Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


03-08-2018

¿DEMAGOGIA O PROPUESTA SUPERADORA?

Dieron a conocer proyecto para financiar el carnaval con fondos del erario público

SANTO TOME. Días atrás se conoció los pormenores de un proyecto que apunta a crear un fondo especial que tiene como finalidad lograr el financiamiento de la realización del carnaval santotomeño. La iniciativa fue presentada ante los dirigentes de las distintas comparsas por el concejal Augusto Suaid (ECO). En punto central de la propuesta es que se estipule que el cuatro por ciento del total de los ingresos de la comuna, sea destinada a una cuenta especial que serían administrados por un representante de las comparsas, otro del concejo deliberante y uno del Departamento Ejecutivo comunal. Una proyección estimada, indica que con el actual presupuesto de la comuna, se iría a recaudar una suma cercana a los ocho millones de pesos.


EL proyecto de ordenanza en cuestión primeramente debe ser debatido en el seno del concejo deliberante y buscar los consensos necesarios para que llegado en caso de aprobarse con mayoría calificada; el mismo sea promulgado por el departamento ejecutivo municipal que preside Mariano Garay para así establecer los mecanismos de recaudación. Ahora bien, la posibilidad que el ejecutivo termine vetando la propuesta de Suaid es más que factible si se tiene en cuenta el actual contexto económico; aunque no hay que descartar que la iniciativa de entrada nomás no logre pasar el filtro del propio concejo deliberante. Suaid, en declaraciones públicas, señaló que se debe dar un salto de calidad en el carnaval santotomeño y para ello se debe avanzar en una reorganización total. En cambio, hay quienes consideran que un proyecto de las características mencionadas, sería un tanto oportunista ya que solo buscaría tener un rédito político en un año que es la antesala de las elecciones de medio término.

De todos modos, el propio Suaid sostuvo que el monto del cuatro por ciento es “negociable”. Dejó aclarado también que antes de ser debatido en el concejo deliberante, se buscará lograr los consensos necesarios entre las fuerzas políticas que integran el cuerpo legislativo y con el propio intendente para evitar que si se llegase a sancionar el proyecto, el mismo pueda ser puesto en práctica a la brevedad posible.

PROYECTO DE ORDENANZA: PARA LA ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL CARNAVAL.-

AUTOR: JOSE AUGUSTO SUAID CORTES.-

VISTO: La necesidad de revitalizar el Carnaval de Santo Tomé y los Corsos Oficiales; y

CONSIDERANDO: Que, los carnavales son una manifestación de la Cultura Popular de Santo Tomé, que se ha ido consolidando con el tiempo.

Que, esta expresión genuina del arte en sus diferentes facetas, como la música, la pintura, el baile, etc. ha vivido momentos de excepcional desarrollo.

Que, es voluntad de las comparsas expresadas por diversos medios replantear la forma de organización de los mismos, con el fin de evitar cuellos de botella que produzcan crisis como las que impidieron la realización de los corsos oficiales del año 2016.

Que, la trayectoria y la experiencia acumulada en estos casi 60 años de corsos realizados en forma ininterrumpida –excepto año 2016- indican que se debe avanzar a un sistema más institucionalizado.

Que, por sus especiales características este es un evento que necesita de financiamiento público para su desarrollo.

Que, dichos recursos deben ser utilizados en forma concreta y correcta impidiendo el despilfarro.

Que,  la experiencia indica que los fondos utilizados año a año sin un plan de desarrollo son recursos que se pierden como un gasto que financia una fiesta.

Que, es este concepto el que debe ser superado con un plan integral de desarrollo del carnaval de santo tomé, que permita la formación integral de gerenciadores, músicos, pintores, escenógrafos, escultores, diseñadores, y demás profesionales vinculados al carnaval.

Que, el proyecto que en el fondo debe ser muy ambicioso, debe ir desenvolviéndose año a año, con un plan ejecutado y financiado con fondos públicos, que le den absoluta transparencia por el doble control de los actores involucrados, de representantes de la Municipalidad y de las Comparsas.

Que, los fondos públicos dispuestos en forma de inversión para el desarrollo de una actividad económica deben tener su contrapartida y recupero una vez que la actividad empieza a producir sus frutos.

Por todo ello: EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

Articulo  1.- Crease el FONDO PUBLICO PARA EL DESARROLLO DEL CARNAVAL DE SANTO TOME, el que será gerenciado y administrado conjuntamente por un representante del D.E.M., un representante del Concejo Deliberante y la COMISIÓN PERMANENTE DEL CARNAVAL SANTOTOMEÑO (C.P.C.S.)

Articulo 2.- El FONDO estará integrado por el 4 % de todos los ingresos de la Municipalidad de Santo Tomé, de cada ejercicio presupuestario por un plazo total de tres años y por todos los ingresos que se obtengan por la realización de eventos organizados por la Comisión Permanente del Carnaval Santotomeño.

Artículo 3.- Establecer que los fondos aportados por el presupuesto de ingresos de la municipalidad serán reintegrables a partir del cuarto año, en una proporción del 10 % anual hasta la devolución total del capital, a cargo de la Comisión Permanente del Carnaval.

Articulo. 4.- Establecese que los fondos que ingresen mes a mes serán depositados en una cuenta especial. Estos recursos tendrán destino pre asignado que serán fijados por la COMISION PERMANENTE DEL CARNAVAL SANTOTOMEÑO y aprobados por Ordenanza de este Concejo Deliberante.

Articulo. 5.- FIJASE como parámetros para determinar el destino de los fondos que el 50% serán para gastos del proyecto de desarrollo a largo plazo, como ser la financiación de la Escuela de Arte Vinculada al Carnaval, el desarrollo de la infraestructura básica a ser utilizada por todas la comparsas, y el otro 50 % para la financiación de los corsos del próximo año.

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas