Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-06-2018

TRAS LA VISITA DEL GOBERNADOR VALDES A SANTO TOME

A pesar de las promesas incumplidas, insisten en gestionar el edificio propio para el Instituto De Formación Docente “Jorge Luis Borges”

SANTO TOME. La rectora del Instituto de Formación Docente Jorge Luis Borges Prof. Yolanda Aguilera brindó una entrevista donde habló de varios temas relacionados al accionar de dicho establecimiento terciario, entre ellos y como prioridad, el reclamo de la construcción del edificio propio para la institución, lo que hasta ahora no encontró el eco necesario en el gobierno provincial. No obstante, no pierden la esperanza y esperan la decisión política del gobernador Gustavo Valdes que pueda dar una respuesta favorable al pedido constante que se viene haciendo desde la creación misma del instituto.


Días atrás, cuando estuvo en esta ciudad el gobernador Gustavo Valdés, directivos, docentes y alumnos, les entregaron un documento donde solicitan se analice la posibilidad de construir el edificio para el Instituto de Formación Docente Jorge Luis Borges.

“Este establecimiento tiene muchos años, estamos a escasos un año y medio de cumplir los 50 años de existencias, es decir, nuestras bodas de oro, y es una preocupación para la comunidad educativa del Borges no contar con un espacio propio, a pesar de que desde el inicio de actividades de este IFD se ha gestionado siempre un edificio”.

“El Instituto Borges surge por idea y gestión de la Sra. Corina Etchegoin de Oharriz, quien estableció el IFD por su gestión antes el entonces gobernador (interventor militar) Adolfo Navajas Artaza, con un importante acompañamiento de hombres y mujeres de la comunidad, un 04 de mayo de 1970. La preocupación primera de la profesora Etchegoin de Oharriz fue que el Instituto debería contar con un espacio físico propio; para eso, ella viajo hasta Las Marías sabiendo que iba a visitar ese establecimiento correntino el Ministro de Educación de la Nación de aquel entonces Juan José Catalán a quien le pidió personalmente la construcción del edificio. Desde ese hecho hasta la fecha todos los rectores que pasaron por el Instituto gestionaron el edificio”, decía inicialmente la profesora Yolanda Aguilera.

Luego añadió: “La necesidad de este lugar, donde pueda el Instituto funcionar con tranquilidad sabiendo que el mismo le pertenece, hace prioritario y legítimo este reclamo. Es un establecimiento educativo muy grande, tiene muchas carreras, es uno de los más antiguos de la Provincia de Corrientes; lo que hace que nos merezcamos como comunidad educativa, por el bien de los profesores, por el buen funcionamiento de las clases, por las múltiples actividades que se realizan sus profesores, y por los alumnos, tener un lugar que les pertenezca”.

“Actualmente seguimos pidiendo al gobierno, insistiendo y haciendo notar la necesidad de tener este edificio”.

Cabe destacar, que los rectores anteriores siempre recibieron promesas por parte de los gobiernos de turno, tanto de los gobiernos de facto, intervenciones, y democráticos, pero nunca se concretó nada. Algunos de ellos hasta exigían algunas cosas como, por ejemplo, que el Instituto tuviera un terreno, o algún edificio que sirviera de puntapié inicial para comenzar a funcionar, y hasta el presupuesto de algunas inmobiliarias, pero siempre quedó en promesas no cumplidas.

“Es por eso, que acercándonos a cumplir 50 años la preocupación máxima nuestra es tener el edificio propio. Es un anhelo que creemos que puede concretarse. Sabemos que se han hecho escuelas e inclusive en institutos muchos más nuevos que el Borges en otros puntos de la provincia. Creemos que no nos merecemos este abandono y la falta de preocupación por esta región que es clave en la educación de la zona. No hay un lugar de la Provincia de Corrientes, de Misiones, y de distintos puntos del país donde no haya un egresado del IFD Jorge Luis Borges”, enfatizó.

Con esta inquietud, recientemente cuando visitó nuestra ciudad el Dr. Gobernador, se le acercó un pedido más firme, más contundente, más fuerte; a pesar de que semanas antes, el gobernador había estado en La Cruz con motivo del aniversario de esa localidad, donde ya se le hizo entrega del petitorio. En esta oportunidad, en Santo Tomé, fue toda la comunidad educativa del Borges. De esta solicitud participaron: la Vive Rectora Graciela Morelo, el Consejo Directivo, el Consejo Consultivo, Miembros de la Cooperadora Profesores y Alumnos.

En este sentido la rectora del Borges manifestó: “Esperamos que el actual gobernador cumpla nuestro sueño, ojalá este joven gobernador quiera entrar en la historia de Corrientes, quiera entrar en la historia de Santo Tomé, y en la historia del Instituto Borges, cumpliéndonos el sueño de hacer realidad ese edificio tan anhelado”.

Aguilera dejó entrever que el gobernador les habría escuchado y manifestado que iba a estudiar el presupuesto, ver qué se puede hacer al respecto, para darles luego una respuesta.

“Anhelamos que la respuesta sea positiva. Sabemos también que hay otras instituciones educativas del medio que también fueron a pedirle un edificio, por lo que el gobernador va a tener que comprometerse seriamente con la educación, especialmente de esta región”, señaló.

Consultada si alguna vez se pusieron a analizar cuál es el motivo por el cual el gobierno provincial nunca accedió al pedido del Instituto Borges a lo largo de estos 50 años, respondió: “la verdad que nunca nos pusimos los profesores a analizar esta problemática de por qué no nos construían el edificio. La verdad que el ex gobernador Ricardo Colombi fue generoso con nosotros en el sentido que siempre nos dio subsidios y apoyó nuestras acciones como el Encuentro Jesuítico – Guaraní, por ejemplo; un Encuentro que es pionero en la Provincia de Corrientes porque no hay otro Instituto que haya hecho la reivindicación de nuestro origen como lo hizo el Instituto Borges a través de la carrera de Historia y en la cual están comprometidas todas las otras carreras”.

Luego admitió: “El gobernador Colombi nos dio varios subsidios en dinero que nosotros empleamos todos, esto puede llevar a malas interpretaciones, pero nosotros hemos rendido cuenta de absolutamente todo, y esta todo registrado. El Instituto no se quedó con absolutamente nada, porque el Instituto Borges es un establecimiento educativo honrado, y yo quiero que la comunidad de Santo Tomé sepa eso; que quienes integramos el staff del Instituto tenemos muchas fallas, como todos los seres humanos, pero que quien quiera puede ver los papeles que desea acerca de cómo funciona esta institución, no solo en lo económico, sino también en lo administrativo, y en lo que hace a la planta funcional en general”.

“En más, a mí me parece que si un gobernador, como fue en el caso de Colombi, apuesta dándole subsidio a la cultura y a la educación, merece nuestro reconocimiento. En este sentido, el Instituto Borges, al gobernador Colombi le esta agradecido por lo que le ha ayudado. Esperamos una respuesta similar por parte del actual gobernador Gustavo Valdés, aunque parece que tiene otra mirada, otra forma de hacer política… ojalá responda a este pedido del Borges”, subrayó.

Ya para finalizar recordó que con motivo del petitorio entregado al gobernador Valdés se recabaron firmas, y se logró juntar más de cuatro mil de ellas. “También contamos con el apoyo del Intendente Mariano Garay y del Concejo Deliberante”, concluyó.

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas