Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


28-06-2018

TRAS REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERA

Dassori dice que Sao Borja y Santo Tomé deben ser ciudades binacionales

SANTO TOME. El abogado santotomeño y dirigente político de Cambiemos (ex del MID) Oscar Dassori, se refirió al tema fronterizo entre Santo Tomé y Sao Borja luego de haberse llevado a cabo dos semanas atrás la primera reunión del Comité de Frontera en la ciudad brasileña. En ese marco, manifestó que las relaciones de las ciudades de frontera deben necesariamente avanzar, “esta cuestión debe avanzar a pasos agigantados, nosotros tenemos que hacer ciudades binacionales, ese es el mundo nuevo, porque si nos quedamos tocando chamamé, que es una gran posibilidad, no nos va a ir bien”, aseguró.


Haciendo referencia a lo que fue la conformación del primer Comité de Frontera entre Santo Tomé y San Borja, oportunidad en que estuvieron presentes los cancilleres y consulados de ambos países, donde la mayoría de los planteos chocaron con la burocracia de las leyes nacionales, y donde inclusive un alto funcionario nacional presente en la reunión reconoció que se podrá avanzar únicamente en las cuestiones sencillas, el ex dirigente del MID opinó que aun así no es un impedimento.

“Lo que tratamos es promover conductas que estén de acuerdo a la Ley, no en contra. Yo digo que la Administración de Aduana, Migraciones, y demás organismos nacionales con competencia en el tema, son administraciones que deberían estar a favor de la gente. Creo que si logramos limar algunas cuestiones la integración fronteriza puede llegar a funcionar bien”.

A lo que agregó: “Uno de los problemas que tenemos es el prejuicio, pero después de eso, podemos avanzar en las cuestiones que planteamos perfectamente; nosotros podemos llegar a tener experiencias conjuntas con Brasil. Tenemos que lograr, por ejemplo, constituir un polo industrial maderero entre Corrientes y Río Grande do Sul de alguna manera; hoy en día es más que necesario conseguir la instalación de la planta papelera junto con los brasileños, y esa planta de celulosa tiene que salir en Santo Tomé”.

Respecto de las declaraciones formuladas por el Director  Nacional de Asuntos de Fronteras del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional Fernando Cafasso, respecto que muchos de los temas que se suelen plantear en los comités de frontera terminan siendo inaplicables porque van contra las normativas de los organismos y fuerzas de seguridad de jurisdicción federal; Dassori  dijo que “el funcionario nacional manifestó que la mayoría de los planteos son inviable, y por eso no hay que proponer cosas que no se pueden realizar. Nuestro Comité de Frontera debe ser muy inteligente en ese sentido”, sugirió.

Uno de los puntos más relevantes del documento redactado en el Comité fue el interés de los municipios de Santo Tomé y San Borja de tener una participación más activa cuando se discuta la segunda etapa de la explotación del Puente Internacional y el Centro Unificado de Frontera. En tal sentido Dassori expresó que “el Centro Unificado de Frontera es una experiencia sumamente exitosa, y yo creo que no deberíamos salir de ese carril; en cuanto a que los municipios tengan que tener participación me parece bien, pero lo que no se debe permitir es que estos organismos se transformen en lugares de acomodos de la gente de cada municipio a lo político tradicional”.

En esta misma línea, el ex dirigente del MID y flamante incorporación al PRO  de Mauricio Macri, expresó: “Concretamente, lo que buscarían con este planteo los municipios es tener algún tipo de beneficio económico por el uso del espacio y de ciertos recursos, pero hay que acotar bien qué es lo que se quiere. Los municipios deben preservar su medio ambiente, la calidad de vida de sus habitantes, y que una obra de esta magnitud no altere la variable ecológica de cada ciudad, y Santo Tomé, por lo lejos que esta el puente de su radio urbano no ha tenido mayores problemas, pero por ese lado se puede plantear muchísimas cosas”.

Para finalizar hizo hincapié en que “los municipios, o particularmente el de Santo Tomé, lo que quiere es obra pública gratis, y no entiende que las obras internacionales de esta magnitud no tienen margen para estar regalando plata y, por lo tanto, hay que cambiar la óptica; tenemos de luchar, bregar, proponer inteligentemente cuestiones ambientales que nos favorezcan directa e indirectamente. Santo Tome con el Puente Internacional ha sido muy favorecida porque han venido 60 o 70 familias nuevas con alto poder adquisitivo, más toda la mano de obra que vino con los organismos nacionales que se instalaron; hay una infraestructura muy importante con una conexión vial que al comercio le favorece, y viéndolo desde esa óptica nosotros no podemos salir con que queremos que nos asfalte una calle”, enfatizó. 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas