Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


28-06-2018

TRAS MUCHAS IDAS Y VUELTAS

Sancionaron proyecto de readecuación tarifaria y la creación de un nuevo impuesto al automotor

SANTO TOME. Luego de casi tres semanas de estar en un cuarto intermedio, este miércoles se habilitó nuevamente el debate en la continuidad de la sesión especial para tratar el proyecto de readecuación tarifaria, iniciativa esta que fijó un aumento de un 20 por ciento en ítems tales como cartelería comercial, antenas de telefonías celulares y la creación de un nuevo gravamen en el rubro automotor que es el cobro de patentes a vehículos modelos desde el año 2008 hacia atrás. El oficialismo logró aglutinar tres votos en su favor y dos en contra.


Luego de dar inicio a la continuidad de la sesión especial que estaba en un cuarto intermedio; los ediles volvieron a pasar a otro cuarto intermedio para elaborar el dictamen correspondiente, el cual fue firmado por los concejales Román Naya y Juan Marelli. Nuevamente en el recinto de sesiones, comenzó la votación nominal del polémico proyecto. Los únicos que argumentaron sus votos en contra fueron los concejales Augusto Suaid (UCR); Eduardo Etchegaray (ex farizanista) y a favor lo hizo Silvina Ramírez Forte (ex farizanista). Lo que no argumentaron nada fueron los justicialistas Juan Marelli y Griselda Boutrón, quienes solo atinaron a levantar la mano para aprobar la tarifaria. El concejal Carlos Balmaceda estuvo ausente con aviso (una ausencia anunciada) al igual que el presidente nato del cuerpo Vivian Storti.

A esta instancia se llegó tras varios cabildeos entre integrantes del Ejecutivo comunal y algunos concejales que en principio se mostraban reacio a su aprobación. Pero las negociaciones llegaron a buen puerto y a la luz de los acontecimientos el oficialismo comunal se salió con la suya y ahora frota sus manos para recibir una suma cercana a los dos millones de pesos que va a cobrar la empresa Servicios Comunales que es la encargada de gestionar el cobro a las empresas que son alcanzadas por la ordenanza respectiva.

Más allá de las cuestiones técnicas, la aprobación dejó muchas lecturas políticas. Una de ellas es la confirmación del alineamiento de Román Naya y Silvina Ramírez Forte al oficialismo comunal capitaneado por Mariano Garay. Por citar un caso concreto, Ramírez Forte fue la más férrea defensora del proyecto cuando tuvo que argumentar su voto y por ende en cierta manera hasta cuestionó a las empresas multinacionales “porque se llevan el dinero de nuestro pueblo”. En el caso de Román Naya, fue más notorio aún ya que pese a los cuestionamientos formulados por  Suaid y Etchegaray, no tuvo inconveniente alguno en convalidar la votación.

No menos cierto es que también los cruces verbales fueron los protagonistas en días previos a la votación de este miércoles. El primero en cuestionar el proyecto fue el contador José Berecoechea integrante de la cámara de comercio local quien directamente apuntó sus filosas críticas al contador de la comuna José Luis Ríos de quien dijo “que no sabe dónde está parado”. La respuesta no se hizo esperar y Ríos replicó al tesorero de la cámara de comercio con argumentos técnicos y hasta con cierta ironía hacia la postura de quienes dicen representar al comercio santotomeño.

Solo resta ahora, la promulgación de la ordenanza en cuestión y su ejecución; aunque Suaid pidió dejar sentado en acta que recurriría a la justicia para pedir su nulidad alegando que para temas tan sensibles como el aumento de tarifas y creación de nuevos tributos, se debe contar con los dos tercios de la totalidad de los miembros del cuerpo, es decir de los siete miembros, cinco son los que deben aprobar y no tres como ocurrió este miércoles. No obstante ello, cabe recordar que en el año 2016 cuando la comuna firmó el contrato con la empresa Servicios Comunales tras la aprobación del concejo; el mismo Suaid junto a la entonces concejal Nélida Ríos; hicieron una presentación judicial que hasta ahora al menos, no tuvo ninguna respuesta de parte de la justicia.

 

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas