Lunes 24 de Abril de 2017
NUEVA PRESENTACION ANTE EL MINISTERIO PUBLICO
Piden al nuevo fiscal que profundice la investigación en la causa “Hospital San Juan Bautista"
SANTO TOME. El abogado santotomeño Eduardo Etchegaray Centeno, realizó una nueva y ampliada presentación ante la Fiscalía de Instrucción de la Quinta Circunscripción con asiento en esta ciudad, solicitando se investigue una serie de delitos que se habrían cometido durante las gestiones de Néstor Buján y Mercedes Schattenoffer, ambos cuando se desempeñaron como directores del Hospital San Juan Bautista entre los años 2010 y principios del 2016.

LEER MAS – VER TEXTO DE NUEVA DENUNCIA >>>


La presentación se hizo a fines de la semana pasada ante el nuevo fiscal que recientemente asumiera el cargo Francisco Javier Ramos quien reemplazó en el cargo al doctor Pedro Leandro Fonteina quien acogió a los beneficios de la jubilación.

Etchegaray, fue el abogado que patrocinó a la denunciante Mariana Balmaceda que se desempeña como empleada administrativa del centro asistencial, quien en su momento se presentó a la justicia penal y pidió se inicie una investigación sobre el área contable para poder determinar la probable existencia de graves delitos e irregularidades financieras cometidas entre los meses de abril de 2010 y Abril de 2016, cuando en ambos períodos fueron directores el odontólogo Néstor Buján y luego la pediatra Mercedes Schattenoffer.

Inicialmente el entonces fiscal Pedro Fonteina requirió se habra una investigación al respecto, quedando imputadas 11 personas. La causa tuvo y tiene hasta ahora un trámite sumamente lento y poco y nada se ha podido avanzar. Solo en su momento el por entonces juez de la causa Rodrigo López Lecube ordenó un allanamiento al área contable y administrativa del hospital para secuestrar documentación que sirva a la causa, pero el procedimiento llamativamente quedó por la mitad.
En este marco, también fueron solicitados documentaciones y pedidos de informes al ministerio de Salud de la Provincia, pero a decir de Etchegaray, los mismos siempre se demoraron o cuando lo enviaban, venían incompletos o con información que no era la requerida.

En su momento, el juez de la causa citó a declarar a los once imputados, pero según el abogado Etchegaray, el entonces fiscal Fonteina se opuso de manera tajante argumentando que no se contaba con la documentación necesaria que desde el ministerio de salud deberían haber enviado. Pasó el tiempo, y la causa entró en el freezer. En la causa se menciona la supuesta existencia de talonarios mellizos y por lo tanto ahora se solicitó al fiscal que se cite al propietario de Grafica Mitre para que pueda clarificar o ratificar si los talonarios se imprimían en su imprenta. Otro dato que se menciona en la reciente presentación es que los cobros de honorarios a las ART en su momento no ingresaban a las arcas del hospital, sino se giraban a un domicilio y/o estudio jurídico situado en la ciudad de Oberá, entre otros supuestos graves delitos.

TEXTO DE RECIENTE DENUNCIA:

DENUNCIA. HACE NOTAR
SR MINISTERIO PUBLICO FISCAL

Eduardo Raul Etchegaray Centeno , MP 7553 cuit 20 -25096418-9 DNI 25096418, con domicilio en H Irigoyen 686 Primer piso
OBJETO
Vengo por el presente a interponer formal denuncia penal con el fin que se investigue la probable comisión de delitos de acción pública, tipificados en los artículos 210, 174 inc. 5, 248, 249 y 265 del Código Penal, y/u otros posibles actos delictivos por los hechos que seguidamente expone.

HECHOS:
La investigación que solicita por los posibles delitos de Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, tipificados en los artículos 210, 174 inc. 5, 248, 249 y 265 del Código Penal, y/o por el tipo penal que surja de la investigación que peticiona, todo ello conforme al elevado criterio de esa Fiscalía Penal de Instrucción, tipos penales que estarían configurados sobre la base fáctica que a continuación propone.-
Que atento fui abogado de Mariana Balmaceda denunciante y querellante por “in tempore” , en la causa “ BALMACEDA MARIANA Expte 8200” en trámite ante Juzgado de Instrucción y correccional de Santo Tome,tome conocimiento de hechos que puedentraer aparejado Reproche Penal y por consiguiente pasible de investigación penal por parte de este Ministerio Publico.

Debo aclarar que los hechos a los que hago referencia en el presente escrito son nuevos y a la fecha no fueron objeto de investigación,., todas vez que no fueron denunciado AB INITIO por Mariana Balmaceda, pero si se desprenden de la investigación penal del Expediente citado.

Si bien es y debió ser obligación del Fiscal investigar de oficio, desconozco motivos de dicha inacción, que seguramente no fueron obstáculos legales. Repito El Ministerio Publico Fiscal debió abrir investigación penal.-

Tal como dispone el art. 71 C. Pen., “…Deberán iniciarse de oficio todas las acciones penales, con excepción de […] las que dependieran de instancia privada y las acciones privadas…”

El primer grupo de delitos comprende aquellas conductas que al Estado le interesa perseguir sin mayores condicionamientos, pues atentan directamente contra el modo de vida en sociedad.) y, por ende, los órganos designados por la ley para ello (el Ministerio Público Fiscal en todas sus variantes 4 ) deberán llevar a cabo esa persecución.

Esta parte entiende que es obligación del Ministerio Publico Fiscal instar la acción penal, cuando llegan a sus conocimientos, hechos que pude ser tipificado como delictual.

Si bien es cierto que es el MINISTERIO PUBLICO FISCAL es el órgano jurisdiccional de requerir e investigar las conductas que podrán tener consecuencia del reproche legal y tipificarlas, esta parte que la sumatoria de hechos, podría ser vista como ASOCIACION ILICIA.
Hago Notar que al momento de la denuncia, Mariana Balmaceda relata algunos hechos que ella considera delictual y por el cual el Fiscal Requirió y que están siendo INVESTIGADO en el expediente Nro 8200.

Sin embargo en la sucesivas declaraciones Testimoniales de Mariana Balmaceda y demás elementos aportados v gracia ( Factúreros/ recibos Apócrifo?) Ella fue enumerando hechos, que si bien no eran objeto de investigación en este expediente 8200, es OBLIGACION del Fiscal investigar y dar trámite a nuevos expediente INSTANDO LA ACCION PENAL.
Y es por este motivo que tengo la obligación moral de mencionarlos a efectos del que el Fiscal Juez que si corresponde investigar, y que delito se estaría cometiendo.
Hay que recordar los dos periodos de la Dirección de Néstor Bujan y Schattenofer y los innumerables hechos que se denunciaron, y mi parte le pide al FISCAL QUE investigue si pudo haber ASOCIACION ILICTA.

A modo de Ejemplo mi parte tiene conocimiento que en el expediente 8200, se agregaron factureros/ recibos denunciado o como apócrifos; o que podrían ser apócrifos, y se mencionó que le dueño de la gráfica Mitre el Sr Sandro Visotto, realizo una explosión policial, mencionado que le habían falsificado un facturero. Porque son se citó al Dueño de la gráfica Mitre? Como no investigar semejante acusación?

Esto es llego a suponer un facturero a nombre del HOSPITAL y que decía Grafica Mitre y que nunca dicha grafica confecciono.

Me pregunto esto no es delito? El fiscal tiene conocimiento de este hecho toda vez que ello se desprende del Expte 8200 en trámite ante el Juzgado de Instrucción.
Balmaceda me cuenta que en su última declaración, conto el mecanismo por el cual se cobraba a a las ART sin que eso llegue a las ARCAS DEL hospital. Eso no es un delito?

Balmaceda denuncia en unas declaraciones testimoniales que realizo, que la Dra. Schatenofer falsifico la firma del García y lo identifico. Porque no se investigó? El Fiscal tenía conocimiento.

Como profesional del derecho me veo en la obligación de mencionar y poner a consideración del Ministerio Publico Fiscal la investigación de estos hechos.


PRUEBA
Si bien esta parte no va a ser parte en estos obrados y solo estoy cumpliendo mi obligación profesional de hacer notar al órgano jurisdiccionalencargado deINSTAR ACCION PENAL, cuando llegan a su conocimiento delitos de acción pública, sugiero como medio de pruebas:

a. Se agregue a estos obrados A. E V. Ed probando y se requiera los autos Expte 8200 Balmaceda Mariana, en trámite ante el juzgado de Instrucción de esta ciudad , especialmente todas las declaraciones de Balmaceda, ya sea la que realizo en Fiscalía, y sus tres posteriores ampliaciones Y LA DE Carlos Correa y de Hilario Suarez de Dornelles.

b. Una pericial contable tanto de del periodo que se desempeñó Néstor Bujan y María de las Mercedes Schattenofer, A EFECTOS DE QUE PROFESIONAL Y PERITOS DEL SUPERIOR TRIBUNAL determine si existen delitos. EN caso de no tener la documentación necesaria que dichos profesionales se constituyan en el hospital san juan bautista, y realicen las pericias.

c. Citar a Andrés Visotto de Grafica Mitre a efectos de que aporte datos sobre los factureros mencionados.

d. Realizar Pericia Caligráfica sobre el cheque denunciado por Marian Balmaceda que la Dra. Schattenofer falsifico la firma del Dr. García.
e.
TESTIMONIAL

Se cite a Mariana Balmaceda a efectos de que aporte datos sobre la causa
Se cite a Andrés Visoto dueño de grafica mitre a efectos de que preste declaración.

Adopte toda medida necesaria y conducente a fin de develar los posibles autores de los hechos delictivos que denunciamos;

Tales medidas sean adoptadas con toda celeridad y a la brevedad a fin de evitar dilaciones en atención a la proximidad del comicio.-

PETITORIO:
Por todo lo expuesto a V.S. solicitamos:

1.- Tenga por formulada denuncia penal por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 210, 174, 248, 249 y 265 del Código Penal, o los que con posterioridad pudiera descubrir y tipificar el Fiscal;

2.- Se investigue la misma conforme los hechos relatados
3.- Tenga presente los medios de prueba sugeridos;

PROVEIDO ASI SERA JUSTICIA



Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular