Viernes 24 de Marzo de 2017
DELINEARON ACCIONES
Los 4 pueblos jesuíticos, Sao Borja y Santo Ángelo, se reunieron en Santo Tomé
SANTO TOME. En una jornada de trabajo que se cumplió hoy desde las 10.30 en la oficina de Turismo y Cultura Municipal en la Terminal de Ómnibus; fue la Primera Reunión Anual del Consejo de Gobierno de la Micro Región con el objetivo de informar resultados de la gestión en el eje de turismo internacional, delinear acciones conjuntas, promover alianzas estratégicas y definir la agenda 2017.

LEER MAS >>>

Participaron el intendente Víctor Giraud; la arq. Myriam Avila, la coordinadora general Agencia Trinacional de las Misiones Guaraníes y Roque Feltrim, vice prefeito de Sao Borja.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Intendente Giraud, quien dio la bienvenida a los visitantes. “Esto es producto del trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo, que es un desafío y un anhelo de nuestra región, tiene que ver fundamentalmente con la gente que hace un trabajo silencioso y está relacionado a rescatar lo nuestro. Siempre es importante rescatar el trabajo, en muchas cosas hemos avanzado, en otras no tanto. El compromiso nuestro es seguir trabajando, a partir de lo que se hizo el año pasado que nos dio un impulso importante. Creo que este año hay buenas perspectivas, y de alguna manera esta sería la primera reunión del año si se quiere dar el puntapié inicial y empezar a trabajar todo lo que venimos proyectando. Agradecemos al viceprefecto de San Borja por la participación y la incorporación a este trabajo que siempre fue un anhelo nuestro de trabajar muchas cuestiones que tienen que ver con nuestras raíces. También al viceintendente de La Cruz, que es un permanente participante, colaborador de este tema, como también a Lugo en Yapeyú, a la gente de San Carlos. Ojalá que a fin de año, cuando nos encontremos, hayamos podido avanzar otro poco, que creo que se viene dando”, expresó Giraud.

Luego, Miriam Ávila explicó los ejes del trabajo que arranca hoy y que espera tener, en corto plazo, parte de los resultados. “Esto es una reunión de trabajo, como decía el Intendente, es la primera del año, y en una fecha muy importante como lo es la Batalla de Mbororé. Lo que nosotros buscamos con este trabajo que nos corresponde a cada uno llevar adelante es ir encontrando fechas, acciones de nuestra historia que nos representa a cada uno un legado de lo que fue lo que hayan hecho nuestros ancestros. En el día de hoy estamos conmemorando la historia de la batalla de Mbororé. El 11 arrancó la batalla, que duró cinco días, y el sábado 16 de marzo concluyó con la victoria”.

Agregó que buscan “evaluar lo que sucedió en este año, desde el 11 de marzo del año pasado a hoy. Y en esa evaluación vamos a estar identificando qué cosas son prioritarias a partir de ahora, y cómo llevar adelante un plan de acción para el 2017”.

Cuestionó además “¿por qué hacemos este encuentro acá con estos pueblos? Porque se ha consolidado la primera Micro Región de los 30 pueblos, y se ha institucionalizado el 20 de diciembre, precisamente, en esta comunidad. Hay cosas muy importantes que nosotros tenemos que pasar al resto de los pueblos: pasar la historia, pero la historia que permanece viva entre nosotros. Y algo que tiene Santo Tomé y San Borja es una hermandad que viene de los 30 pueblos. Y no hay otro lugar en los 30 pueblos en el que se esté viviendo aún esa hermandad. Entonces por eso, San Borja siempre está siendo convidado a estos encuentros, y nosotros pretendemos que sirva para consolidar la micro región de los 7 pueblos en Brasil”.

Participaron también de la jornada el vice presidente primero del Concejo Deliberante Miguel Arismendi; la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas; la secretaria de Ceremonial y Protocolo Nélida E. Rocha; Carolina B. Aquino, secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Sao Borja; el coordinador de los 30 pueblos, José Roberto de Oliveira de Santo Ángelo; Luis Calomarde, vice intendente de La Cruz; Manuel Tape Córdoba, de Cultura de La Cruz; José Ramón Lugo, de Yapeyú y equipos técnicos.

Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular