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26-06-2018

AREA DE TRANSITO

Harán cumplir a rajatablas la ordenanza que prohíbe el tránsito pesado en calles pavimentadas

SANTO TOME. En el marco de las distintas tareas que viene llevando adelante la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, el director del área, Mario Rito Hernández, se refirió a una en particular que tiene que ver con la señalización para el tránsito pesado a fin de poder dar cumplimiento a la normativa vigente que prohíbe la circulación de camiones con acoplados o semirremolques dentro del radio céntrico. “A partir de ahora, a los camiones con acoplados que se les encuentre dentro del área restringida se les va aplicar severas multas”, advirtió.


“Justamente estamos instalando la señalización correspondiente para el tránsito de vehículos pesados en el acceso a la ciudad con la intensión de ordenar la circulación fundamentalmente de camiones con acoplados y semirremolques, y de esta manera, dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 19/86 y su modificación 20/99, que prohíbe terminantemente la circulación de camiones con acoplado o articulados (semirremolques) en el radio céntrico, a efectos de resguardar la vida útil del pavimento urbano, que es un bien que jerarquiza la ciudad y mejora la calidad de vida de sus habitantes”, decía Hernández inicialmente.

Cabe destacar que la Dirección de Tránsito ya señalizó lo referente a Tránsito Pesado desde El Mejoral, (la curva de acceso), hasta la avenida Frondizzi (ex Alvear).

“Nos resta señalizar el tránsito que eventualmente ingresa por el Sur, es decir, por la Perkins Hidalgo y que baja por avenida Artigas (ex Patagonia)”, informó.

Luego añadió: “Vamos a establecer de ahora en más un control muy estricto, y constante, para que los camiones que vengan con mercaderías no ingresen hasta el radio céntrico porque deterioran las pocas calles pavimentadas que tenemos. Los comerciantes a partir de ahora, van a tener que trasbordar los productos a vehículos más pequeños en las inmediaciones se la ex cooperativa de oleaginosos (ex Corralón Municipal), donde se va a establecer una Playa de Trasbordo o, como medida alternativa, desenganchar los acoplados e ingresar con el chasis en los horarios de carga y descarga de mercaderías”, comunicó.

“No vamos a permitir más, bajo ningún punto de vista, que sigan circulando vehículos pesados sobre el pavimento urbano porque es mucho el daño que generan, fundamentalmente cuando giran en alguna intersección”, advirtió.

Rito Hernández dejó entrever además que la excusa de los transportistas y de los comerciantes siempre fue que, a pesar de que había una normativa vigente, no estaba bien señalizado el tránsito por lo que, a partir de ahora, con la señalización correspondiente recae sobre el municipio hacer cumplir la ordenanza.

“La señalización es muy clara, desde dónde comienza la restricción y hacia dónde deben dirigirse para realizar la descarga. A partir de ahora, a los camiones con acoplados que se les encuentre dentro del área restringida se les va aplicar severas multas. Además, la Ley Nacional de Tránsito nos permite a nosotros retener el vehículo cuando generan riesgo o perjuicios al pavimento”.

“Los transportistas y los comerciantes deben entender que la pavimentación urbana no esta confeccionada para soportar 30 o 40 mil kilos como suelen tener estos camiones. 28 mil kilos es el máximo permitido en un camión chasis que tenga un acoplado con tres ejes, o en camión chasis con semirremolque de dos ejes”, explicó.

En cuanto al descontento de algunos comerciantes que alegan que el municipio no les permite trabajar, el funcionario fue categórico al aclarar que, la Municipalidad esta para velar por el interés del conjunto de la sociedad, “es normal que opinen así porque si yo fuera un comerciante también saldría a defender mis intereses particulares. Lamentablemente para ellos, el interés común de la sociedad esta por encima de lo particular, porque se trata de algo que nos perjudica a todos, el pavimento lo pagamos entre todos, no solamente aquel comerciante disconforme”.

“Pero más allá de estas cuestiones particulares, el común de la sociedad esta demandando más controles de este tipo, porque ve el daño que provocan estos vehículos de gran porte en el preciado pavimento. La gente además sabe que en otras ciudades esta prohibición se cumple a rasga tabla”, enfatizó.

Asimismo, dejo entrever que hay comerciantes que están colaborando con la medida, “yo no estoy en contra de los comerciantes, soy consciente que ellos están haciendo un esfuerzo enorme para respetar la medida. Están tratando de hacer el menor daño posible, asesorándoles a los transportistas por qué calles pueden circular, etc… eso pone de manifiesto el compromiso de ellos también por cuidar nuestro bien público, y por conciliar respecto a este tema”.

“Es un tema que involucra al comerciante, a la gente, y fundamentalmente a la comuna desde el punto de vista de la responsabilidad de conducir el municipio y resguardar un bien tan preciado, caro y de difícil renovación como lo es el pavimento”, puntualizó.

 


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