Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-07-2018

CAUSAS FEDERALES

Fiscales destacan herramienta de juicio abreviado para acelerar causas federales en la región

.


 

CORRIENTES. Fiscales federales de la Corrientes expusieron un notorio crecimiento de causas federales en la región, en especial por narcotráfico y contrabando, y señalaron la necesidad de ajustar el procedimiento de juicios abreviados, herramienta que está contribuyendo en acelerar resolución de causas.

 

En informes elevados a la Procuraduría General de la Nación, fiscales federales de Corrientes coincidieron en que en los últimos años se registró un crecimiento considerable de delitos federales, motivado principalmente por narcotráfico, contrabando y divisas.

Sobre el incremento de causas, el fiscal federal a cargo de Paso de los Libres, Aníbal Martínez, insistió, ante el notable incremento de causas y a fin de lograr un mejor desarrollo y celeridad en dichos trámites, que se proponga modificar los topes previstos en los juicios abreviados como así también en la suspensión de juico a prueba, en consonancia con el marco legal procesal de distintas provincias (Buenos Aires, Córdoba entre otras) y obtener una pronta resolución judicial. Indica que se lograría a su vez una rápida administración de justicia dentro de un término que no lesione la garantía del plazo razonable, a fin de que el imputado obtenga una solución a la incertidumbre que todo proceso penal posee en definitiva. Consideró que debe suprimirse del límite temporal de seis (6) años, establecido en el art. 431 bis del CPPN, y en el nuevo art. 288 (CPPN modificado por ley 27.063), ya que de existir plena conformidad entre las partes no se vulnera garantía constitucional alguna al acordar una pena superior a la prevista legalmente, logrando incorporar de esta manera los juicios breves al universo de soluciones jurisdiccionales efectivas, lo cual redundará en la transparencia en los procesos y una más veloz administración de justicia.

Similar apreciación tuvo el fiscal federal Carlos Schaefer, titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y también de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes.

Explicó que ante el notable incremento de causas se ha procedido a utilizar uno de los remedios procesales previstos por ley, a fin de lograr un mejor desarrollo y celeridad en los trámites, en referencia al "Juicio Abreviado". Sostuvo que constituye una herramienta útil y ágil a los efectos de resolver definitivamente la situación procesal de diversos imputados, privados o no de su libertad y recordo que en el transcurso de 2017 se realizó un total de 37 juicios abreviados, superando ampliamente a los años anteriores.

Ante la frecuencia de este instituto, el fiscal Shaefer expuso que se advierte que se han suscitado controversias relacionadas con el tope máximo de pena de prisión previsto para la procedencia de los acuerdos de "Juicio Abreviado", lo que ha dado lugar a múltiples y disímiles interpretaciones jurisprudenciales.

"Debo recordar, que el fin de este instituto es el de descongestionar los tribunales orales y obtener una pronta resolución judicial, logrando a su vez una rápida administración de justicia dentro de un término que no lesione la garantía del plazo razonable, a fin de que el imputado obtenga una solución a la incertidumbre que todo proceso penal posee, más aún cuando se encuentra privado de su libertad ambulatoria" indicó.

Sin embargo, Shaefer entiende que apartarse del límite establecido en la norma procesal no lesiona ningún derecho constitucional ni afecta garantías procesales, sino que –por el contrario- conlleva un beneficio para todos los intervinientes en el proceso judicial y reafirma las garantías de igualdad y del debido proceso legal (art. 16 y 18 CN).

En ese sentido, considera que debe suprimirse del límite temporal de seis (6) años, establecido en el art. 431 bis del CPPN, y en el nuevo art. 288 (CPPN modificado por ley 27.063), considerando también que de existir plena conformidad entre las partes no se vulnera garantía constitucional alguna al acordar una pena superior a la prevista legalmente, logrando incorporar de esta manera los juicios breves al universo de soluciones jurisdiccionales efectivas, lo cual redundará en la transparencia en los procesos y una más veloz administración de justicia.

Agregó que en el caso de tramitarse el proceso por la nueva ley de Flagrancia N° 27272, sería conveniente que se otorgue la posibilidad al imputado de requerir la realización del juicio abreviado en instancia de Tribunal Oral, dado que la misma estaría vedada en la ley, para la etapa de juicio.

Fuente: Momarandu.com

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas