Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-08-2018

TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES

Causa Virasoro: 15 de agosto inspección ocular a estancia María Aleida y el 16, los alegatos

.


 

CORRIENTES. En la nueva jornada de juicio, dos testigos -que a pesar de no recordar mucho- pudieron testimoniar el contexto militarizado del momento durante la represión en Virasoro en la última dictadura. Se fijó inspección ocular al campo administrado por Torres Queirel para el día 15 de agosto. El 16 serán los alegatos.

 

Este martes 7 de agosto, en la reanudación del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Gobernador Virasoro contra obreros ruarles, declararon dos testigos policiales que, según señaló Hilda Presman de Red de DDHH a momarandu.com. Se trata del comisario Julio Ángel Fernández y Juan Ramón Cerdán, ambos prestaron servicios en la comisaría de Gobernador Virasoro en tiempos de la dictadura.

De todas formas, algo a favor, ambos reconocieron que el intendente de facto de ese momento era el actual imputado Torres Queirel, recordaron la fuerte presencia militar y los "operativos cívicos" de los cuales se "ocupaba el ejército", pero ninguno "precisó detalles, ni el campo, no recordaban que hubiera alguna denuncia, alguna detención o algún reclamo de familiares en esos tiempos", contó Presman a momarandu.com.

Lo más destacado de la jornada es que se fijó la inspección ocular a la estancia María Aleida que administraba Torres Queirel para el 15 de agosto.

Luego se pasó a un cuarto intermedio para definir los testigos de la inspección. La querella y la fiscalía pidieron que sea Genara Díaz, compañera de Marcelo Peralta -desaparecido-. Otro testigo es Ramón Falcón, obrero rural, que estuvo la noche de la detención de Peralta: a Falcón lo secuestraron porque pensaban que era Peralta y cuando se dieron cuenta de que no era Peralta, lo soltaron.

Otra de las cuestiones que se definió es que va a ver audiencia los días 16 y 17 de agosto. Finalmente se determinó que los alegatos serán el 16 de agosto.

También se incorporaron por lectura algunos informes que faltaban. "El paso del tiempo conspira contra la verdad y la justicia", dice la referente de la Red de DDHH-Corrientes al comentar que pudieron agregar la denuncia de Genara Días, pero el resto del expediente ya no está.

Fuente: Momarandu.com

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas