Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-08-2018

TRAS LA PRIMERA JORNADA DE LA FORESTO-INDUSTRIA

Destacan articulaciones entre el sector maderero y los organismos competentes

SANTO TOME. El en marco de lo que fue la Primera Jornada de la Foresto-Industria de Corrientes, organizado por la Agencia de Extensión Rural Santo Tomé del INTA, el Subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez, brindó declaraciones donde destacó la importancia de este tipo de actividades que sirven para articular acciones entre el sector y los organismos competentes. También hizo referencia a los planteos que desde el sector maderero se vienen realizando en torno al alto costo de las tarifas de energía, a la presión tributaria y al costo laboral. Reconoció que el problema existe, y aseguró que el gobierno provincial esta trabajando en conseguir una tarifa diferenciada para todas las PYMES y que de concretarse, el anuncio lo haría el gobernador Gustavo Valdés.


El encuentro tuvo lugar en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Santo Tomé, abordando los siguientes temas: Introducción y presentaciones. La Foresto Industria en Corrientes. Promoción Forestal, a cargo de la Dirección Forestal del Ministerio de Producción. Sanidad: “avispa de la agalla del eucalipto” a cargo del SENASA. Extensión Forestal, a cargo del INTA. Asociación de Industriales Madereros y Afines de Santo Tomé, 10 años de vida. Asociación del Plan Estratégico de la Foresto Industria de la Provincia de Corrientes. (APEFIC). Generación de Energía por Biomasa Forestal, a cargo de “Proyecto Santo Tomé Kuera”.


También incluyó una recorrida a campo por el módulo demostrativo forestal AER INTA Santo Tomé y una visita dinámica a la industria, en el aserradero Ing. Dowiak con la descripción del proceso industrial y su organización institucional.


La organización estuvo a cargo del Ing. Agr. Julio Luconi de la AER INTA Santo Tomé con la participación de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción de Corrientes, el SENASA, la APEFIC y la Municipalidad de Santo Tomé.

 


ARTICULAR ACCIONES

El subsecretario de Industria de la Provincia Edgar Benítez, en declaraciones a un medio televisivo local señaló que “este tipo de actividades es muy importante para el sector, porque permite articular acciones entre los distintos organismos con injerencia en el tema (INTA, INTI, Dirección Forestal de la Provincia, Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Ministerio de Industria de la Provincia, etc.), con el sector maderero en particular. Tiene importancia por varios motivos; primero, porque la foresto industria es el desarrollo industrial de la Provincia de Corrientes que más viene creciendo en estos últimos tiempos; son más de 150 aserraderos que generan alrededor de 1000 puestos de trabajo; 500 mil hectáreas forestadas que hace que nuestra provincia sea una de las que mayor extensión en materia de forestación, y que proyecta llegar a los dos millones y medio de hectáreas forestadas”, decía Edgar Benítez.

Luego añadió: “Este sector en particular tiene un potencial de crecimiento enorme; actualmente de esas 500 mil hectáreas forestadas, y 11 millones de toneladas de producción anual, tanto de pinos como de eucaliptos, solo dos millones y medio tienen valor agregado en Corrientes, y es el desafío del Estado cambiar esa realidad”

“La provincia debe generar mayor cantidad de mano de obra acompañando un crecimiento industrial que es factible si logramos que una mayor cantidad de industria se instalen en nuestra provincia. Para eso, el Gobierno de la Provincia distintos parques industriales, algunos de ellos ya están funcionando, y otros se están desarrollando muy rápidamente; realmente queremos darle este efecto industrial a la provincia y hacerle ver a los correntinos que es posible darle valor agregado en origen a nuestra materia prima”, manifestó.

Benítez aseguró que el tema foresto industrial es un tema tan importante y apasionante que requiere que se articulen acciones entre todos los organismos competentes para lograr los objetivos.

“Días atrás, estuvimos en la Expo de Palermo explicándole a la gente porque deben invertir en Corrientes, y le hacíamos notar que Corrientes es una provincia con baja presión fiscal en relación con los impuestos de las provincias vecinas, y con una ley de promoción de inversiones que realmente despierta el interés del inversor”.

“Nosotros, por ejemplo, a las industrias que se radican en Corrientes por 10 años le eximimos del pago de ingresos brutos, y sobre todo se les da un blindaje fiscal, que quiere decir que por 10 años a esas industrias no se les puede gravar ningún nuevo impuesto”, explicó. 

PROBLEMÁTICA DEL SECTOR MADERERO

En cuanto al planteo del sector en los medios provinciales, donde aseguran que la situación del sector esta complicada debido al costo de la energía, la presión tributaria, y los costos laborales; que ocasionó que desde el Ministerio de Industria se salga a convocar al sector para abordar la cuestión, expresó: “en los próximos días el Ministro de Producción Dante Sica va a dar anuncio a la nueva Ley de PYMES en la cual estamos trabajando y que tiene que ver justamente con esta cuestión, es decir la simplificación tributaria porque es verdad que hay una gran presión que realmente preocupa y agobia no solamente al sector maderero sino s las PYMES en general, lo que hace imprescindible simplificar muchos impuestos que hacen que, más el costo laboral, y el costo de le energía que ha tenido un incremento significativo en las tarifas, hace que la situación sea bastante compleja y complicada para las PYMES”.

“Esto requiere que desde el gobierno se aporte cuanto antes ideas; y ya se ha llevado a Nación, al Consejo Federal de PYMES, ideas concretas para reducir y simplificar la carga tributaria, y en especial con una carga tributaria y tarifaria diferenciada para el Norte. Hay también un programa especial para lo que es la zona de frontera, y el Ahora 12 y Ahora 18 es para incentivar la competitividad en esta zona”.

“El tema energético es un tema que preocupa al gobierno desde que asumió Gustavo Valdés, y hemos expresado un fuerte reclamo a Energía de Nación porque Corrientes necesita una tarifa diferenciada, en eso se esta trabajando y creemos que vamos a poder darle una solución en el corto plazo”, aseguró.

También hizo referencia a las versiones periodísticas que indican que en Santa Rosa, Concepción, etc., habría aserraderos que estarían a punto de parar la producción.

En tal sentido dijo: “estamos en permanente contacto con cada sector, tenemos una relación muy buena, sobre todo con los parques provinciales, y en el caso de Santa Rosa es una plaza de desarrollo industrial que depende directamente de mí área. Estamos tratando de canalizar las inquietudes, y hay cuestiones como el descuento de cheques a tasas diferenciadas que ya esta solucionado, y hay ciertos sistemas de garantías que permite que el sector pueda acceder a otras clases de financiamiento”.

“La realidad es que el consumo ha caído y la actividad económica se ha enfriado y esto afecta a todos los sectores, hace un tiempito atrás tuvimos un gran problema con las textiles por el tema de las importaciones, por ejemplo. Esta situación era un tema muy complejo, pero pudimos resolver parcialmente los inconvenientes de esa actividad, y hoy en cierta forma ha quedado más competitiva”, recordó.

“El tema de las tarifas es un problema que afecta no solamente a la parte foresto-industrial, sino que afecta también a la parte de comercio y servicios, por lo que es un tema que el gobernador Valdés lo vine tomando con mucha seriedad, y lo esta planteando permanentemente a Nación. Hay que tener en cuenta que Corrientes compra la energía a CAMESA… se esta trabajando en propuestas alternativas de poder tener una tarifa diferencial para toda la provincia”, puntualizó. 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas