Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


18-07-2013

.

El INVICO acudió a la Defensoría del pueblo para solucionar problemas con la nación

LEER MAS >>>

CORRIENTES. El interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez y el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo realizaron la presentación ante la Defensoría del Pueblo de Corrientes y la Defensoría del Pueblo de la Nación, de toda la documentación sobre los reclamos que se hicieron a Nación en el último tiempo y el programa de construcción de viviendas desde el 2009 hasta la fecha con el fin de peticionar que a Corrientes se le dé un trato igualitario.



Los funcionarios del Gobierno Provincial realizaron la presentación de toda la documentación sobre los reclamos que se hicieron ante la nación para que la Defensoría del Pueblo inicie los trámites correspondientes solicitando se destine los fondos a Corrientes en materia habitacional y para que Nación haga la apertura de los Programas Federales específicos para la construcción de viviendas que le corresponden a la provincia como así también la reparación histórica de lo que implica la asignación de los Programas de Viviendas.

Tanto el interventor del Invico como el ministro secretarios general de la gobernación coincidieron en el trato discriminatorio de la nación con la provincia de Corrientes, señalando que esta es una cuestión política donde se perjudica a la sociedad de corrientes no al Gobierno.

El titular del Invico señaló que desde el inicio de su gestión el Gobierno Provincial construyó 2497 viviendas y tiene en ejecución 1080 más. Asimismo remarcó que la nación incurre en un comportamiento arbitrario de distribución de fondos entre las provincias; así como por ejemplo entre los años 2009 y 2012 Tucumán recibió 1.327 millones, Chaco 871 millones de pesos, Misiones 849 millones y en cambio Corrientes solo percibió 28 millones de pesos de los cuales ingresaron al Invico algo más de 4 millones de pesos. Estos datos fueron publicados en la revista del Consejo Nacional de la Vivienda.

PALABRAS INTERVENTOR DEL INVICO, BERNARDO RODRÍGUEZ

Al hacer uso de la palabra el Interventor del Invico, Bernardo Rodríguez comenzó diciendo que “la presentación tiene lugar, una vez agotadas todas las vías administrativas con Nación. A modo de ejemplo, adjuntamos notas de reclamos de la deuda que tiene la Nación con el Invico, y donde se solicitan fondos para la construcción de viviendas”.

Y continuó: “El trato no es equitativo, a Corrientes no envían fondos y no porque no hayamos realizado las gestiones ni presentado la documentación, sino por una decisión política del gobierno nacional de perjudicar a todos los correntinos, y por eso decidimos poner en manos de la Defensoría del Pueblo toda la documentación para que se canalicen a través del organismo los reclamos pertinentes”.

Seguidamente Rodríguez citó que de acuerdo a cifras oficiales, publicadas en la última revista del Consejo Nacional de la Vivienda, “cuando a Corrientes se le envió nada más que 28 millones de pesos de los cuales, solo ingresaron al Invico algo más de 4 millones de pesos, a la provincia de Misiones le mandaron 849 millones de pesos, a Chaco 871 millones, Entre Ríos 688 millones de pesos. Estamos hablando de cifras que no tienen razón de ser. El Gobierno nacional sigue con la discrecionalidad en el reparto de los fondos que lo caracteriza desde hace mucho tiempo, entonces nosotros no nos podemos quedar conformes si vemos que a la provincia de Corrientes se le están debiendo fondos que son esenciales para la construcción de nuevas unidades habitacionales”.

Y agregó: “muchos referentes del Gobierno Nacional dicen que no trabajamos, pero le decimos que sí. Sería bueno que todos gestionen para que venga dinero para los correntinos, y no en obstaculizar para que esos fondos no lleguen”, dijo el contador Bernardo Rodríguez.

Y señaló: “hace mucho tiempo venimos reclamando la falta de envío de fondos y la implementación de programas específicos para la construcción de viviendas. Hace mucho tiempo que decimos que Corrientes es discriminada en el envío de fondos”, afirmó el funcionario”.



EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE CORRIENTES, MIGUEL ALEGRE

El Defensor de los Vecinos, Miguel Alegre analizó acciones tendientes a reclamar a la Nación por demoras en el giro de fondos para la construcción de viviendas en la provincia y la reactivación de planes federales. "Todos los correntinos tienen derecho de acceder a una vivienda, por eso recibo la documentación y el pedido del Invico para que intervenga en este tema".

Con respecto al pedido Alegre comentó” el reclamo del contador Rodríguez está dirigido a dos entidades, la Defensoría del Pueblo de Corrientes y la Defensoría del Pueblo de la Nación, y ambas van a actuar en el caso desde el área de su competencia”.

Por último comentó “ en lo que respecta a la Defensoría de la Provincia, Alegre dijo que van a tratar de evitar judicializar el tema desde un principio, agotar todas las vías institucionales, y en última instancia se recurrirá a la Justicia”.



PALABRAS DE CARLOS VIGNOLO

Por su parte el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo quien acompañó al interventor del Invico comenzó resaltando “hace mucho tiempo que venimos reclamando a la nación que nos envié los fondos que le corresponde a los correntinos. Hemos agotado todas las instancias administrativas con la nación, hasta el punto que el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Gustavo Durán nos manifestó que este conflicto era político, y que es por eso que la nación discrimina a nuestra provincia”.

Y expresó: “hay que entender que ellos nos ven como la única provincia de todo el país con un gobernador radical. Nosotros en cambio hemos construido viviendas en Monte Caseros, Bella Vista y estamos ejecutando otras en Santo Tomé, localidades gobernadas por intendentes de otro color político, esto demuestra que nosotros no discriminamos y somos maduros políticamente”.





EL ESTADO PROVINCIAL ACOMPAÑA A LOS ISLEÑOS

Vignolo también se refirió a la charla que mantuvo con las familias de la Isla Apipé “el Gobierno asumió acompañar a los pobladores en el reclamo por la construcción de las defensas definitivas ya que es la única solución para que las islas seas habitables”.

Y continuó: “la gente está muy enojada porque la EBY no da respuesta, por eso es totalmente entendible la medida” afirmó y aclaró que “los manifestantes accedieron a deponer la protesta esperando una respuesta de la EBY antes de fin de mes”.

Y agregó: “en terreno vimos la destrucción que produjo, destrucción de costa, de muelles y caminos, perdida de flora, fauna y viviendas, se vieron devastados sin previo aviso ni alerta que los prepara previamente. Están desesperados”, apuntó el Ministro, quien advirtió que la Isla no tiene destino como comunidad sino se hacen las inversiones necesarias para obtener las defensas definitivas.

Dijo que en esta oportunidad, Yacyretá no liberó lo que es capaz de hace en otras circunstancias, y debido a los cambios climáticos, existen probabilidades de que este tipo de fenómenos se vuelva a repetir, y en ese sentido, consideró que no hay razón para someter a una comunidad a situaciones de esta naturaleza.

En este sentido, comentó que se está concluyendo el formato de una presentación donde se exigirá a la EBY la financiación de esta obra de gran importancia para el futuro de la zona.

Vale aclarar que el Gobierno de la Provincia armó un esquema de asistencia que está llegando desde que comenzaron las inundaciones y la cual continuará hasta normalizarse la situación.



SEGUNDO PUENTE

Con respecto a la firma del acta de acuerdo para la construcción del segundo puente el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo manifestó: “nos encontramos con un acto donde la Presidente, el Ministro De Vido, el gobernador Capitanich y Camau Espínola firmaron un acta acuerdo para que pueda materializarse la obra, la rúbrica debió concretarse con el Gobernador Ricardo Colombi, o bien, el intendente de Riachuelo que es el lugar donde estará emplazado el trazado de la obra. La verdad es que nuevamente no recibimos ninguna invitación, pero esto no nos sorprende”.

Y continuó: “es importante aclarar que en la secretaria de Planificación de la Nación no hay ningún proyecto para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes porque ayer recién se firmó un acta de acuerdo, todavía faltan muchos pasos a seguir para lograr la construcción de la obra”.

Y finalizó: “esto fue un acto político donde la presidente quiere ayudar a su candidato a gobernador en nuestra provincia, eso está bien, pero que no lo hagan en un acto institucional como el de ayer. Espero que este anunció no termine como el de la construcción de la autovía hasta Paso de la Patria o el gasoducto, promesas en épocas de elecciones que nunca se cumplieron”.




© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas