Lunes 22 de Mayo de 2017
BAJA EN LA MAGISTRATURA
Más adhesiones a Pablo Vassel
LEER MAS >>>
Organismos y organizaciones de Derechos Humanos de todo el país siguen expresando su apoyo al correntino Pablo Vassel, quien fuera dejado cesante de su cargo de Director de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación. Coinciden en su aporte en la agilización de numerosas causas por delitos de Lesa Humanidad.


A envíos del NOA, Cuyo y Neuquén se suman los del NEA, M.del Plata y B.Blanca en apoyo a Vassel.

Referentes de los DDHH en todo el país han hecho llegar su queja a la MagistraturaNuevas cartas dirigidas al Presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Silva Fera, expresando el apoyo a la gestión del separado Director de la Unidad de Derechos Humanos, Pablo Vassel, se conocieron esta semana.

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, con la firma de su Secretaria Alejandra Mumbach y la de su Presidente, Carlos Acosta, expresa que "El Dr. Pablo Vassel siempre demostró un profundo respeto por los involucrados en los juicios, con un compromiso de trabajo y dedicación que superaban las obligaciones de un funcionario público, atendiéndonos en muchas ocasiones en horarios impropios con una respuesta y una voluntad de gestión que nunca habíamos logrado desde el retorno a la democracia. Nos preocupa profundamente perder una persona que era nuestro mayor y mejor nexo en la distancia de nuestro gran país".

Otra misiva enviada desde el NEA lleva la firma de Juan Bautista Martínez y de Amelia Rosa Baez, ambos querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Misiones y la región nordestina. "Sin duda que la presencia de funcionarios comprometidos con las politicas de defensa de los derechos humanos, como nos consta respecto al Dr. Vassel, son imprescindibles, por lo que representaría un atraso importante dejar fuera de la gestión puntual al mismo", se lee en un pasaje.

Desde Mar del Plata, también dirigido a la Magistratura, llegó el comunicado de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires. "Consideramos imprescindible --se lee allí-- recordarle que estos 30 años de Democracia que hoy conmemoramos no fueron gracias al Consejo, que no existía, ni a los partidos políticos, que nos merecen el mayor de los respetos, sino a la tozudez, perseverancia y AMOR con que las “locas de la Plaza” , Abuelas y Familiares luchamos en contra de la dictadura cívico militar a pesar de todo. Y esto nos lleva al crucial momento que vivimos hoy con los juicios por delitos de lesa humanidad. ¿Pueden ustedes asegurar que el cambio producido no tendrá graves consecuencias en la prosecución de los mismos?

"Si es así, lo que dudamos mucho, el cambio sería aceptable. Como esto no es posible, como tenemos jueces imputados, procesados, como los juicios se hallan en un momento crítico, poner en riesgo por lo que hemos bregado DÉCADAS, nos resulta, con todo respeto, por lo menos intrépido, sobre todo teniendo en cuenta, que ningún organismo de DDHH fue consultado por ustedes, previo a la toma de la medida. Visto en perspectiva, ¿no hubiese sido prudente y razonable escuchar y conocer nuestro pensamiento y nuestra posición? Hemos militado demasiados días, meses y años, para correr el menor de los riesgos. Con el mayor de los respetos, les solicitamos, revean la medida. Con toda humildad, tenemos mucha más experiencia que ustedes, en cuanto a buscar justicia con los genocidas. Demuestren que pueden escuchar".

En términos semejantes se expresaron Eduardo Hidalgo (APDH), Alejandra Santucho y Anahí Junquera (H.I.J.O.S.), Gabriela Bustos (Red por el Derecho a la Identidad) y Abuelas de Plaza de Mayo, todos de la regional Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. "La separación del Dr. Pablo Vassel, fundada en argumentos absolutamente manipulados, resulta para nosotros además de un abuso el intento de ensuciar la trayectoria de dignidad y compromiso constantes del mismo, y un retroceso en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que fue la lucha de los organismo de DDHH y la decisión política de transformarla en una Política de Estado por el Presidente Néstor Kirchner".

Conceptos similares se volcaron en las cartas y declaraciones oportunamente difundidas por referentes de los Derechos Humanos de las regiones del NOA, Cuyo y Neuquén, invariablemente dirigidas a la Presidencia del Consejo de la Magistratura y enviadas al mismo tiempo a los distintos Consejeros.

Fuente: Momarandu.com


Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular