Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-06-2018

COMO PARTE DE LOS TRABAJOS QUE SE EJECUTAN

Crean un cementerio para mascotas dentro del predio del basurero municipal

SANTO TOME. El director municipal de Medio Ambiente Lucas Velázquez, dio a conocer  algunos detalles sobre la novedosa iniciativa que lleva adelante la comuna y que tiene que ver con el “Cementerio de Mascotas”, un espacio creado dentro del predio del Basurero Municipal, donde la población puede depositar sus mascotas luego que mueren. “Con esto, no solamente se le da un final más digno al animal, sino que viene a resolver el problema que ocasionaba al propietario cuando se le moría la mascota y sin saber qué hacer lo tiraba junto con la basura domiciliaria, o lo dejaba en algún espacio público”, subrayó.


“La Dirección de Medio Ambiente está trabajando y cumpliendo con la función para al cual fue creada. Empezando con el ordenamiento del basurero a cielo abierto, hicimos el cierre perimetral del predio, y estamos clasificando la basura y ubicándola en distintos sectores según su composición”, informó.

Paralelamente surgió la idea, luego de observar que los vecinos llevaban a depositar sus mascotas muertas en el basurero, e inclusive, de ver muchos de estos animales (gatos, perros, etc.) muertos en la vía pública, o en las mismas bolsas de residuos, de crear un espacio donde dejarlos de una manera más digna, ordenada, y menos dañina para el medio ambiente.

“Quién de nosotros no tiene una mascota en la casa, preguntó retóricamente, a modo de justificar la iniciativa que, dicho sea de paso, tuvo muy buena aceptación dentro de la comunidad” puntualizó.

“La idea es darle una solución a este tema de los animales muertos, y para eso el equipo técnico esta trabajando en el acondicionamiento de un espacio dentro del predio del Basurero Municipal, donde se los pueda ubicar”, señaló.

Cabe destacar que, para depositar el animal muerto en dicho espacio, hay que cumplir con un protocolo simple que implica pasar por la Garita de Acceso al Basurero, donde hay que completar un formulario con los datos del propietario de la mascota, antes de colocarlo en la fosa debidamente identificada.

“Puede parecer una tarea para muchos innecesaria, pero es con estos pequeños ejemplos que se mejora la calidad de vida de la sociedad”, aseguró.

También recordó cómo nació la idea del “Cementerio de Mascotas” al mencionar que cuando examinaban qué tipo de basura era la que ingresaba al basurero, se encontraron con muchos animales muertos entre los residuos domiciliarios.

“Entre la basura, chatarras, gomas, plásticos, entre otros, también había animales muertos, y advertíamos que en muchos de los casos los animales venían dentro de la misma bolsa donde el usuario depositaba la basura de su casa, lo que obviamente no es lo correcto, por lo que decidimos hacer algo al respecto para ir corrigiendo esta mala costumbre”.

La iniciativa de la Dirección de Medio Ambiente local resultó ser novedosa e innovadora, no solamente para la comunidad sino también para personas de otras localidades que se interesaron en el proyecto.

“Luego de que esta medida se dio a conocer en los medios, e inclusive en la Feria del Libro, muchas personas se interesaron en el tema; no solamente porque se le da un final más digno al animal, sino porque viene a resolver el problema que ocasionaba al propietario cuando se le moría la mascota y sin saber qué hacer lo tiraba junto con la basura domiciliaria, o lo dejaba en algún lugar público (rutas, caminos vecinales, sitios baldíos, etc.).”

“En Santo Tomé hay además una gran cantidad de estudiantes que llegan de distintas partes del país y de países vecinos, y la mayoría de ellos eligen como compañía alguna mascota, o las traen desde su lugar de origen, y cuando a alguno de ellos se les muere el animal tampoco saben qué hacer porque viven en departamentos. Con la creación de este espacio, le estamos dando la posibilidad de darles una solución y final más humano para sus mascotas”, ejemplificó.

En cuando a los animales que son atropellados por vehículos y mueren en vía pública; si su propietario o la persona que los mató no las rescata la municipalidad dispondrá de una recolección diferenciada, que involucrará a las áreas de Medio Ambiente y Bromatología.

“Cuando sabemos que se trata de animales que mueren producto de alguna enfermedad infecciosa o de las que llamamos actualmente emergentes y reemergentes, también trabajamos en conjunto con Bromatología y aplicamos un protocolo especial pare esos casos”, agregó

Por otra parte, se refirió al ambicioso plan de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, denominado “Santo Tomé no tira la basura, la separa” y al gran cambio que ha habido últimamente en el basurero municipal.

“La gente que suele llevar personalmente sus residuos al basurero ha podido notar la diferencia, como así también la gente que pasa en cercanías del predio, porque ya no hay más basura desparramada por todas partes; se ha recuperado mucho espacio y creemos que el mecanismo que estamos utilizando es el correcto hasta que se pueda darles un destino final a los residuos domiciliarios”, manifestó.

Finalmente, llamó a la reflexión a la sociedad y pidió el compromiso y la colaboración de todos en la lucha por mejorar el medio ambiente que actualmente es un problema mundial. “Si todos ponemos nuestro granito de arena se puede mejorar muchas cosas”, concluyó.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas