Jueves 27 de Abril de 2017
REIVINDICACIÓN A LA MUJER CAMPESINA
Integrantes de la Feria Franca participaron de las actividades por el “Día Internacional de la Mujer”
SANTO TOME. En el Día Internacional de la Mujer, el Consejo Municipal de la Mujer, junto a la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, a modo de conmemoración, se reunieron en la Plaza Colón donde un grupo de mujeres de la Feria Franca de Santo Tomé expusieron sus productos al público, y pasaron un rato de confraternización.

LEER MAS >>>


En este sentido, una de las feriantes, la señora Itatí Cordobés decía: “sí en el marco que hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer, nos invitaron a participar como lo hacen todos los años, y aprovechamos para reencontrarnos y mostrar nuestro trabajo”.

Las feriantes aprovecharon además la ocasión para exhibir y comercializar sus productos, “es una buena oportunidad para llegar al público y la gente siempre colabora con nosotros”, señalaron.

Por su parte la señora Mirta Gómez añadió: “hoy es un día muy especial para nosotras las mujeres, y por eso nos reunimos acá, pero no por eso dejamos de trabajar, de ofrecer nuestros productos de la chacra al público”.

Entre la variedad de productos frescos y elaborados se podía observar: verduras, mandioca, zapallos, huevos, leche, frutas, dulces, panes caseros, pastelitos, escabeches, entre otras tantas cosas.

Las mujeres de la feria destacaron la buena relación existente en el grupo, “todas tenemos más o menos los mismos problemas y dificultades, porque la mayoría somos amas de casa del ámbito rural, nos conocemos bien y nos complementamos en la tarea”, indicaron.

En cuanto a las ventas señalaron que a pesar de la crisis, tienen una buena comercialización de sus productos, y en gran parte se debe a que la gente busca productos frescos y sanos; “tenemos clientes que todas las veces que estamos nos vienen a comprar, podemos decir que ya son asiduos de la Feria”, comentaron.

A su vez, el presidente de la Feria Franca de Santo Tomé Juan Centeno reivindicó a la mujer campesina que cotidianamente realiza una tarea importante en el medio rural.

“La mujer de la chacra es una mujer luchadora, yo aprendo cosas de ellas todos los días, ellas tienen mucha experiencia en lo que hacen y están comprometida a mejorar día a día sus productos y su trabajo. Sabemos que nuestra Feria todavía tiene ciertas limitaciones, pero tenemos muchas ganas de trabajar y las vamos a ir superándonos para poder ofrecer un producto de mejor calidad.

Por suerte hoy podemos contar con este hermoso local, era un viejo anhelo de las compañeras y hoy es una realidad que nos va a permitir crecer; ojalá más pequeños productores y artesanos se sumen a nuestra Feria porque somos una organización abierta y este es el espacio propicio para potenciar la agricultura familiar y la soberanía alimentaria. Este lugar constituye una oportunidad para que la comunidad pueda adquirir productos de calidad, frescos, orgánicos, es decir, sin agroquímicos”, destacó.

Para finalizar agregó: “La verdad que estamos muy contentos, la feria esta creciendo, obviamente no al ritmo que desearíamos, porque para nadie es ajeno la situación económica delicada por la que esta atravesando el país, pero somos perseverantes, pensamos que nada es para siempre, y que vamos a volver a estar bien. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los vecinos que vienen siempre a comprar nuestros productos porque de esa forma esta colaborando con nuestra economía”, enfatizó.

Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular