Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-08-2018

ARREMETIDA DE LA OPOSICION

No prosperó en el Concejo Deliberante el intento de interpelar al intendente Garay

SANTO TOME. Era un resultado que estaba cantado. Finalmente el Concejo Deliberante de esta ciudad en la sesión de este miércoles, determinó que sea el contador municipal quien asista al cuerpo deliberativo a dar explicaciones sobre el libramiento de un cheque de 10.000 pesos que se otorgara en su momento a la hermana de una ex pareja del jefe comunal. Dos dictámenes fueron puestos a consideración, uno de la oposición que solicitaba la presencia del propio Garay en el recinto y otro del oficialismo que mocionó que el contador José Luis Ríos sea quien tenga que dar las explicaciones del caso. Este último logró cuatro votos a favor y dos en contra. Desde el oficialismo argumentan que la documentación que ahora se cuestiona, ya fué aprobada en los cuatrimestrales. La oposición insiste en que la situación no es del todo clara.


¿UN SALTO AL VACÍO?. A sabiendas que los números no le acompañaban, Etchegaray pegó en soledad la arremetida con un pedido de interpelación que de antemano estaba condenado al fracaso. De hecho logró la mediatización del caso, pero quedó en eso y nada mas, al menos por ahora. De acá en mas habrá que ver por que en la política santotomeña siempre todo puede suceder.

Era previsible que el intento del edil opositor Etchegaray Centeno (bancada independiente) al que se sumó el radical Augusto Suaid de interpelar al jefe comunal, terminara sucumbiendo ante la realidad de los números al momento de la votación. Cuatro votos emitidos fueron para que el secretario de economía sea quien concurra al reciento de sesiones. Los ediles Carlos Balmaceda; Griselda Boutrón; Juan Marcos Marelli (estos tres del PJ) y Silvina Ramírez (bancada oficialista) sellaron la suerte del intento opositor de sentar a Garay en el banquillo de los acusados. En tanto Etchegaray votó por su propio dictamen y Suaid lo acompañó. En tanto el que tuvo un rol de mero espectador en toda esta cuestión, fue el edil Román Naya (ECO-UCR) quien tuvo que presidir la sesión del cuerpo en ausencia de su presidente Vivian Storti.

 

EXTRACTOS DE LAS ARGUMENTACIONES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICION

 

EDUARDO ETCHEGARAY (bancada independiente)

“Quiero dejar en claro que los dos dictámenes son favorables en el sentido que necesitamos saber qué es lo que pasó. Necesitamos saber qué es lo que pasó, y aclaro que yo no le denuncié a Garay, yo lo que estoy pidiendo al intendente son explicaciones, y eso lo debe hacer en el recinto del Concejo Deliberante. Esta es una institución de la democracia que nos permite citar al intendente a dar explicaciones, es el lugar que corresponde institucionalmente; desde acá él le debe hablar a la población, todos estamos de acuerdo en que hay algo que no estuvo bien, no sé si fue un error involuntario o fue algo más que eso, pero reitero, yo nunca denuncie al intendente Garay, yo solamente le pido que venga acá y explique esta situación, porque si bien él explicó a través de un programa de televisión muy prestigioso, este es el lugar.

Además, fue tan bueno el planteo que hicimos, que gracias a eso, los próximos Cuatrimestrales van a venir de otra forma, o sea, esto no es para salir a interpelar como en la época de la inquisición, sino que esto sirve para que el sistema mejore.

Yo escuche a muchos concejales hablar de apoyar a la gestión municipal y yo estoy de acuerdo, pero esto debe servir para transparentar, por ejemplo, respecto esa ayuda social a la que él se refiere, es para ayudar a quienes menos tienen, y hay mucha gente que me para en la calle y me dice que fue a pedir remedios en la municipalidad y no le dieron, y resulta que la partida que era para ese fin se ocupó para otra cosa, y de esa manera se le esta perjudicando al que menos tienen. Mi voto es por el primer dictamen”.

JUAN MARELLI (PARTIDO JUSTICIALISTA)

“Yo creo que ya sabemos qué es lo que pasó, la profesional en cuestión, la kinesióloga Frey Ríos Amalia ya explicó públicamente qué fue en realidad lo que pasó, y efectivamente ella cumple funciones en el Centro Integrador Comunitario (CIC)”.

“En cuanto al tema de las ayudas sociales, y a la cuestión de los medicamentos en particular, debo aclararle al concejal Etchegaray que en el CIC se le provee de medicamento a todas las personas que se atienden allí y que lo necesita. En el CIC no solamente hay medicamentos, sino que hay médicos de todas las especialidades. Estos recursos no se le niega a nadie, así se trate de personas que cuenten con obra social”.

“Yo le sugiero a las personas que necesitan medicamentos que se acerquen al CIC, donde cuentan con el Programa Remediar que proviene de Nación, donde están cubierto prácticamente todos los medicamentos, salvo que sea alguno muy especial, y en esos casos, si el paciente es de escasos recursos, lo compra la Municipalidad, y eso me consta porque he visto muchísimas personas a los que el Municipio le ha comprado el medicamento, no solamente eso, el Municipio ha solventado cirugías, cirugías de cadera, de rodilla, oftalmológicas, etc. que cuestan muchísimo dinero… ahí está la ayuda social”.

“Además, se cuenta con una Asistente Social que hace el seguimiento y verifica que la persona realmente necesita la ayuda; esta también el trabajo de las combis que Lunes, Miércoles y Viernes lleva y trae gente trasladan personas a los Centros de mayor Complejidad, y en muchos casos, hasta se les consiguen los turnos”.

“Periódicamente viene un especialista exclusivamente del INTI a dictar talleres y hacer prótesis para personas con discapacidad… ahí esta la ayuda social a la que el concejal se refiere, por qué no les pregunta a esas personas que no caminaban, o a esos chicos que estaban encerrados en una pieza porque la sociedad lo estaba marginando, que hoy se pueden mover por sus propios medios gracias a la prótesis que le hizo la Municipalidad, ahí esta la ayuda social. Voto por el segundo dictamen”.

SILVINA RAMÍREZ FORTE (bancada oficialista)

“Todos queremos clarificar, queremos que se nos brinde las explicaciones del caso, y que no quede ninguna duda en que hay unanimidad en este Cuerpo Deliberativo al respecto. Pero por amplia mayoría coincidimos y entendemos que el error esta en el libramiento, y que evidentemente existió el error, pero por las explicaciones que se dieron a conocer, el dinero fue efectivamente destinado a la persona que esta indicada n el documento. Y si es como el concejal Etchegaray dice que esto va a significar cambiar en las rendiciones de los próximos Cuatrimestrales, bienvenido sea; porque si esto hace que se cambie algo que se venía haciendo mal desde hace muchos años, dándole claridad y transparencia, cambiando la manera de presentar los libramientos para mostrar dónde va y cómo se maneja los fondos públicos, bienvenido sea”.

“Considero que, en el trabajo de los libramientos, la responsabilidad le cabe al Contador y por eso voto por el segundo dictamen”.

AUGUSTO SUAID (bancada UCR)

“Voy a votar a favor del primer dictamen porque fue parte autor del mismo. Si bien es cierto que todos queremos saber la verdad porque el pueblo quiere saber la verdad de dónde van los recursos públicos, yo creo que el intendente tiene que venir personalmente, sin intermediarios, usar esta institución que es el sistema republicano de gobierno y la caja de resonancia de todos los problemas de la gente; dé la cara ante nosotros y ante la sociedad, y no que brinde simplemente un informe. Eso permitiría avanzar en ciertas cuestiones que no son claras o precisas, es nuestra obligación y nuestro trabajo controlar y vemos órdenes de pago por ciento de miles de pesos que no sabemos hacia quienes van, o en concepto de qué porque no hay una Resolución que lo avale; ese es el gran desafío que nosotros tenemos por delante y por eso pido el compromiso de todos los concejales para empezar a controlar esto, para que esto no llegue a ocurrir. Nosotros tenemos la obligación de saber dónde van estos fondos públicos y con qué criterio se los utiliza, es decir, si se lo utiliza discrecionalmente, si se lo utiliza por el amiguismo, o si se los utiliza con personas que realmente los necesitan”.

“Y haciendo mención a lo que decía el concejal Marelli, nosotros necesitamos saber con documentación que hay personas a las que se les dan las prótesis, o los medicamentos en el CIC. Nosotros hoy por hoy no tenemos ninguna documentación que avale eso. Lo que tenemos son órdenes de pago por cientos de miles de pesos para ayuda social para personas de escasos recursos, pero no preguntamos, ¿esta mal que nosotros preguntemos? ¿esta mal que nosotros sepamos quienes son esas personas que reciben esos recursos? no, no esta mal, ese es nuestro trabajo, para eso la gente nos paga, para que nosotros controlemos”.

 

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas