Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


02-07-2018

VICTIMA DE LA REPRESION ILEGAL EN ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS

Gdor Virasoro: Comenzó el debate oral por la desaparición del peón rural Marcelo Peralta

GDOR VIRASORO. Este lunes 2 de Julio, el Tribunal Oral Federal de Corrientes compuesto por los jueces Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni dio inicio al debate oral y público en la causa que investiga la desaparición forzada de Marcelo Peralta delegado de FATRE que trabajaba para Las Marías en los campos del militar retirado Héctor Torres Queirel, ex interventor militar de la localidad. Cabe recordar que Adolfo Navajas Artaza fué sobreseido en el año 2009 por un juez subrogante de Paso de los Libres sin siquiera haber declarado en la causa. En el inicio declararon en calidad de testigos la esposa del desaparecido Neri Pérez, Ramona Sánchez, y sus hijos Aníbal y Jorge, así como Clara Figueredo y Aurelio Acevedo, un ex obrero de Las Marías.


Tras años de demora y después de sortear una infinidad de obstáculos y dilaciones, la causa llega con un solo imputado, Torres Queirel. “Los responsables de los secuestros y desapariciones quedarán impunes, los oficiales Duilio Martínez y Ricardo Schweizer fallecieron durante el proceso, mientras que el coronel Llamil Reston y el capitán Juan Carlos Sacco fueron apartados por razones de salud”, destaca Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos de Corrientes. Tampoco está uno de los sindicados de ser el autor ideológico de las desapariciones de obreros en el establecimiento Las Marías, es decir Adolfo Navajas Artaza, quien en el año 2009 fue sobreseído por el juez federal subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres, Tomás Chalup. Navajas Artaza fue sobreseído sin siquiera prestar declaración antes el juzgado mencionado.


“En relación a la responsabilidad que le cabe a Las Marías, a pesar de la evidencia presentada en reiteradas instancias, Adolfo Navajas Artaza, que había sido requerido por el Ministerio Público Fiscal en carácter de imputado por la desaparición del trabajador Neris Victoriano Pérez, fue sobreseído sin habérsele tomado declaración indagatoria, tras la excusación de una veintena de jueces”, lamentan de la Red de DD HH.

La primera jornada de debate, arrancó pasadas las 09.00 de la mañana en la Casa del Bicentenario de Gdor Virasoro, lugar hasta donde se trasladaron los jueces del Tribunal Oral Penal de la ciudad de Corrientes. En la primera audiencia, estaba previsto que declarasen al menos unas ocho personas. El juicio se da 41 años después de haber ocurrido de la desaparición de Marcelo Peralta, hecho que ocurrió cuando este y su esposa vivian en una vivienda situada en la estancia “María Aleida” de la cual Torres Queirel era su propietario y administrador.

En aquella oportunidad y siendo las cuatro de la mañana, un grupo armado irrumpe en la vivienda y lo sacan para afuera a Peralta. Instantes después se escucha un disparo de arma de fuego y un gemido, lo que se cree que Peralta pudo haber sido ejecutado en ese mismo momento. Pero su cuerpo nunca apareció.

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas