Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-07-2018

ANESTESISTAS EN LA MIRA

Miguel salió a dar las explicaciones oficiales sobre el caso del bebe neonato fallecido

SANTO TOME. Ante los hechos que trascendieran en distintos ámbitos de la comunidad santotomeña y en medios de comunicación sobre el fallecimiento de un bebe neonato y sobre el cual los familiares apuntan contra el médico anestesista Norberto Firmapaz porque nunca llegó al hospital pese a ser requerido en varias oportunidades; el director asociado del Hospital “San Juan Bautista” doctor Roberto Antonio Miguel como fuente oficial, dio a conocer las medidas que se tomaron a raíz del lamentable episodio. “Como quedaban algunos aspectos en la historia de la muerte del neonato, que no estaban claro, se comenzó a tomar las acciones correspondientes desde el punto de vista médico, administrativo, y legal”, informó.


El triste suceso, ya se encuentra en el ámbito de la justicia, debido a que los padres alegan que hubo negligencia médica, especialmente en lo que tienen que ver con el anestesista, quien no se habría presentado en la oportunidad pese a que se le  habría llamado insistentemente, pero hay quienes dicen que nunca atendió el teléfono. Nuevamente el rol de los anestesistas vuelve a estar en los primeros planos. La familia que denuncia el caso, es de escasos recursos, y en ese marco todas las elucubraciones que son puedan hacer son valederas, incluido el factor económico.

En ese sentido el doctor Miguel decía: “Sí, el día viernes tomamos conocimiento de que falleció un neonato en nuestro Hospital, y como corresponde en una situación de estas, enmarcado en las políticas del Ministerio de Salud Pública de la Nación, como de la Provincia, se inician las diligencias de rigor para saber por qué fallece el neonato”.

“Estas políticas de mortalidad infantil y neonatal establecen específicamente que se tiene que investigar y conocer la causa del deceso, y fue le Dr. Alegre (Director del Hospital) quien tomó conocimiento primero, se apersonó al Hospital y comenzó a hacer las averiguaciones. Posteriormente me enteró yo de lo ocurrido y lo transmitimos al resto de los directivos para avanzar con las averiguaciones correspondiente”, comentó.

Luego añadió: “Como quedaban algunos aspectos en la historia de la muerte del neonato, que no estaban claro, se comenzó a tomar las acciones correspondientes desde el punto de vista médico y administrativo para esclarecerlo”.

Con este objetivo desde la Dirección del Hospital se dispuso que todo el personal interviniente dé explicaciones y haga su descargo, a la vez que se abrió un Sumario Administrativo que involucra a todo los que tuvieron que ver con la atención de la embarazada y del bebé fallecido.

De acuerdo a lo informado por el profesional médico, se trata de una parturienta que ingresó al Hospital el día viernes a la madrugada y estuvo asistida por el médico obstetra quien era el responsable de las decisiones terapéuticas.

En cuanto a lo que se ventila en los medios de comunicación sobre la situación del anestesista, Roberto Miguel sostuvo que “no sé a qué situación particular se refieren, pero lo que nosotros hacemos es la investigación completa, es decir, desde que ingresa la madre hasta que se va de alta, y en ese ínterin esta el nacimiento del neonato que fallece… todo eso esta bajo investigación, la documentación ya esta en la justicia, y en el Ministerio de Salud Pública los Sumarios correspondiente, y emitir un juicio respecto a eso, en este momento, no es apropiado. Esta en manos de quienes intervienen desde el punto de vista de la justicia si quieren bridar alguna otra información”, enfatizó.

Cabe destacar, que es el padre del bebé fallecido quien denuncia que el hecho ocurrió porque el anestesista no habría llegado, o que se demoró, ante esto el Dr. Miguel expresó: “seguramente el padre, quien ha vivido la situación, conoce lo que sucedió, yo eso no lo puedo afirmar, eso se va a evaluar en base a todas las acciones que se tomaron desde el punto de vista administrativo y legal”.

Otro dato no menor, es que el Fiscal (doctor Facundo Cabral) se hizo presente en el Hospital el día sábado en horas del mediodía donde requirió toda la documentación pertinente. “Creo que la justicia ya cuenta con más del 90 por ciento de la documentación de las acciones correspondientes al hecho y las circunstancias médicas de la evolución de la paciente y del neonato. Desde el punto de vista de la Administración Pública el día lunes se terminó de completar la documentación para enviar a Corrientes (Asesoría Legal y Maternidad e Infancia). En conclusión, ya esta avanzada la investigación médica, administrativa, y legal”, puntualizó.

Para finalizar, aclaró que esta es la única información concreta y real que hay del caso, y que todo lo demás son meras opiniones, “seguramente las personas que han vivido esa circunstancia tendrán alguna otra información, y que de ser meritorio van a aportar a la justicia en el momento que se los pidan”, concluyó.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas