Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


05-07-2018

POR UN LAPSO DE 15 AÑOS

Aserraderos acordaron proveer de materia prima a futura usina de energía por Biomasa

SANTO TOME. El presidente de la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Santo Tomé, Raúl Falero, brindó detalles del compromiso acordado recientemente con la empresa Kuera S.A., firma esta que construirá próximamente en esta ciudad una Planta de Generación de Energía a base de Biomasa, para proveerles la materia prima que no es otra que los subproductos de la industria forestal. De 10 aserraderos nucleados en la asociación, nueve accedieron a firmar el compromiso.


En diálogo con un medio televisivo local,  Falero señaló que “efectivamente, vamos a trabajar con la empresa que ganó la licitación para la construcción de una Planta de Energía por Biomasa en Santo Tomé, cuya materia prima son fundamentalmente los subproductos de los aserraderos. Para ello, hemos firmado un contrato para la provisión de materia prima por un término de 15 años, lo que significa que es algo realmente relevante para el sector”.

“Lo de Kuera S.A. para nosotros es un emprendimiento más que interesante porque se va utilizar estos subproductos que es el 50 por ciento de lo que produce un aserradero; es decir, del rollo que entra al aserradero la mitad aproximadamente se transforma en viruta, chip, o aserrín, que es justamente la materia prima que ellos utilizan para la generación de energía eléctrica”, explicaba  el dirigente de la A.I.M.A.S.T.

Luego agregó que es esta una energía, renovable, limpia, y que va a dar a Santo Tomé un impulso importante en materia de desarrollo, porque los beneficios no vendrán únicamente de la mano de obra que ocupe la Planta, sino también por todo el tema de la logística. “Va a crear todo un efecto multiplicador, y estamos contentos de que esto sea parte de la cadena foresto – industrial porque optimiza el aprovechamiento del recurso maderero que existe en nuestra localidad” puntualizó.

“Además, esta Planta de Energía va a mejorar considerablemente la calidad del servicio eléctrico en Santo Tomé, el que actualmente no es muy estable; y no tendremos que soportar situaciones como las que vivimos hasta no hace mucho tiempo atrás de caída de torres de alta tensión que dejaron a nuestra ciudad sin luz durante varios días”, advirtió.

Manifestó también que si bien toda la energía producida la por futura Planta de Kuera S.A. irá al circuito interconectado, cuando exista un problema de interrupción en el suministro de energía eléctrica en la red que abastece a la zona, en Santo Tomé se va a tener luz por el hecho de contar con esta Planta en nuestra ciudad.

El empresario maderero calificó el emprendimiento como algo importantísimo para la localidad, y afirmó que el equipamiento que se utilizará en la usina generadora será de última tecnología.

“Estas iniciativas amigables con el medio ambiente son muy importantes. Sabemos que en Santa Rosa y Virasoro también se están construyendo plantas similares. Es algo innovador que estamos seguro va a ser muy beneficioso para la región porque va a mejorar indudablemente la calidad de vida de la gente”, sostuvo.

Falero además aclaró que la materia prima que ocupará este emprendimiento no es un desperdicio de los aserraderos como generalmente se dice en los medios, sino que se trata de subproductos de la industria maderera porque tienen valor comercial.

“Existen países donde se hacen forestaciones con este fin exclusivamente, es decir, para la producción de biomasa. Por suerte nosotros en Argentina lo tenemos como un subproducto, y no es producido únicamente por los aserraderos, sino que también se obtiene del manejo forestal (raleos)”, ilustró.

Los que firmaron el compromiso son un total de nueve aserraderos, todos ellos nucleados en la Asociación que preside Raúl Falero.

“Estamos contentos porque podemos ver que se van dando los pasos para el impacto social que nosotros queremos de la masa forestal que hay en la zona, a pesar de hay personas que no están de acuerdo por falta de información”, añadió al finalizar la entrevista.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas