Lunes 22 de Mayo de 2017
.
EN TODAS LAS JURISDICCIONES JUDICIALES: Plantean crear juzgados especializado en violencia de género
.
Se presentó en la Legislatura de Corrientes un proyecto para crear juzgados especializados en violencia contra la mujer en cada una de las jurisdicciones judiciales de la provincia. Señalan que la gravedad del problema y la cantidad de causas por este drama ameritan un tratamiento diferenciado.


La iniciativa legislativa argumenta el crecimiento de la problemática de la violencia de género en la provincia, de la cual casi el 97% corresponde a denuncias de mujeres.

“La cuestión amerita tribunales especializados” sostiene el diputado Javier Sáez, autor del proyecto quien explica que se propone crear juzgados en cada jurisdicción judicial de la provincia, al efecto de resoluciones más justas, con la celeridad que el caso amerita.

Indica que la justicia acumuló miles de casos de violencia de género en estos años, que no han tenido respuesta eficaz, en razón del cumulo de expedientes por otras causas; y así, en cada jurisdicción del interior provincial, se acumulan los expedientes judiciales, que ameritan un tratamiento técnico especializado.

Recordó que en el año 2000, se sancionó la ley 6.021, que establece en el territorio de la provincia de Corrientes el “Protocolo de Detección Sistemática de Situaciones de Violencia contra la Mujer en la Consulta Médica”; en año 1995, se había sancionado la ley 5.019 de Violencia Familiar, la cual fue reglamentada por el Decreto 3.015, tres años después, en 199; en el año 2002, se sanciona la ley 5.464 por la que se adhiere a la ley nacional 24.632, que aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, creándose también en este mismo año (2002) el Programa de Prevención y Asistencia Integral de las Personas Víctimas de Violencia Familiar. Luego se sanciona la ley 6.150, que crea el servicio de atención telefónica a víctimas de violencia familiar y la brigada móvil para el auxilio de las mismas; pero no existen juzgados especializados en la materia, cuando la tendencia es ese sentido.

El proyecto prevé crear en cada una de las Jurisdicciones Judiciales de la Provincia de Corrientes, 1 Juzgado Especializado en Violencia contra la Mujer en el fuero penal. Además en cada una de las jurisdicciones judiciales de la Provincia de Corrientes se plantea crear 1 Fiscalía y 1 Defensoría Oficial, a efectos de entender exclusivamente en denuncias de violencia doméstica, en los términos establecidos Leyes Nacionales N° 26.061 sobre Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Los Juzgados especializados en Violencia contra la Mujer, serán unipersonales y estarán a cargo de Jueces Letrados, quienes deberán cumplir las exigencias establecidas en la Constitución Provincial y serán designados conforme lo establezcan las leyes vigentes.

Tendrán asiento en las ciudades cabeceras de cada jurisdicción. El Superior Tribunal de Justicia mediante acordada, establecerá la oportunidad de la puesta en funciones de estos Juzgados, atendiendo al número de causas y demás parámetros que den cuenta de la necesidad de su implementación. Las resoluciones y/o sentencias definitivas dictadas por los Juzgados Especializados en Violencia contra la Mujer, serán resueltas por la Cámara de Apelaciones de Instrucción Penal competentes, según corresponda.

Fuente: Momarandu.com

Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular