Lunes 22 de Mayo de 2017
PREOCUPACION EN MISIONES
Advierten que las casas chinas destruirían la producción local
LEER MAS >>>
Empresarios de la industria maderera indicaron que se terminó confirmando lo que se venía denunciando desde enero de este año: es inminente el desembarco en el país de empresas chinas fabricantes de casas, en el marco de los planes de viviendas promovidos por la Nación.
“Las 15.000 casas es sólo el comienzo de miles de casas que piensan traer de China, con calidades totalmente inferiores a las que nosotros en este momento estamos construyendo y las que tenemos en proyecto”, afirmó ayer Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes forestales de Misiones (Apicofom).

El lunes, el gobernador Hugo Passalacqua, en oportunidad de inaugurar obras en Eldorado, sostuvo que desde la provincia se están haciendo tratativas para el mayor uso de madera en los proyectos de viviendas previstos por la Nación, de manera independiente de las construcciones de las casas chinas.

El tema ya había generado la preocupación a principio de año de directivos de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) que, junto a sus 27 cámaras asociadas del país, había elevado tal inquietud.

Plantearon entonces que la gran ventaja de los oferentes chinos es que, a través el apoyo del Estado chino para la internacionalización de sus empresas, pueden brindar financiamiento en plazos y tasas que, bajo las condiciones actuales, ningún proveedor local puede afrontar financieramente.

Pedro López Vinader también coincidió ayer que lo señalado es el principal factor que hace imposible competir con la industria china, además de los bajos salarios que otorgan a sus empleados.
Faima, siendo la única entidad de segundo grado que representa a nivel nacional al sector maderero, consignó que “la cadena de valor forestoindustrial de nuestro país tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura”.

Se consignó entonces que, en la Argentina, existe un déficit habitacional que ronda las 3.500.000 viviendas. Esto es un 25 por ciento de los hogares, de acuerdo al censo 2010. En el NEA, el déficit supera el 50 por ciento y, en el NOA, se acerca al 40, según consignan desde Faima.
En promedio, Argentina invierte en infraestructura el 2,9 por ciento del PBI.
Para cerrar la brecha de infraestructura, según la Cepal, debería invertirse el 6,2 promedio anual hasta 2020.

La actualización

La cuestión volvió a actualizarse mediante una información publicada, entre otros medios, por el diario Clarín. “El Gobierno avanza en un acuerdo con China para importar miles de casas prefabricadas que serán destinadas a viviendas sociales y para gente de bajos recursos y por hasta 1.000 millones de dólares. La negociación, que incluye los plazos de financiación, se da ahora en ese país de oriente y a un mes de la visita de Estado que hará Mauricio Macri al presidente Xi Jinping”, consignó el citado matutino.

Acotó que la propuesta nació del país asiático en diciembre y en estos momentos una comitiva de avanzada en cabeza del subsecretario de Vivienda y Urbanismo y titular del Procrear, Iván Kerr, le está dando continuidad.

Las consecuencias
“No afecta sólo a la forestoindustria, sino a todas las pymes constructoras del país. Son miles de puestos de trabajos”, dijo López Vinader en declaraciones realizadas ayer en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Los efectos
Por su lado, el diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Misiones, Daniel Distefano, estimó que el arribo de casas Chinas al país dejará a más de 77.600 personas sin trabajo”.
También planteó que ello destruiría “a la industria nacional y dejaría por el piso a las economías regionales”.

Fuente: Territorio Digital

Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular