Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


01-07-2018

EL ICAA Y MUNICIPIO VISAN EL PERÍMETRO COMUNAL

Delimitan Santo Tomé para despejar la costa del río que hoy es inaccesible

SANTO TOME. Concejales solicitaron al Ejecutivo de esta ciudad que en el plazo de 180 días gestione ante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), la delimitación, demarcación y dibujo planímetro de la línea y bandas de riesgo hídrico en toda la costa del municipio de Santo Tomé, conforme a lo prescrito en el artículo 14 de la ley Nº 5.588.


 

El trabajo a realizar también establece la liberación inmediata de los cerramientos y/o demoliciones de obras e instalaciones y o viviendas hechas por particulares, que se hubieren ubicado en el sector del camino de sirga sin la autorización pertinente. Al respecto, el concejal Eduardo Etchegaray (autor del proyecto legislativo) dijo que se aprobó en junio el acuerdo para designar los límites nacionales y municipales de Santo Tomé (lindante con Brasil), ya que muchos pobladores utilizan el camino de sirga (camino del agua del río Uruguay) como terreno privado y no dejan que bajen las lanchas, por ejemplo, siendo la ribera un espacio público.

 

Especialmente esto sucede en la frontera, donde usan la costa del río como un espacio privado. Por eso el Municipio deberá despejar el espacio público una vez que el trabajo esté completo. Para ello, el Icaa y la Comuna tienen 180 días para trabajar y definir los límites vigentes. He pedido que se delimite el territorio de Santo Tomé, hasta dónde va el territorio nacional y hasta dónde el municipal. La ordenanza está hecha para que se demarque, y si hay alguna construcción fuera de lo legal, que se desaloje.

 

El pedido legislativo en la Comuna dice: La Constitución de Corrientes (art. 60) prescribe que se asegura el libre acceso a las riberas de los ríos y espejos de agua de dominio público. El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas debe dejar libre una franja de terreno de 15 metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no pueda hacer ningún acto que menoscabe la actividad.

 

Fuente: Norte Corrientes

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas