Lunes 24 de Abril de 2017
LA JUSTICIA ELECTORAL QUIERE TRANSPARENTAR FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Otra vez, la lupa sobre Corrientes
LEER MAS >>>
Advierten a Colombi por el financiamiento de la campaña. Señalan que se trata de las esquirlas del narcoescándalo en Itatí.

La Justicia electoral nacional le "sugirió" al gobernador Ricardo Colombi la implementación de mecanismos de coordinación para el control de los recursos financieros para las campañas electorales de este año.
Es que la piel de las autoridades nacionales en materia electoral está muy sensibilizada a raíz de la exposición pública de Corrientes bajo la sospecha de ser la puerta de acceso del narcotráfico a la Argentina. Y lo que es peor: la posibilidad que parte de ese dinero sucio se destine al financiamiento de la política provincial.

Al acceder a esa información judicial, un periodista del diario Ámbito Financiero escribió ayer que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi continúa en el ojo de la tormenta. A las salpicaduras por el narcoescándalo en la localidad de Itatí y al rechazo de Cambiemos a promover a su sucesor a dedo, ahora se suma una advertencia de la Justicia por el financiamiento de las campañas electorales en la provincia litoraleña.

A través de un oficio al que accedió el diario Ámbito Financiero, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le recordó a Colombi sobre la "posibilidad de articular mecanismos de cooperación en materia de control del financiamiento de las agrupaciones políticas". En ese contexto, la CNE destacó que los "aspectos atinentes al control del financiamiento partidario y electoral" forman parte de las tareas que lleva adelante el tribunal.
Si bien las sugerencias nacen ante la ausencia de normativas de este tipo a nivel provincial, desde la Justicia electoral dejaron trascender que también existen "razones de público conocimiento por lo sucedido en la localidad de Itatí".

OCULTAMIENTOS

Con el fantasma del narcoescándalo como telón de fondo, en la calle Alem sostuvieron que "esconderse detrás de que no hay una ley provincial de financiamiento no puede ser una cuestión para negarse a imponer controles" a los fondos que reciben los partidos.

"Como a nivel provincial no está reglamentado, sucede que gastos y aportes de campañas nacionales se solapan dentro de lo que tiene que ver con lo provincial", advirtieron desde la Justicia electoral. "El que quiere mantener opacidad sobre estos temas es porque quiere", se sinceraron en clara alusión a la falta de transparencia respecto al origen del llamado dinero de la política.

Con este oficio, la Cámara Electoral puso a disposición de los organismos correntinos la "colaboración" para que accedan al programa informático para la confección y presentación de informes de campaña de las agrupaciones políticas.

La Justicia electoral es un organismo que si bien actúa a nivel nacional ofrece a las provincias sus herramientas para el control de los fondos de los partidos políticos. La semana pasada, el tribunal electoral mantuvo una reunión con autoridades del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales donde se hizo entrega de los aplicativos (Infipp-Aplicativo para la presentación de informes de campaña y Speca-Sistema de Presentación de Estados Contables Anuales) para que puedan ser utilizados por todas las provincias.

En medio de un año político que promete ser caliente, los jueces electorales buscan eliminar la sombra detrás de los fondos de campañas. Razones no les faltan. En los últimos meses, las sospechas por posibles vínculos entre el narcotráfico y la política provocaron un sismo en el Litoral. El intendente de la localidad de Itatí, "Roger" Terán (FpV) y su vice Fabio Aquino (PRO+Cambiemos) fueron detenidos acusados de formar parte de una banda de narcotraficantes.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Sergio Torres en el marco de una megacausa por narcotráfico iniciada en 2013, tras la llegada a la Capital Federal de un cargamento de marihuana proveniente del Paraguay, vía Itatí.

Para apuntar

La piel de las autoridades nacionales en materia electoral está muy sensibilizada a raíz de la exposición pública de Corrientes bajo la sospecha de ser la puerta de acceso del narcotráfico a la Argentina. Y lo que es peor: la posibilidad que parte de ese dinero sucio se destine al financiamiento de la política provincial.

A las salpicaduras por el narcoescándalo en la localidad de Itatí y al rechazo de Cambiemos a promover a su sucesor a dedo, ahora se suma una advertencia de la Justicia por el financiamiento de las campañas electorales en la tierra del Taragüí.

"Como a nivel provincial no está reglamentada una ley sobre manejo de fondos electorales, sucede que gastos y aportes de campañas nacionales se solapan dentro de lo que tiene que ver con lo provincial", advirtieron desde la Justicia electoral. "El que quiere mantener opacidad sobre estos temas es porque quiere", se sinceraron en clara alusión a la falta de transparencia respecto al origen del llamado dinero de la política.

Volver

Que te parece nuestro nuevo diseño del sitio ???
  • Excelente
  • Muy bueno
  • Regular