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11-07-2018

DESTINADAS A OBRAS DEL PLAN BELGRANO EN SALTA

Camiones y maquinarias viales de origen brasileño se encuentran paralizados en el Centro Unificado de Frontera y en una estación de servicio

SANTO TOME. La empresa FPL Logística Eireli de São Paulo (Brasil) se encuentra con decenas de camiones varados  y cargados con maquinarias viales en el Centro Unificado de Frontera Santo Tomé - São Borja debido al incumplimiento del pago por parte de la empresa argentina UCSA S.A. Los equipos viales tenían como destino las localidades de Joaquín V. González, La Estrella, y Apolinario Saravia en la provincia de Salta, para realizar obras ferroviarias en el marco del Plan Belgrano. La deuda generada por el atraso supera los tres millones de dólares, y la firma damnificada inició una demanda legal que se tramita por ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres. Desde UCSA habrían informado que la situación mencionada se debe a incumplimientos en los pagos de certificación de obra por parte del Gobierno Nacional.


El representante de la firma FPL Logística Eireli en Argentina, Daniel Miño, trazó un panorama sumamente complicado que involucra a la empresa en Argentina. “Nuestra empresa es oriunda de São Paulo (Brasil), la cual fue contratada por la firma UCSA S.A. de Ingeniería para transportar maquinarias pesadas desde São Paulo (Brasil) hacia Salta (Argentina), en el marco del Plan Belgrano. El inconveniente que estamos teniendo es que, por falta de pago, las maquinarias viales no pueden continuar viaje hacia su destino (Salta), quedando varados en el Centro Unificado de Frontera del Puente Internacional “De la Integración” Santo Tomé - São Borja”.

Cabe destacar que UCSA es una empresa argentina que conforma una UTE (Unión Temporal de Empresas), la cual, a decir de Miño, se encuentra en mora y obliga a que los camiones con sus cargas queden parados en el paso fronterizo local.

Dentro del Centro Unificado de Frontera hay un total de 24 camiones, y en una Estación de Servicio cercana un número similar.

Ante la falta de pago, los choferes involucrados en esta tarea han dispuesto en su momento una medida de fuerza y no dejaron cruzar a ningunos de los demás conductores de la misma empresa hasta que lo adeudado se haga efectivo como así también los gastos por estadía que ha ocasionando el incumplimiento de la obligación.

“Estos camiones empezaron a ingresar a Argentina en el mes de marzo, y algunos de ellos se encuentran el Centro Unificado de Frontera desde ese mismo mes, no pudiendo seguir hacia su destino por falta de pago de Aduana, el que debería haber sido hecho por UCSA, como así también Despachos, Seguros, y todo lo concerniente para ingresar al país”, informó Miño.

Estas maquinarias tenían como destino final Salta, para ser empleadas en obras ferroviarias en la localidad de Joaquín V. González, La Estrella, y Apolinario Saravia en el marco del Plan Belgrano.

“La situación es crítica, y en este momento ya hemos iniciado una demanda judicial, reclamando el pago en virtud del atraso en el cumplimiento de las obligaciones, además del perjuicio y daño enorme que nos ha causado la empresa UCSA Ingeniería S.A., pero hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna”, enfatizó.

Las maquinarias viales también fueron contratadas en el Estado de São Paulo (Brasil), y de acuerdo a lo informado por el representante de la firma brasileña, a la empresa propietaria de las mismas también se le estaría adeudando el pago por el alquiler correspondiente.

“Hay unos vagones en el Centro Unificado de Frontera por los cuales tampoco realizaron los pagos, y además se le debe la estadía dentro del patio de la Aduana a la empresa concesionaria del Puente Internacional”.

“Lo que más nos preocupa es la situación de los choferes. Algunos de ellos tuvieron que regresar a Brasil porque se les venció la visa debido al tiempo de espera transcurrido (tres meses). Los camioneros llegaron a pasar necesidades teniendo en cuenta que se les terminó la plata. Gracias a un dinero que se logró juntar se les pudo realizar un pago y con ese dinero ellos regresaron a sus lugares de origen porque ya se les vencía la visa”, remarcó.

Consultado si hubo contacto con los responsables de la empresa UCSA, Miño manifestó que sí, pero que a pesar de las promesas hasta la fecha no se ha realizado el pago correspondiente.

“Desde UCSA nos prometen día tras día el pago de lo adeudado, pero nunca se llega a concretar aunque sea un adelanto, un porcentaje, de la deuda que mantienen”, lamentó.

La deuda con FPL Logística Eireli hasta el momento de la presentación de la demanda (15 de Junio), ascendía aproximadamente a un millón setenta y cinco mil dólares. En el Centro Unificado de Frontera, hasta la fecha, se deben otros 50 mil reales, en Aduana entre Despachos y Seguros otros dos millones de dólares aproximadamente.

Siempre a decir de Miño, desde UCSA argumentan que el Gobierno Nacional no estaría aprobando la certificación de obra, lo que genera una cadena de incumplimientos con el rompimiento consecuente de la cadena pagos.

Otro dato no menor, es que una parte de las maquinarias viales ya se encuentra en Salta, “alrededor de 10 camiones llegó hasta Salta con maquinarias de este tipo”, añadió.

Para finalizar sostuvo que ahora se encuentran a la espera de una resolución por parte del Juzgado Federal de Paso de los Libres para poder resolver que hacer al respecto, pero que si se demora el trámite se va a reimportar todo de regreso a Brasil, y que quedarán a la espera del fallo judicial que obligue a la empresa USCA a pagar la deuda contraída, de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

 

 

 


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