Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-06-2018

MODIFICACION DE GRAVAMENES EN LA MIRA

Para Naya “solo se trata de una readecuación de los convenios ya existentes con empresas multinacionales”

SANTO TOME. El vicepresidente primero del Concejo Deliberante Román Naya, brindó algunas precisiones según su punto de vista acerca de la Audiencia Pública realizada la semana pasada en el marco del proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal para el incremento de algunos ítems de la Ordenanza Tarifaria y gravar otros rubros. El concejal de ECO-Cambiemos se encargó de intentar aclarar que solo se trata de una readecuación de convenios ya existentes con empresas multinacionales. Ahora queda bajo la lupa que postura adoptarán los concejales, los cuales estarían siendo “tentados” a aprobar la iniciativa “porque si le ingresa más dinero a la comuna, el concejo deliberante se vería favorecido con más fondos que irían a parar a sus arcas” confió una fuente muy calificada a este portal.


HACIENDO NÚMEROS. Lapicera en mano, Román parece ser la cabeza visible en el concejo deliberante para intentar convencer a sus pares de las bondades del proyecto de readecuar tarifas. No todos los concejales estarían convencidos de aprobar la iniciativa. Sin embargo, Naya hace "números" para persuadir a los ediles que por ahora se muestran un tanto reacio a levantar la mano.

En declaraciones a un medio televisivo local, Naya comentó que a pesar de que se cursó invitación a prácticamente todas las instituciones del medio, medios de comunicación, y población en general, la Audiencia Pública del pasado día 07 de junio tuvo una nula concurrencia. Solo una comerciante y ex concejal, Adela Martínez participó de la audiencia.

Entre las pocas personas presentes estuvo el referente de Empresas Municipales S.A., que es la encargada de realizar el cobro tarifario en Santo Tomé y en otros tantos municipios de la Provincia de Corrientes en determinados items; más que nada en lo que tiene que ver con cartelería publicitaria y publicidad y propaganda y las estructuras soportes de antenas y equipos complementarios; decía el edil de ECO.

El Ejecutivo, de acuerdo a lo informado por Naya, en el proyecto deja entrever que hace más de dos años no ajusta sus tarifas, como sí lo han hecho ya la mayoría de los municipios de la provincia.

“La idea del Departamento Ejecutivo local es ponerse a la par del resto de los municipios de la región. El proyecto fue aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante, pero de acuerdo al Art. 59° de la Carta Orgánica Municipal, corresponde doble lectura los proyectos que pretendan crear nuevos tributos o aumentar los ya existentes, lo que obliga al legislativo a establecer audiencias públicas a tal efecto. Nosotros hemos estado debatiendo entre los concejales y con el Secretario de Finanzas de la Municipalidad”, informó.

Cabe destacar que el proyecto pretende modificar varios puntos de la Ordenanza Tarifaria y gravar otros, siendo uno de ellos el rubro automotor. Al respecto el concejal decía que “en este título en realidad se hace referencia a los camiones y colectivos que no están previsto en el ACARA, por lo que lo clasifican en un sistema que no es el más idóneo”. No obstante Naya obvió señalar que en el rubro automotor se busca cobrar impuestos a aquellos vehículos que son modelos del año 2008 hacia atrás, tal como días atrás lo reconocía el propio intendente Garay.

Asimismo, aclaró que la medida no comprende a los vehículos particulares, a diferencia de lo que había anunciado el intendente Garay, “puede que haya alguna modificación en lo que hace a autos importados de alta gama; y es que su tarifa no estaba regulada en el sistema porque se los medía por peso; pero básicamente el tema está basado y centrado en la cuestión de los soportes de antenas, sobre todo a las de telefonía”, explicó.

En cuando a que los autos importados ya pagan un impuesto por su condición de importando, y si no sería inconstitucional de repente cobrarle otro impuesto, Naya se excusó diciendo que no es un impuesto sino la tarifa de patente.

Igualmente, aclaró que el proyecto está siendo revisado en Comisión, “estamos estudiando y desmenuzando parte por parte del proyecto para que no haya ningún tipo de complicación al respecto. Tampoco vamos a permitir que se cambien las tarifas de los impuestos básicos de los vecinos, ni de los comercios de Santo Tomé”, enfatizó.

En referencia a lo expresado por el referente de la empresa cobradora, de que ya tenían acordado con las empresas multinacionales a las que se les va a aplicar el ajuste de tarifas señaló”, en todos los municipios hay derechos y tarifas por el uso del espacio. Una empresa multinacional cuando coloca una antena está generando rentas, ganancias, pero está utilizando el espacio local, es allí donde la municipalidad entra y grava sobre ese derecho. Esa tarifa es acordada de manera anual con las empresas, y en Santo Tomé este gravamen hace más de dos años que no ha sufrido modificaciones por lo que es necesario ponernos acorde a las actuales tarifas”, insistió.

En relación a que parece un poco inoportuno esta medida a mitad de año y en el contexto de crisis en el que se encuentra el país, se desligó del tema y mandó a preguntárselo al autor del proyecto, en este caso, el Ejecutivo Municipal.

“Nosotros estamos preocupados y atentos para que ninguna de estas medidas tarifarias vaya a afectar a los ciudadanos de Santo Tomé”, aseguró.

También excusó la ausencia del contador municipal, al afirmar que este no estuvo presente en la Audiencia por motivos de salud de su señora madre.

Para finalizar advirtió que estos son temas delicados, difíciles de entender para la sociedad, pero reiteró que no se van a aumentar las tarifas ni los impuestos de los santotomeños, “se trata de una readecuación de los convenios existentes con empresas multinacionales”, concluyó.

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas