Viernes 24 de Marzo de 2017
.
Fabián Ríos destacó acciones de “magnitud” con fondos propios y relación con Provincia
.
En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, el intendente, Fabián Ríos, hizo un repaso de acciones realizadas y proyectadas. Aclaró que son de "magnitud" y con recursos propios. Celebró la buena relación con el Gobierno provincial y dijo que tienen una agenda para el desarrollo. Anunció adjudicación de los servicios de transporte y recolección de residuos. Destacó haber sido parte de la llamada por el FpV, "década ganada"


El intendente indicó que el Municipio tiene una política de gestión orientada a atender las demandas de los ciudadanos y a garantizar la permanencia de los servicios en el mediano y largo plazo.

Destacó la "magnitud" de las inversiones en obras y programas que se realizaron y realizan con fondos propios de la comuna, respetando un esquema de inversión sostenida en el tiempo.

Sostuvo que aspiran a tomar decisiones políticas con sustento técnico y participación de los ciudadanos.

Destacó que en un año electoral se pudo trabajar con el Gobierno provincial, y destacó que se atendieron razones de Estado y no razones de la política.

“No abandono mi ideología ni mis convicciones, el alto valor que le doy a la década ganada, pero eso no significa que la relación entre el Gobierno municipal y provincial no pueda ser armónica y equilibrada".

Dijo que es razonable que tengan una relación equilibrada que persista en la voluntad de avanzar y mencionó que así se ha podido resolver problemas históricos, como el endeudamiento municipal o los conflictos judiciales con la empresa de energía DPEC que están en vías de solución administrativa.

Ríos indicó que podría enumerar varios puntos en desacuerdo con el discurso del Gobernador provincial en la Apertura de Sesiones de la Legislatura, pero prefirió citar un punto de acuerdo que es que la Provincia se haya sumado al plan de inversiones para el desarrollo del predio de Santa Catalina.

"Santa Catalina no es una cosa que funciona por separado, sino que viene a resolver problemas estructurales de la ciudad", manifestó.

En seguridad vial dijo que se hicieron campañas de control y concientización, pero que se torna necesario ser más “agresivo”.

Así, anunció que se bajará la velocidad de circulación en el corredor Belgrano y en arterias de ingreso a la ciudad, con controles de velocidad. Se aplicará en avenidas Libertad, Centenario, Cazadores Correntinos. “No es una cuestión de recaudación, no es ese el sentido”, aclaró.

Explicó además, que la concentración del personal de tránsito en el centro hay que bajarla y debe extenderse la presencia de agentes en todo el territorio de la ciudad.

Asimismo, trabajarán con personal de seguridad de la Provincia para revertir niveles de violencia hacia el personal de Tránsito.

Sobre el beneficio de boletos gratuitos de transporte por medio de las Tarjetas "Yo Voy" anticipó que se avanzará en un mayor control de ese sistema.

Detalló que el 11% de los beneficiarios de la "Yo Voy" son alumnos primarios, 19% secundarios y 19% terciarios. El resto, 37.000 alumnos son universitarios cuando la población de la UNNE es de 29.000 alumnos.

“Los estudiantes viajan gratis, es lo que corresponde”, dijo en relación a que se buscará regularizar el uso de la tarjeta para evitar distorsiones, pero sin afectar a los reales destinatarios.

Sostuvo que su gestión podría preguntar a los ciudadanos si aceptan que con sus impuestos se subsidie a estudiantes de otras provincias, pero no lo harán, pues desde el Municipio pretenden que estudiantes del interior también gocen del beneficio.

Admitió que lo que se busca es hacer que dicho beneficio sea sustentable en el tiempo. Incluso se habló de incorporar mayor beneficiarios, como los estudiantes de Corrientes que estudian en Resistencia.

“No será un derecho a quitar, sino a cuidar para poder sostenerlo. La política toma decisiones, y nuestras decisiones están para incluir no para excluir".

Ríos consideró necesario hacer una comparación de “donde estábamos y cómo estábamos”. Al respecto, sostuvo que se tiene más pavimento, más urbanización, más avenidas iluminadas, más oficinas comunales, “sin tomar deuda y manejando razonablemente los recursos de los correntinos de la Capital”.

Pero fundamentalmente dijo que en la concreción de esos objetivos se siente parte de una política mejor, que ha ascendido varios escalones. Les pido que en este año tracemos el mismo camino para poder crecer un poco más” finalizó.

LOGROS Y PROYECTOS
Entre los logros alcanzados, mencionó la concreción de 269 cuadras de hormigón y otras tantas en ejecución, pese a demoras por problemas meteorológicos.

Indicó que aspiran a incrementar la proporción de calles de pavimento respecto a las calles de tierras, a lo que se suman inversiones realizadas para lograr 45 cuadras mejoradas en el microcentro y tres en ejecución.

Dijo que proyectan una segunda etapa de 45 cuadras más en un espacio de mantenimiento del área más vieja de la ciudad.

Informó que además se está haciendo ripio y adoquinado varios barrios como alternativa al pavimento.

“Son trabajadores de Argentina Trabaja que ponen adoquín sobre adoquín lo que demuestran que no son ñoquis”, dijo sobre los encargados de realizar esas tareas, de la que también participan mujeres del programa Ellas Hacen.

Detalló que hay 380 cuadras enripiadas y que se mantienen.

En cloacas se alcanzó la meta de 10 kilómetros y está en proyecto una cantidad mayor, pese a que el servicio de cloaca no es responsabilidad de la municipalidad, pero se está haciendo por esfuerzo de los trabajadores y por demanda de los ciudadanos.

Agregó que los barrios donde no se puede trabajar en cloacas es porque demandan una inversión muy elevada en estaciones de bombeo que deben ser financiadas por el Ente Regulador o la empresa prestataria.

"Podríamos tener el 100% de cobertura cloacal, pero se deben resolver cuestiones de fondo como estaciones bombeadoras y planta de tratamiento cloacal", reiteró.

Se hicieron 35 mil metros de desagües y se inició una obra de 100 millones de pesos en el barrio Fray José de la Quintana.

En Educación se hizo una inversión de 2 millones de pesos y se atendió con trabajadores de delegaciones municipales a las necesidades de muchas escuelas de la ciudad y centros educativos municipales.

En materia de transporte público, Ríos expresó que se resolvió contar con un organismo técnico que sea de sustento para las decisiones políticas.

Momarandu.com

Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular