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03-07-2018

PROYECTO SANCIONADO POR UNANIMIDAD

Piden informe sobre estado de la Ruta Nacional 14 para la circulación de bitrenes

SANTO TOME. Un proyecto de autoría del senador Víctor Daniel Giraud que fuera sancionado por unanimidad por la cámara alta provincial, prevé que la Dirección Nacional de Vialidad, Delegación Corrientes, realice un estudio de factibilidad y brinde un informe respecto a la circulación de Camiones Bitrenes sobre la Ruta Nacional  14, ante la posibilidad de que los mismos puedan provocar un deterioro acelerado de dicha ruta,  en el tramo que pasa por la provincia de Corrientes, así como todo otro aspecto técnico que permita echar luz y tranquilidad sobre esta normativa establecida por el Gobierno Nacional (Decreto 27/2018). 


Efectivamente, hemos decidido solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad, delegación Corrientes, realice un informe respecto a la circulación de Camiones Bitrenes sobre la Ruta Nacional  14, y la posibilidad de producir los mismos un deterioro acelerado de dicha vía, en el tramo que pasa por la provincia de Corrientes”, decía el senador Provincial Víctor Giraud. 

Cabe recordar, que a partir de la nueva normativa aprobada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 27/2018, se habilita ese tipo de transporte, en la búsqueda de sumar más capacidad de carga, permitiendo la circulación de camiones con más tonelaje, así como también se habilita la circulación de bitrenes en rutas nacionales. 

La altura máxima permitida a los camiones que antes era hasta 4,10 metros pasó a ser de 4,30 metros, uniforme para todo el Mercosur. A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes de hasta 20,50 metros de largo y podrán pesar en total hasta 60 toneladas, siendo esta una modificación significativa teniendo en cuanta que antes del mencionado decreto por las rutas argentinas solo podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros de longitud. 

En Corrientes particularmente, se estableció este sistema desde la localidad de Virasoro (Ctes.) hacia Zarate (Bs. As.), y actualmente ya hay un tramo desde el Empalme de la Ruta Nac. 14 con la Ruta Prov. 40 en cercanías del Paraje Desiderio Sosa que se está deteriorando rápidamente, como así también algunos trechos hacia el Sur de Santo Tomé”. 

Debemos tener en cuenta que uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando supuestamente en una mejora de la productividaden los costos del transporte y en condiciones de seguridad, y que todo ello se desarrollaría sin que la circulación de los camiones bitrenes afecte a la vida útil de la infraestructura vial, según manifiesta el gobierno nacional y la Dirección Nacional de Vialidad, detalló. 

Luego agregó: “Lamentablemente, la red de rutas nacionales que tenemos en la provincia, data de hace varias décadas y muchas no están hechas para soportar tanto peso, además existen problemas con la circulación de vehículos de 20,5 metros y estos bitrenes podrían claramente profundizar el deterioro de la infraestructura vial existente”, advirtió el senador santotomeño, a la vez que añadió que existen numerosos casos donde los puentes secos se hunden con los camiones comunes, lo que se agravaría cuando circulen los bitrenes. 

“La verdad que nos preocupa mucho saber el estado de situación de los puentes, tanto los que están dispuesto sobre el río Aguapey, como el que esta cerca del acceso a Yapeyú, y otros, que durante las últimas inundaciones han sufrido algunos daños en el terraplén inclusive”, manifestó. 

El proyecto expresa además que existen numerosos detractores del sistema, entre quienes por ejemplo se cuentan numerosas ONGs de prevención de accidentes de tránsito y también los estados provinciales que se encuentras alertas ante la posibilidad de daños irreparables en las rutas nacionales que los atraviesan y que podrían dejar sin comunicación a muchas localidades y afectar la distribución de la producción local. 

Uno de los deberes del Estado es mantener en las mejores condiciones posibles las rutas nacionales, y es por ello que debemos solicitar al gobierno nacional que informe a la provincia sobre la circulación de estos camiones bitrenes por su territorio. 

La dirección Nacional de Vialidad posee los recursos, la logística y la infraestructura para realizar estudios de factibilidad sobre este tema, por lo que sería bueno desde nuestro rol de legisladores, se nos informe sobre este tema tan importante para la seguridad vial de la provincia”, señala.  

El proyecto de autoría del ex intendente de Santo Tomé fue aprobado por unanimidad, y pone de manifiesto la preocupación de las autoridades ante la posibilidad cierta de que se habilite la circulación de los bitrenes. 

“Creo que mínimamente tendríamos que saber que técnicamente es viable esto que se pretende implementar porque puede afectar a varias localidades de la Provincia de Corrientes. Valoro el acompañamiento de mis pares porque es difícil obtener el consenso desde un bloque que hoy es minoría, por fortuna tenemos un buen dialogo con los senadores del oficialismo que nos permite avanzar en algunos temas de interés para todos los correntinos”, puntualizó.  



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