Lunes 24 de Abril de 2017
ENCUENTRO EN SALADAS
DPEC dice que avanza en la articulación con las Comunas para optimizar el servicio energético
LEER MAS >>>
SALADAS. El titular de la DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas, encabezó la segunda reunión regional con los gobiernos locales y los jefes de Distritos de las localidades del centro provincial. “Queremos interactuar, diseñar con posterioridad, o en algunos casos tomar contacto con los problemas reales, con sus causas, y después entre todos articular acciones para que los recursos con los que se cuentan priorizar las inversiones”, dijo Vaz Torres.


El ministro de Hacienda y Finanzas, e interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, analizó la situación del sistema de servicio de suministro energético con intendentes, concejales, comerciantes y jefes de Distritos de la empresa distribuidora de las localidades del centro provincial.

El abordaje se concretó durante la segunda jornada de trabajo regional que se realizó en Saladas, este viernes 12 de septiembre, y donde Vaz Torres estuvo acompañado por los subinterventores de Administración y Explotación, Alfredo Aún y Vicente Parisi, entre otros funcionarios de la dirección. El primer encuentro se concretó semanas atrás en Paso de los Libres, con intendentes y personal de la DPEC de las localidades de la costa del Uruguay.

“Nuestra idea es la de ir reuniéndonos regionalmente con los intendentes y los jefes de Distritos de la DPEC. Queremos interactuar, diseñar con posterioridad, o en algunos casos tomar contacto con los problemas reales, con sus causas, y después entre todos articular acciones para que los recursos con los que se cuentan, que siempre son limitados frente a las necesidades, priorizar las inversiones”, señaló el ministro.

La conducción de la DPEC expuso la situación de la empresa y escuchó las inquietudes de los jefes comunales y de los jefes de Distritos de la empresa. “Nosotros tenemos un compromiso desde hace tiempo de colaborar en todo lo que podamos con la DPEC. Sabemos de qué este encuentro van a salir las soluciones y por ello todos los intendentes tenemos que hacer el compromiso de ayudar porque los problemas no son de unos sino de todos”, expresó el jefe comunal de Saladas, Omar Herrero.

A la reunión también asistieron los intendentes de San Roque, Guillermo Pelozo; de San Lorenzo, Ignacio Acevedo; de Palmar Grande, Sandro Pérez; de Tatacuá, Pablo Simonin; de Bella Vista, Walter Chávez; de Caá Catí, Eduardo Dualibe; de Santa Rosa, Marcelo Otazo; y representantes de las municipalidades de San Miguel, Concepción, entre otras.

Durante el encuentro del cual también participaron referentes de distintos sectores de la actividad económica de la región, la coordinadora del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), Analia Piragine, explicó cómo el sector económico puede servirse de esta herramienta del Gobierno Provincial para lograr mayor competitividad y desarrollo de las unidades productivas, fomentando la diversificación de la oferta y la incorporación de tecnología para los distintos procesos productivos y comerciales.

“Como venimos haciendo en otras regiones de la provincia intentamos optimizar la prestación de servicio de la Dpec. Estamos en un marco estructural muy complicado, ya el problema de la energía dejó de ser un problema de las localidades, de las provincias y pasó a ser un grave problema nacional”, advirtió Vaz Torres.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

“Estamos convencido que los mejores socios estratégicos que tenemos para el servicio de energía son los intendentes, porque en esta visión que tiene el Gobierno de la Provincia de apostar al municipalismo, de fortalecer a las comunas, es una de las metas que perseguimos a través de lo que podemos lograr cuando articulamos con los intendentes que son los que reciben las primeras quejas porque el ciudadano al funcionario que más cerca tiene es al intendente”, afirmó Vaz Torres.

“Y también el intendente es el que mejor conoce a dónde están los problemas de servicios, porque tiene que explicar sobre el agua, la cloaca, todas las cuestiones de servicios en la comunidad y la gente identifica en él a su autoridad local”, agregó.

UNA CUESTIÓN DE TODOS

“Me parece que este encuentro es muy interesante, estás cosas habrían que haberse iniciado hace mucho tiempo, décadas atrás. El problema energético viene de muchos años atrás, así que esta iniciativa es muy buena porque cada localidad expuso los inconvenientes que desde el punto de vista técnico tienen sus localidades”, destacó el intendente Herrero.

“Creo que con voluntad todo se puede hacer. Esta apertura que hace la Dpec creo que es importantísima, porque es acercarse a los problemas, acercarse a nosotros, esto por supuesto que es muy fructífero y celebra que se realicen este tipo de reuniones”, consideró el jefe comunal Pérez de Palmar Grande.

“Tuvimos la presencia de un grupo importante de intendentes, se les ha dado la oportunidad a cada uno de ellos o sus representantes a de plantear y debatir sus problemas energético. Prácticamente coincidieron todas las localidades en las cuestiones y necesidades que se dieron a conocer”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Saladas, Juan Ramón Sotelo.

“Es una forma de ir solucionando los problemas que son inmediatos para después seguir con otros. Como dijo el ministro Vaz Torres ya han comprado transformadores que es muy importante porque nosotros tenemos aparatos muy obsoletos y en muchos casos se queman y hay zonas periurbanas o semirurales en las que a veces pasan diez o quince días sin luz por no tener transformadores”, contó Herrero.

UN PASO ADELANTE

El intendente saladeño también expresó que “por eso esto es un paso adelante y después veremos, hay posibilidad de armar un esquema regional. Todo esto es un punto inicial de algo nuevo y vamos a trabajar mancomunadamente porque el tema de la energía es de todos”.

“Lo que vamos hacer con este tipo de reuniones es explicar cómo funciona, qué es lo que está pasando, qué es lo que pasa con la Nación con un mecanismo que pretendió ser beneficioso para la ciudadanía que es el del subsidio a la oferta y el efecto real que está produciendo en materia de inversión y cómo ahora la Nación pretende recorrer el camino inverso”, remarcó Vaz Torres.

“Esto es lo que tratamos de explicar porque hemos firmado convenios con la Nación para un plan de convergencia tarifaria para llegar hasta diciembre, con un plan de obras e inversiones, para que todas las distribuidoras se equiparen de alguna manera regionalmente con lo que se llama una tarifa regional y poder articular entre todas las distribuidoras del país y de la región mecanismos que permitan ser más eficiente la prestación del servicio”, explicó el titular de la DPEC.

“Es una buena noticia ésta, dentro de una coyuntura complicada a nivel nacional. Si la hacemos bien, si aprovechamos las ventajas que esto ocasiona podríamos nosotros tenemos un mejor servicio que en definitiva es lo que estamos buscando”, afirmó Vaz Torres

Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular