Lunes 24 de Abril de 2017
PESE A QUE RECONOCEN FALENCIAS
Directivos del “San Juan Bautista” creen que van por el camino correcto
SANTO TOME. Al escasas tres semanas para que se cumpla un año de gestión, los directivos del Hospital San Juan Bautista doctores Alfredo Alegre y Roberto Miguel hicieron un balance y calificaron de positiva la gestión, aunque reconocieron que tienen falencias. Aseguraron que el problema más frecuente - a su criterio - se da en el área de Admisión y que esta ligado a la falta de preparación del personal. También aseguraron tener problemas de organización y de servicios en el funcionamiento interno, a la vez que pidieron a la gente que cuenta con cobertura social que presente la documentación correspondiente alegando que es una obligación hacerlo. Sobre el polémico tema del “cobro de plus” dentro del Hospital aseguraron que no les consta que dentro del mismo se realice este tipo de prácticas ilegales. No obstante ello, este es un tema candente dentro del nosocomio y que hasta ahora nadie se animó a ponerle “el cascabel al gato”. En el mejor de los casos el que menos tiene, termina “pagando en el pasillo”. A decir verdad nadie quiere entrar en conflicto con aquel profesional que realiza este tipo de prácticas.

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“Nosotros creemos que la gestión fue buena en cuanto al equipo de trabajo, pero la opinión general la tiene que dar la población. Para nosotros, el equipo de profesionales que entro a dirigir este hospital a comienzos de abril del año pasado, integrado por Alfredo Alegre (Director Ejecutivo), el Dr. Roberto Miguel (Director Médico), el Dr. Andrés Moratorio (Director de Docencia e Investigación) y en la parte contable el Cdor. Noguera ha realizado un trabajo arduo, muy demandante, y complejo”, subrayaron.

Luego agregaron: “El balance que hacemos es positivo porque vemos que estamos un poco mejor, principalmente porque hemos ordenado la parte económica, aunque tenemos muchas fallas, y el cuello de botella básicamente esta en Admisión por lo que le estamos buscando una solución. Más allá de eso, en líneas generales, podemos decir que estamos bien”, afirmaron.

En referencia a este tema el Dr. Miguel explicó que los inconvenientes que se dan en Admisión están ligados fundamentalmente a la preparación y a la formación del personal que se desempeña en ese lugar, la otra falla esta, según su percepción, en la población que asiste al requerimiento de la asistencia médica, que por ahí, interpreta que su dolencia es la más urgente y realiza determinados desmanes, “como el personal no tiene la preparación suficiente terminan siendo presionados de alguna manera y accede por miedo a la agresión. Para solucionar este problema ya venimos tomando algunas medidas, como ser el dictado de algunas capacitaciones. Creemos que es necesario capacitar permanentemente al personal, principalmente al que trataba y trata diariamente con personas”, indicó.

En este orden de cosas manifestó que donde hay tres elementos en juego esta claro que la solución al problema no se va a encontrar de un solo lado, “es un problema complejo, la solución esta en hacer docencia, en salir a la comunidad y explicar lo que es una emergencia, una urgencia y, obviamente, preparar al personal que va a recibir al paciente para que pueda contenerlo”, subrayó.

Ya hablando del funcionamiento interno del hospital decía: “dentro del hospital tenemos algunos problemas de organización y de servicios, pero estamos trabajando en el tema a fin de subsanar esas falencias”, expuso.

COBERTURA SOCIAL

En referencia a la necesidad de que la gente que cuenta con cobertura social, presente las órdenes correspondientes para mejorar la función asistencial del hospital el doctor Alegre decía: “con respecto a la documentación que tiene que traer la gente que se va atender en el hospital… la gente tiene que entender que el hospital tiene muchos gastos, algunos de estos gastos son variables que podemos manejar, pero otros no. En conclusión; toda persona que entra al hospital tiene que traer su orden médica de la Obra Social, pero si es indigente debe recibir la misma atención que aquel paciente que tiene cobertura social. Lo que le pedimos a la gente que cuenta con obra social es que colabore, para que de esa manera nosotros podamos facturar las prestaciones que se realiza”.

“Si bien este año tuvimos un aumento del fondo permanente, ese dinero aún no nos alcanza para cubrir los gastos (sueldos, medicamentos, insumos, etc.). No solamente nosotros le cobramos a las Obras Sociales, sino que también la provincia tercerizó el cobro a las ART y a los Seguros por medio de un Estudio Jurídico, quien también nos cobra un porcentaje por la gestión”, añadió.

En este sentido el Dr. Miguel manifestó que la gente no tiene porque enojarse si se le exige la documentación, “no solo que es normal que se pida, sino que es una obligación, es obligación pagar por un servicio, no existe ningún servicio gratis, ni siquiera la salud pública es gratis. En síntesis, si requerís un servicio, salvo que seas indigente, debes presentar la documentación correspondiente para que el hospital le facture a la Obra Social por ese servicio prestado”, enfatizó.
Asimismo, afirmaron que durante este último año el hospital mejoró considerablemente la facturación. “Esta mejora es volcada en lo que es sobre-asignación y ronda los 180 mil pesos mensuales, fondo que además sirve para invertir junto con la Cooperadora y la Facultad de Medicina, en mantenimiento de vehículos, mejoras edilicias”, detallaron.
Con respecto al personal el Director Ejecutivo de nosocomio informó que el número no se incrementó, pero que tampoco disminuyó. “Hubo un solo despido, por cuestiones de incompatibilidad. Tuvimos además un traslado de una secretaria de planta permanente proveniente de la Ciudad de Corrientes. A nivel profesional tuvimos el nombramiento de un traumatólogo, un urólogo, una ginecóloga y un cirujano”, puntualizó.

COBRO INDEBIDO DE PLUS
En cuanto al siempre polémico tema del “cobro de plus” por parte de algunos profesionales que cumplen funciones en el hospital dijeron: “la verdad que a nosotros no nos consta que dentro del hospital se realice este tipo de prácticas irregulares, no existe ninguna documentación que pruebe que aquí dentro se cobra plus por algún servicio. Nosotros, desde la Dirección, siempre les explicamos a los profesionales que eso no se puede hacer. Si alguien es víctima de este delito debe denunciar porque dentro del hospital no se debe abonar ninguna suma extra por ningún concepto”.

“Hemos escuchado comentarios de que se cobran, y están sumas extras que se cobran estarían relacionadas a determinados consultorios… si pudiéramos comprobar que esa suma se cobra por una práctica que se realiza dentro del hospital sin dudas que actuaríamos con firmeza contra los profesionales involucrados, pero para eso necesitamos pruebas. Si logramos reunir alguna documentación sin dudas que vamos a armar un sumario y lo vamos a enviar a Corrientes, al Departamento de Legales para que se tomen las acciones correspondientes, porque desde nuestra función de director no podemos suspender y sancionar al profesional que incurre en este delito”, aseguró.

SERVICIO DE DIÁLISIS

Al respecto Alegre recordó: “El año pasado hemos firmado un convenio, con el Instituto de Cardiología de Corrientes, a través de este convenio se tercerizó el Servicio de Tomografía, y estamos a la espera de un Resonador Magnético que va a estar instalado y funcionando a mediados de año, además de la Diálisis el Servicio de Nefrología que va a funcionar en nuestro hospital”.

Cabe aclarar que la construcción del Centro de Diálisis esta a cargo de la Fundación Cardiológica FUNCACORR, quien adjudicó la obra a la Empresa FG Ingeniería de la Ciudad de La Plata.

“En esta primera atapa, la empresa constructora ya esta terminando del cerramiento, ya techaron el sector del Centro de Nefrología y Diálisis, un espacio de 340 metros cuadrados. Para los próximos días esta previsto que se inicien las tareas de construcción de cloacas, y otras terminaciones”, remarcó.

Alegre dio a conocer además, que ya se compraron las 11 máquinas de diálisis, y el resonador magnético, y se encuentran actualmente en el Instituto de Cardiología de Corrientes.


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