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05-07-2018

TRAS REUNION EN PUERTO IGUAZU

Crearon una Comisión de Estudio para debatir la segunda etapa de concesión del Puente Internacional “De La Integración”

SANTO TOME. El representante argentino ante la DELCON, Dr. Santiago Faisal brindó detalles de lo que fue la última reunión de la COMAB (Comisión Mixta Argentina - Brasileña) que tuvo lugar en Puerto Iguazú (Mnes) la semana pasada. Faisal informó que en la oportunidad se abordaron temas muy importantes en lo que tiene que ver con el funcionamiento del Centro Unificado de Frontera teniendo en cuenta que en Agosto de 2021 vence la concesión que se iniciara en diciembre de 1997 a manos de la empresa Mercovia S.A. En ese marco, dio a conocer que se oficializó la creación de una Comisión de Estudio para ver de qué manera se va a continuar con el tema de la concesión en este Centro Unificado de Frontera. Los municipios de Santo Tomé y Sao Borja ya manifestaron su interés en ser escuchados al momento de las decisiones. No quieren ser "convidados de piedra".


La semana pasada la Comisión Mixta Binacional Argentina Brasilera se reunió en Puerto Iguazú. La misma es una Comisión conformada por funcionarios del gobierno argentino como del vecino país Brasil, del Ministerio del Interior de Argentina y del Ministerio de Transporte de Brasil, de Itamaratí (Relaciones Exteriores de Brasil), de Relaciones Exteriores de Argentina, y los directores de la DELCON de ambos países (Santiago Faisal y Elsio Carvalho).

Faisal informó que en la oportunidad se tocaron temas muy importantes en lo que tiene que ver con el funcionamiento del Centro Unificado de Frontera teniendo en cuenta que en Agosto de 2021 se terminará la concesión. En este sentido, dio a conocer que se oficializó la creación de una Comisión de Estudio para ver de qué manera se va a continuar con el tema de la concesión en este Centro Unificado de Frontera.

“Esta Comisión de Estudio fue dada a conocer por Boletín Oficial del gobierno brasilero, y en nuestro país se están haciendo consultas a las autoridades del Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional para ver cuáles son las mejores condiciones respecto de los estados, y cómo se va a seguir con este tema una vez que concluya la concesión”, mencionó.

PARTICIPACION DE MUNICIPIOS

En relación al manifiesto interés de los municipios de Santo Tomé y San Borja de tener participación en las decisiones que se tomen en relación a la futura concesión, Faisal la calificó de correcta y afirmó que se les debería dar el espacio para que puedan dar a conocer su opinión al respecto, “hay que escuchar a todos los actores con competencia en el medio, es válido su interés, y la relación con los jefes comunales de ambas ciudades es muy importante para nosotros porque repercute en toda la región, no solamente en los operadores locales o comerciales exclusivamente”.

“Como pudimos observar en la reunión para la conformación del Comité de Frontera son muchos los actores, cada uno representa su sector, y hay que escuchar a todas las partes porque cada decisión que se adopte tiene que ser beneficiosa para todos”, subrayó.

CONCLUSIONES DEL COMITÉ DE FRONTERA

También destacó algunas conclusiones del acta final de la primera reunión del Comité de Frontera que se realizara recientemente en la ciudad de Sao Borja. “Después de algunos inconvenientes técnicos se pudo elaborar el acta final, y como presidente de la Comisión de Facilitación Fronteriza debo decir que las conclusiones fueron muy positivas, y destacar la convocatoria y la gran experiencia que tenían en el tema la mayoría de las personas que participaron, y la buena relación puesta de manifiesto entre las instituciones y los actores públicos y privados. Creo que ahora debemos seguir avanzando a pesar de que no es fácil lograr soluciones a algunos de los temas planteados, y para lograrlo estamos tomando la experiencia de los que es Paso de los Libres – Uruguayana, esperamos conseguir lo mejor para nuestra zona. Estamos muy optimistas al respecto”, expresó.

También estuvo de acuerdo con lo aconsejado por el Director de Asuntos de Fronteras, de que hay que plasmar en las actas iniciativas que sean viables y no cuestiones que no puedan ser ejecutadas por chocar contra las normativas de los organismos federales.

“Tenemos que tener en cuenta que cada organismo tiene normativas que deben ser cumplidas, y hay cuestiones que afectan a varios organismos, es por eso que es tan difícil la implementación de algunos temas. Lo que decía el Dr. Fernando Cafasso es la orientación más buena, tienen que ser cuestiones fáciles, practicas, y aplicables, que le sirvan a la gente”.

La próxima reunión del Comité de Frontera se llevaría a cabo el año que viene, pero el presidente de la Comisión de Facilitación aseguró que se gestionará para acortar los tiempos, aunque advirtió que depende de muchos factores.

PRESUPUESTO DE LA DELCON

“Por otra parte, se trató el tema presupuestario para el año 2019, para el funcionamiento de la Delegación de Control, y se aprobó todo lo actuado en lo que va del presente año. Fue una reunión muy productiva; fueron dos días de trabajo muy intensos, y logramos sacar conclusiones que va a redundar en un mejor funcionamiento del Centro Unificado Santo Tomé – San Borja”, detalló Faisal.

PRIVATIZACION DEL COTECAR EN PASO DE LOS LIBRES

Consultado si se trató en la oportunidad lo planteado días atrás por el Director de Asuntos de Fronteras Dr. Cafasso, en cuanto a la futura privatización del COTECAR (Control de Cargas de Paso de los Libres), manifestó que durante la reunión plenaria no se trató este tema en particular, pero no obstante, dejó entrever que se presentó como un modelo a seguir el Centro de Frontera Santo Tomé – San Borja, y que continúa el proceso licitatorio para convertir el COTECAR en un Centro con un funcionamiento similar al existente en esta localidad.

“Esto es muy bueno porque nos ubica en el contexto internacional como un ejemplo y un modelo a seguir, y nos permite lograr mayor y mejor integración entre nuestros países”, enfatizó.

De acuerdo a lo soslayado por el funcionario de la DELCON, esta privatización, en una primera instancia, sería únicamente en el Control de Cargas y no en el cobro de peajes, aunque reconoció que se esta analizando esa posibilidad, “esta en una etapa de análisis y evaluación y hay muchos actores intervinientes”, advirtió.

 

 

 


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