Lunes 24 de Abril de 2017
.
DPEC: Decretan la emergencia energética en la provincia por 360 días
.
Debido a dificultades financieras de la DPEC, al daño de instalaciones por cuestiones climáticas, y a fin de garantizar niveles de calidad del servicio en invierno y el próximo verano, el Gobierno de Corrientes decretó la emergencia energética en la provincia, que incluye la readecuación del plan de inversiones y políticas de uso racional en dependencias públicas


La Emergencia Energética en todo el ámbito de la Provincia de Corrientes fue dictada por el término de trescientos sesenta (360) días, prorrogable por trescientos sesenta (360) días, según establece el Decreto 1.890 firmado por el gobernador Ricardo Colombi y con el aval de la totalidad de los ministros del Poder Ejecutivo.

La solicitud de emergencia fue pedida por la intervención a cargo de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, a fin de avanzar en una determinación de las políticas necesarias y extremas, "a efectos de hacerse frente a las necesidades inmediatas en procura de la normalización y regularización del sistema eléctrico provincial".

Según fundamenta el Gobierno, la existencia de sometimiento de las instalaciones del sistema energético provincial a las inclemencias climáticas acaecidas, que produjeron interrupciones prolongadas en el servicio prestado por la Distribuidora en todo el territorio de la Provincia es uno de los motivos de la situación de emergencia.

También se argumenta que las condiciones extremas a las que fueron sometidas las instalaciones demandó, demanda y demandará la atención urgente de la situación con una importante afectación de recursos técnicos, humanos y económicos a efectos de poder mantener el sistema en condiciones mínimas de operación.

Explica el Interventor de la DPEC, Vicente Parisi, que las instalaciones de la DPEC han quedado en estado crítico, con Subestaciones transformadoras y centros de Distribución sobrecargados al límite de la potencia, con redes bajas y de media estación saturadas, correspondiendo por lo tanto su inmediata atención.

Además se recuerda que la situación de la DPEC es crítica por su situación económica financiera, con congelamiento tarifario desde el año 2008, mientras que existen suba en los costos de los materiales e insumos utilizados por consecuencia de la inflación, y el consecuente, también, aumento de los salarios del personal de la misma, experimentados desde el año 2008 a la fecha.

Por otro lado, existe crecimiento de la demanda, y resulta necesario una readecuación del plan de inversiones.

La emergencia se toma por 360 días como mínimo debido a que se tiene en cuenta la importancia de medidas de urgencia no sólo para lo que resta de este período estival, sino como previsión para el próximo período, lo que implica extremar recaudos para la contratación oportuna de las tareas y obras necesarias a fines de la atención del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Parisi señala que los trámites de la contratación ordinarios conllevan un tiempo considerable de ejecución, lo que determinaría la imposibilidad material de poder contar con las inversiones necesarias en tiempo oportuno, razón por la que se requiere también que se faculte a la D.P.E.C., de manera excepcional y transitoria, para garantizar la continuidad y los niveles de calidad necesarios para la correcta prestación de este vital servicio público, a llevar cabo contrataciones por vía de excepción.

En ese sentido, el gobernador y el conjunto de ministros resolvió declarar la Emergencia Energética en todo el ámbito de la Provincia de Corrientes por el término de trescientos sesenta (360) días, prorrogable por trescientos sesenta (360) días, habilitando contrataciones por vía de excepción.

Se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a determinar la compensación de partidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario.

Como medida paralela complementaria se dispone en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, la reducción y/o eliminación en la iluminación ornamental de edificios públicos, la restricción del uso de ascensores, de la climatización de oficinas y de toda aquella que no sea considerada necesaria por razones de seguridad o para la normal prestación de los distintos servicios.

El Gobierno provincial solicitará a todos los Municipios de la Provincia de Corrientes, la aplicación de medidas para contribuir a un menor gasto de energía.

Entre esas medidas se destaca restringir la realización de espectáculos públicos que no cuenten con autogeneración de Energía eléctrica, propender a la eliminación de la iluminación ornamental de edificios y paseos públicos, que no afecte la seguridad pública o la de los ciudadanos en general, y establecer pautas reglamentarias tendientes al ahorro en la iluminación de carteles, vidrieras comerciales y publicidad callejera.

Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular