Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-08-2018

CONCIENTIZACION Y RECUPERACION DE ESPACIOS PUBLICOS

Destacan el avance de trabajos en el basurero municipal y apelan a la concientización

SANTO TOME. El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Lucas Velázquez, informó sobre los avances en los trabajos de organización, clasificación de la basura, y recuperación de espacios en el predio del Basurero Municipal. También hizo referencia a la tarea de concientización, principalmente en los establecimientos educacionales. “La idea es que los chicos de las escuelas pasen a ser los replicadores de este trabajo que tiene que ver con la clasificación en origen de la basura para facilitar el tratamiento final en la planta”, expresó.


 

“Seguimos dándole continuidad a este trabajo de ordenamiento del Basurero Municipal a cielo abierto, que hemos comenzado hace algún tiempo atrás, y la verdad que estamos satisfechos con los avances porque se ha recuperado gran parte del espacio dentro de este predio que estaba ocupado y desbordado por la basura” expreso el funcionario municipal.

Actualmente tenemos sectorizados los lugares para cada uno de los residuos, y de a poco se van sumando organizaciones e instituciones que vienen a colaborar con el trabajo de concientización y la información, y sobre todo lo que implica el trabamiento de los residuos, preparándonos para lo que viene. Ya estamos trabajando en una vinculación con toda la provincia, y poniéndonos de acuerdo respecto a cómo va a ser el manejo final de los residuos”, decía inicialmente Velázquez.

El día viernes se va a hacer el lanzamiento del proyecto, empezando por los establecimientos educativos, y el primer elegido es el Jardín de Infantes “Casita de Totón” de la Escuela Normal “, dirección a cargo de la Prof. Rosi Noble.

Para más datos, el funcionario municipal contó que se trata de un taller para padres donde primeramente se les va a instruir a los tutores sobre el trabajo que va a realizar la Municipalidad para que ellos tomen conciencia que se va a necesitar de la colaboración de toda la ciudadanía.

“La idea es que los chicos de las escuelas pasen a ser los replicadores de este trabajo que tiene que ver con la clasificación en origen de la basura para facilitar el tratamiento final en la planta”, expresó.

Velázquez también informó que el trabajo se realiza de forma coordinada con la provincia, con la participación en talleres, cada localidad con el diagnóstico propio de su municipio, por ejemplo, la cantidad diaria de toneladas de residuos que se produce, y cómo se esta organizando esta comuna para implementar el Plan de Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos.

Además, explicó que la separación domiciliara de los residuos aún no se ha implementado porque el municipio debe contar con un espacio para la separación final (una Planta de Clasificación de la Basura). “Estamos preparando a la gente y el lugar, para desarrollar luego el programa de acuerdo al convenio de cooperación firmado con el gobierno provincial, que va a financiar gran parte de la construcción del predio”, señaló.

Asimismo, reconoció que la tarea de concientización es clave para el éxito del programa. “La separación domiciliaria de los residuos, y la recolección diferenciada va a ser clave, y nos va a permitir saber el porcentaje de acatamiento de sociedad, el compromiso de la población va a ser imprescindible para el éxito del programa”, insistió.

Cabe destacar que Santo Tomé se encuentra dentro del sector denominado “Tierras Colorada”, que comprende desde Ituzaingó hasta Paso de los Libres, y actualmente están trabajando en determinar dónde se va a colocar el relleno sanitario; “la meta es eliminar los basureros a cielo abierto en toda la provincia”, indicó.

Consultado si la gente nota las mejoras en el Basurero Municipal manifestó: “La gente que tiene la posibilidad de traer por su cuenta sus residuos, con solo ingresar al predio del basurero ya nota los avances en materia de organización. Existe una garita de acceso, lugares específicos destinado para cada tipo de residuos, pero además la gente que pasa por frente al predio puede fácilmente notar el cambio, porque anteriormente había basura desparramada por todas partes y hoy es notable el espacio que se ha recuperado y el ordenamiento”, añadió.

En el Basurero hay dos empleados de la Municipalidad por la mañana y uno por la tarde a fin de asesorar a todas aquellas personas que llegan hasta el lugar, en cuanto a dónde depositar sus residuos de acuerdo a la composición.

Los trabajos de recuperación de los distintos espacios, se realiza en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, como así también la coordinación en los trabajos de limpieza dentro de la ciudad, con la respectiva cartelería.

“Debo reconocer que sigue habiendo lugares, donde la gente todavía no colabora y tira la basura fuera de los contenedores, o la quema, lo que dificulta la recolección y termina desparramada por el lugar. Pido encarecidamente a los vecinos la colaboración para que el Servicio de Recolección, que esta funcionado a pleno, pueda ser efectivo”.

“Creo que la implementación del programa va a ser un trabajo arduo, pero los resultados van a ser muy positivos. Estamos muy contentos de saber que Santo Tomé va a ser parte de este programa”, enfatizó.

Lucas Velázquez recordó además que desde la entrada misma de Radio Nacional Santo Tomé, ya se encontraba basura por el desborde del basurero. A partir de los trabajos realizados por el municipio esa visual ha cambiado rotundamente; el acceso al predio hoy cuenta con personal municipal en la garita de entrada y esta debidamente señalizado.

“Reitero hay algunos lugares inapropiados donde la gente todavía sigue tirando la basura, y desde el municipio estamos haciendo un seguimiento para identificar quiénes son y determinar porqué tiran en lugares no permitidos, siendo que bien lo pueden hacer en el Basurero Municipal”, afirmó.

Para finalizar, advirtió que las personas que tiran basura fuera del predio del Basurero Municipal son pasible de recibir severas multas por su conducta dañina para el medio ambiente.

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas