Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


04-08-2018

EN MEDIO DE UN CLIMA ENRARECIDO

Habló Garay, se defendió de las acusaciones en su contra y dijo no tener nada que ocultar

SANTO TOME. Días después que se presentara en el Concejo Deliberante un pedido de interpelación para que el intendente Mariano Garay brinde explicaciones sobre el libramiento de un cheque por valor de $10.000 para una hermana de una ex pareja suya; el jefe comunal formuló este viernes por la noche declaraciones periodísticas donde refutó los cargos en su contra y dijo que dará las explicaciones necesarias cuando y de la forma en que lo decida el deliberativo local. El pedido luego de tratarse sobre tablas en la sesión del miércoles último, pasó a comisión y el jueves ya se elaboraron dos dictámenes. Uno mociona que sea Garay quien de las explicaciones ante el concejo y el otro mantiene la postura que sea el contador municipal quien acuda al recinto para explicar lo sucedido.


¿CONSPIRACIONES? En el fondo de la cuestión, Mariano Garay ve intencionalidades políticas que motivaron el pedido de interpelación y hasta se animó a deslizar que "quieren voltear al intendente". Cree que su buena relación con Gustavo Valdés y con el gobierno nacional provoca malestar en algunos sectores. Voceros de su entorno creen que se adelantó el inicio de la campaña electoral de cara al 2019.

En la sesión del concejo deliberante del miércoles último, el edil de “Somos Santo Tomé” Eduardo Etchegaray planteó en el Concejo Deliberante un pedido de interpelación al intendente Mariano Garay argumentando que el Municipio libró un cheque por 10 mil pesos a nombre de la ciudadana Amalia Frey Ríos, quien en su momento era la cuñada del jefe comunal.

Ante esta situación el intendente Mariano Garay ensayó una defensa, donde al margen de las explicaciones técnicas que brindó respecto de la causa que motivó el pedido de interpelación ante el cuerpo deliberativo; dijo que se está ante la presencia de “un show mediático” y hasta se animó a deslizar la idea que “quieren voltear al intendente”.

 En el inicio de la entrevista brindada en un programa televisivo local, Garay señaló que “primeramente hay que aclarar que los Balances Cuatrimestrales donde consta el comprobante de los 10 mil pesos pagados a esta profesional fue presentado en tiempo y forma en el Concejo Deliberante y fue aprobado. Recién después de haber sido aprobado este Cuatrimestral, el concejal Etchegaray pide esta interpelación fuera de tiempo”.

A lo que agregó: “Igualmente, yo como funcionario público tengo el deber y la obligación de informar a la gente de qué se trata y, desde un primer momento, esa fue mi intención”.

“La kinesióloga Frey (beneficiaria del cheque de 10 mil pesos) ya trabajaba para la Municipalidad, el Centro de Día, años atrás hasta el año pasado creo, pero luego por motivos personales dejó de cumplir funciones, y este año, al generarse una vacante ella solicitó nuevamente la incorporación lo que aceptamos conociendo sus referencias de buena profesional e inmediatamente fue incluida en el grupo de trabajo del CIC” aseveró.

“Lo que pasó fue que para entonces aún no contaba con toda la documentación inherente a AFIP, se hallaba a la espera de la conclusión de los trámites respectivos y, concluido el mes más 10 días, nosotros decidimos emitir un cheque para pagar la prestación del servicio porque ella realmente trabajó, cumplió la función y le debíamos ese dinero; el error estuvo en la imputación de la partida debido a que se puso subsidio, en vez de pago por prestación de servicio, eso fue realmente lo que pasó”, explicó.

Garay puntualizó además que la profesional de la kinesiología ya aclaró públicamente que ella trabaja para la Municipalidad, que efectivamente cobra ese monto mensualmente, y para estas instancias ella ya cuenta con toda su documentación en regla ante AFIP.

Asimismo, el intendente adelantó que, tanto él como el contador municipal, no tendrán ningún problema en explicar esta situación ante el Concejo Deliberante pero que lo hará cuando y como lo resuelva el concejo deliberante.

“Fue un error involuntario, que escapa a mí porque es el área contable quien maneja la documentación, yo simplemente doy la orden para que se paguen los sueldos o los servicios como en este caso en particular, que autoricé el pago sabiendo que esta profesional estaba efectivamente cumpliendo funciones en el CIC”, explicó.

Luego reiteró, “si me convocan los concejales iré sin ningún problema, y el contador tampoco tendrá inconveniente en dar explicaciones, lo aremos personalmente o por escrito, como decida el Concejo”, reiteró.

También insistió en que es una documentación que ya fue rendida en tiempo y forma al Concejo Deliberante, “es un comprobante rendido en uno de los cuatrimestrales, no es una documentación que estuviera escondida ni nada por el estilo, y vale aclarar que ya fue revisada y aprobada por el Concejo Deliberante” insistió.

“Se trata de documentación contable del cuatrimestre anterior de este año 2018, y recuerdo que el contador municipal inclusive había sido felicitado por algunos concejales por lo completo de dicho informe; el único concejal que no aprobó fue Augusto Suaid”, recordó.

EL CHEQUE DE 142 MIL PESOS

El jefe comunal aprovechó para dar las explicaciones respecto a la orden de pago por 142 mil pesos que fue fotografiado y publicado en las redes sociales.

“Ese comprobante forma parte del mismo informe cuatrimestral que, como dije, fue presentado y aprobado oportunamente. No se trata para nada de ninguna documentación oculta o de algún desmanejo como quieren hacer creer. Se trata de dinero con el que se paga a un grupo de personas que prestan servicio dentro de la comuna en distintos lugares; algunos cobran semanales otros mensualmente; para ello se hace un solo documento y se firma para poder sacar el cheque. En más, es una práctica habitual, que la heredamos de gestiones anteriores y que esta respaldada por una Resolución, y es una metodología que se utiliza mucho en estas épocas de crisis, para poder ayudar al personal municipal”.

“No tengo problemas en explicar de qué se trata cada uno de los documentos, y de última, hay que reconocer esto para poder corregirlo. Muchas de estas prácticas contables, se realizan desde hace muchos años atrás, y lamentablemente muchas de ellas todavía no la hemos podido corregir, pero no hay nada de raro en ello. Antes, no se pedía mayor información o mayores detalles; ahora me toca a mí ir corrigiendo estas cuestiones”, subrayó.

Señaló además que ya ha “ordenado al contador redactar una Resolución para poder crear un programa municipal donde estén incluidas todas esas personas que cobran de esta manera, lo que les permitirá además que en el futuro puedan cobrar de forma bancarizada y no se maneje más dinero en este lugar”.

“Lamentablemente, yo no puedo controlar todas las cuestiones, hay manejo de dinero, y hay mucha gente en la Municipalidad, pero estamos trabajando en lograr esa transparencia y seriedad que pide la gente, y en transformar esta municipalidad en una municipalidad más moderna y organizada”, aseguró.

Puntualizó el jefe comunal que se pretende implementar una resolución municipal que contemple estos casos de personas en esas condiciones, lo cual está contemplado en una Ley Nacional de Emergencia  Social que está en plena vigencia.

MOTIVOS DEL PEDIDO DE INTERPELACIÓN

Consultado en cuanto a qué atribuye él este tipo de planteos que se viene dando en su contra, expresó: “no sé, yo desde que ingresé a la Municipalidad he estado recibiendo permanentemente pedidos de informes, denuncias por el basurero municipal, citaciones al Concejo, seis pedidos de informes de cuestiones inherentes a la gestión anterior, entre otras cosas”.

En esta misma línea aseveró que “la verdad que me paso la mitad del tiempo contestando estas cuestiones, en vez de dedicarme de lleno a la función. Esto lo que va a generar son las divisiones que ya había en otras épocas, y yo lo que pretendo es trabajar mancomunadamente. Estas cuestiones que vienen dando desde hace muchísimo tiempo (subsidios, etc.) me gustaría trabajarlo con los concejales para que se corrija. De esta manera evitaríamos que esto se convierta en un circo mediático, un circo que a la mayoría de la gente no le importa, porque esta más interesada en otras cosas, porque la esta pasando mal, porque necesita de cosas concretas como alimento, buenos servicios, luces, pavimento”.

“Me gustaría trabajar en serio con los concejales, que vengan, que se planteen cosas serias, hay muchas cosas como el parque industrial, la casa de los oleros, entre otras tantas cuestiones; pero es necesario trabajar en conjunto”.

¿MOLESTA SU BUENA RELACION CON VALDES Y EL GOBIERNO NACIONAL?

Ya en el tramo final de la entrevista, Garay entró en el terreno de las elucubraciones políticas para intentar desentrañar y saber de dónde viene lo que él considera es un intento de destituirlo. “Me da la sensación que lo que les esta molestando es que el municipio tenga una buena relación con el gobernador Valdés que nos esta apoyando en varios proyectos, que desde el gobierno nacional nos estén convocando, que tengamos una buena relación con otros intendentes… tengo esa sensación de que hay cosas que estoy haciendo que están molestando, pero lo que yo estoy haciendo no es en contra de nadie, es únicamente con el fin de lograr cosas para Santo Tomé”.

“Yo no tengo absolutamente nada que esconder, yo no vine al Municipio para hacerme rico, ni a llevarme dinero que no me corresponde, porque no me hace falta, con lo que tengo vivo tranquilo. Hace cuatro años que tengo el mismo auto, y aparte de eso, lo único que tengo es mi casa”.

“Mi único objetivo es trabajar para Santo Tomé, y me gustaría mucho que los concejales se sumen a trabajar por proyectos como el de los colectivos, por ejemplo, que les he planteado y no he tenido ninguna respuesta todavía, siendo que la gente esta necesitando saber qué vamos a hacer con el servicio urbano de pasajeros”.

SHOW MEDIATICO

“Prefieren estar enredado en este show mediático, donde todos se aprovechan para poder tumbarle al intendente… algo hay, yo no soy tan tonto para no darme cuesta que algo pasa. Yo no creo que de verdad los concejales estén interesados en investigar, buscan hacer daño; pero acá no hay nada raro, todo este dinero que ellos cuestionan, fue destinado a las personas que figuran en las listas, y eso lo pueden comprobar fácilmente porque es un documento público”, enfatizó.

Para finalizar, pidió a la población que esté tranquila, y les aseguró que él esta trabajando seriamente en pos de lograr cosas para Santo Tomé. “Todo esto que se dice, inclusive sobre mi vida privada, son cosas que no son verdades. Les pido que sepan escuchar, que estén atentos, y que no se dejen engañar por estas falsedades”.  

 

PROYECTO PRESENTADO ANTE EL CONCEJO PARA INTERPELAR AL INTENDENTE MARIANO GARAY

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO: Art  49 inc. 46 de la Carta Orgánica Municipal y Artículos 171  / 175  del Reglamento Interno del H.C.D. Santo Tome.

CONSIDERANDO: Que la Carta Orgánica en su art 49 inc 46 faculta a este cuerpo Deliberativo a citar al Intendente  a efectos de que informen   sobre determinadas cuestiones, determinado solo dos    condiciones a saber: a) que se lo cite  con un antelación de 7 días y  b) que se presente el temario a tratarse

Que la presente citación cumple con los requisitos establecidos en dicha normativa,  por lo que el  jefe comunal está obligado a concurrir al recinto a dar las explicaciones del caso–

Que si bien  los cuatrimestrales correspondientes a los meses diciembre 2017/ abril 2018,  fueron aprobados por haberse  presentado en tiempo  y forma, ello no impide investigar posteriormente algunas inquietudes o dudas  que de allí surjan.

Que de la  documentación contable (libramiento Nº 2018 / 000925)  surge que el día 6 de marzo de 2018  se libró un cheque Nro. 000025924604 en concepto de pago de estudio médicos  a favor de FREY RIOS AMALIA  por el monto de $10.000.

Que es de público conocimiento que el día 29 de julio de 2017 el ahora Intendente Mariano Garay protagonizo un accidente vial sobre la ruta 40 en cercanías del arroyo Aguapey –

 Que la camioneta en la que se trasladaba el actual Jefe comunal se despistó a las 10:30 en la Ruta 40 a 30 km de la intersección con Ruta Nacional 14. Viajaba junto a sus 3 hermanos, una cuñada y  Alejandra Frey Ríos  según las crónicas de la fecha–

Que  la víctima del  accidente vial Alejandra Frey Ríos es  hermana de Amelia Frey Ríos (beneficiara de la ayuda económica de la Municipalidad).

Que es necesario saber  si esa ayuda económica  no es una medida destinada a dar un privilegio a favor de intereses personales, esto es usar fondos públicos para favorecer a un pariente o incluso al mismo Intendente. .

Que de ser así, se estaría utilizando  fondos públicos  para satisfacer sus necesidades personales y se lo podría tildar de  violar de las normas de “ética pública”  incluso dicha conducta  ser reprochada por la ley penal.

Que sin dudas que la utilización de fondos públicos para intereses personales no habla bien de las personas, pero estas actitudes seguirán sucediendo  en la medida que el Concejo Deliberante no  cumpla con su  más importante función, CONTROLAR AL EJECUTIVO.

 

 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SANTO TOMÉ (CTES), SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCIÓN:

 

ART 1 º: CONVOCAR  al Señor Intendente Municipal de la Municipalidad de Santo Tome Corrientes, Sr. Mariano Benigno Garay, a CONCURRIR personalmente a  la próxima sesión ordinaria, todo ello según lo normado  y cumpliendo los plazos dispuesto por el Artículo 49, Inciso 46 de la Carta Orgánica Municipal  y Artículos 171  / 175  del Reglamento Interno del H.C.D. Santo Tome, con el propósito de suministrar informes y explicaciones respecto de los siguientes temas:

1) Motivo de la ayuda económica en concepto de pago de estudio médico s  a favor de FREY RIOS AMALIA  el día 6 de marzo de 2018,  por el monto de $10000  y quien debía realizarse o estudios médicos?

2) Si la beneficiara justifico con algún certificado médico la necesidad de realizar dichos estudios?  en qué lugar fueron hechos?  y que estudios debía realizarse ¿y quién debía realizarse los estudios médicos?

3) Con qué Criterio otorgo la ayuda económica la Municipalidad a la Srta Amalia Frey Rios? , y cuál es el criterio en general para las ayudas sociales?

4) Si conoce la relación parental  que une a  Amalia Frey Ríos  con la Srta Alejandra Fue Ríos (víctima del siniestro del cual tuviera como protagonista a Sr Intendente Mariano. Garay?

5) Si la aprobación  de la ayuda económica para  exámenes médicos fueron autorizados por el Secretario de salud  Dr. Giménez

ART. 2º: REFRENDARA la presente Resolución la Secretaria Legislativa del Honorable Concejo Deliberante de Santo Tomé Corrientes.

ART. 3º: COMUNÍQUESE, Regístrese, Gírese al D.E.M., a sus efectos y oportunamente archívese. Dada en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, en donde se celebró la Sesión Ordinaria, a los Días del Mes de agosto del Año Dos Mil Dieciocho-----

 

 

 

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas