Norte de la capital provincial, la crisis económica que atraviesa el país, sumado a la estrepitosa suba del dólar en el último mes, dejaron en terapia intensiva al sector comercial en la provincia. Abundan más los carteles de liquidación por cierre, que son comercios con una amplia afluencia de clientes. Esto no sólo se sintió en la capital correntina, sino también en importantes localidades del interior donde muchos comercios debieron bajar persianas por falta de ventas. Santo Tomé es una de ellas, que atraviesa un panorama preocupante en el sector. Tanto es así que el presidente de la Cámara de Comercio local, Francisco Lavalle, confió a NORTE de Corrientes que “en el último mes las ventas cayeron un 50% en todos los rubros por la suba de precios a raíz de las variaciones del dólar y esto llevó al cierre de una importante casa de electrodomésticos en la zona céntrica. Además hay cuatro comercios más que están al borde de cerrar por la caída de las ventas, resaltó. Por otra parte, comentó que lo que ayuda a mantener en pie el negocio a las grandes firmas de electrodomésticos en esa localidad es el convenio con las tarjetas de crédito, ya que el consumo aumentó estrepitosamente con el uso del plástico para la compra de artefactos de altos costos. Santo Tomé es una ciudad fronteriza y moviliza considerablemente el consumo por el cruce de los brasileños, sin embargo, Lavalle remarcó que la actividad mermó muchísimo en el último tiempo, ya que “las ventas decayeron porque dejaron de ir a comprar.

Por otra parte indicó Lavalle que “mermó el cruce de los brasileros debido a la suba de precios, aunque hay que reconocer que la última se­mana muchos de ellos cru­zaron a cargar combustible por el paro de camioneros en el vecino país, y para el consumo de alimentos, porque por ejemplo en San Borja quedaron totalmente desabastecidos de carnes”, contó el empresario ferrete­ro en Santo Tomé.

En medio de este crítico panorama económico que afecta a la ciudad santoto­meña y que golpea fuerte el bolsillo de los consumido­res, Lavalle detalló que “en la última semana las empre­sas se vieron obligadas a au­mentar hasta en un 20% los precios en todos los rubros.

Después de la devaluación encubierta con la suba del dólar esto se trancó todo. Aparte, los proveedores de­jaron de entregar pedidos, suspendieron sus ventas; el panorama es poco alenta­dor y si esto continúa, creo que dentro de un mes van a comenzar a largar ofertas y liquidaciones los comer­ciantes”.

Asimismo, aclaró: “La suba de las tarifas de los servicios agravó mucho más la situación de los comer­ciantes, ya que los más cas­tigados son los que alquilan locales, por falta de recau­dación y a ello se le sumó el incremento del agua y la luz en más de un 200%.

A más de uno los llevó a la quiebra, ya que sólo trabajan bajo presión para cubrir las cargas impositivas, servicios y el pago de empleados”.

Por último manifestó que existe incertidumbre y te­mor en la población, ya que desconocen el futuro eco­nómico del país. “No es que no hay dinero, lo que pasa es que no quieren gastar por temor a lo que vendrá”, admitió.

OTROS RUBROS EN PROBLEMAS

A todo esto, desde la redacción de www.digitalsantotome.com.ar, se pudo establecer la existencia de otros sectores de la economía santotomeña atraviesan situaciones no menos delicadas que las señaladas por Lavalle. En este marco, semanas atrás este medio dio a conocer algunos datos precisos que fueron confiados a este portal por parte de gente ligada al sector maderero, el cual no es ajeno a la crisis. La caída de las ventas, el costo de la energía eléctrica y la presión tributaria entre otros factores, hacen que el panorama para el sector no sea del todo alentador. “A esto hay que sumarle el pago de las quincenas del personal” confió la fuente.

Por otra parte, el sector cárnico también sufre los avatares de la economía actual. Días atrás cuando se encontraba de visita en esta ciudad el gobernador Gustavo Valdes y sus ministros; un empresario del sector, relataba un tanto ofuscado  la difícil situación que debe atravesar su empresa debido también a la merma en las ventas y ahora se suma las elevadas tarifas de luz. “Estamos trabajando a un cuarenta por ciento de nuestra capacidad, tenemos cinco cámaras de las cuales ahora solo ocupamos dos; de 27 empleados ahora tenemos 22” señaló el empresario a este portal.

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas