Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


19-03-2015

DESDE NACION DESTACAN LA DESICION POLITICA DEL INTENDENTE

Incorporan a dos nuevos profesionales a la Dirección de Salud Mental

SANTO TOME. Con la presencia de los referentes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la lic. Daniel De Socio y la profesora Luciana Chinchilla; se dio a conocer la incorporación de dos nuevos profesionales a la Dirección Municipal de Salud Mental y Adicciones. LEER MAS >>>


Las flamantes incorporaciones son la lic. en psicología Andrea Storti y la médica generalista Silvia Caballero; ambas santotomeñas.

Al respecto, el secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santo Tomé, Marcelo Giménez indicó que: “Como consecuencia de un compromiso que asumió la directora nacional de Salud Mental y Adicciones con el Intendente Víctor Daniel Giraud, nos vienen a acompañar en la gestión del equipo de salud de la Municipalidad, un equipo importante que está trabajando, y a traer buenas noticias también desde la Dirección de Nación”.

En este sentido, Giménez agregó que “el señor intendente Víctor Daniel Giraud estuvo en Buenos Aires días atrás, y hemos avanzado con una gestión importante como esta”.

Por parte de Nación, Daniel De Socio explicó su función. “Nosotros seríamos como la articulación entre la Dirección Nacional y los distintos municipios de las provincias. Estamos en el marco de una cooperación técnica y acompañamiento a la Dirección creada hace muy poquito con la directora municipal aquí presente. Existe una Ley Nacional de salud mental sancionada en el 2010. También hay un Plan Nacional de salud mental que promueve nueve objetivos priorizados, y a su vez esos objetivos tienen metas e indicadores, entre los que figuran trabajar en relación a la educación de la red de servicios, capacitaciones, etcétera. En ese contexto es que estamos aquí”, dijo.

Respecto a los anuncios, De Socio comentó que “en el marco de la cooperación técnica se estarían sumando al equipo de Salud Mental dos integrantes más: una licenciada en psicología y una médica generalista. Las profesionales serán financiadas con recursos de Nación. Ya están definidas las personas, ya se realizaron las entrevistas, la decisión ya está tomada y la incorporación sería prácticamente inmediata”.
Por otro lado, el referente de Salud de la Nación añadió: “Queremos agradecer principalmente al Intendente y al Secretario de Salud, ya que sin decisión política sería imposible que esto suceda por más apoyo que Nación brinde. No sería posible”.

Recordó que “no todas las localidades tienen una Dirección Municipal de Salud Mental, y en Santo Tomé hubo una decisión política de que se cree el área”.

La profesora Luciana Chinchilla, también referente de Salud de la Nación, se refirió al seguimiento que se le viene haciendo a la Dirección Municipal desde su creación. “Yo hace unos meses vengo siguiendo el trabajo de la Dirección de Salud Mental, venimos acompañando desde Nación. El objetivo desde Nación en el acompañamiento es prestar toda la colaboración que sea posible, el apoyo que sea necesario siempre, bajo los lineamientos del Plan Nacional y la Ley de Salud Mental. Siempre que haya voluntad de llevarla adelante y de trabajar en pos de esta ley, nosotros vamos a estar apoyando en todo lo que podamos”.

Por otro lado, la directora de Salud Mental Municipal Griselda Centurión dijo respecto a las incorporaciones, “estábamos necesitando más recurso humano, principalmente psicólogos y médicos. La idea es seguir trabajando como veníamos haciéndolo, y abarcar más cuestiones en las que estábamos un poco limitadas porque no éramos tantos en el equipo”.

“Quiero remarcar que seguimos trabajando, que las chicas de Médicos Comunitarios nos acompañan también. Los horarios de atención siguen siendo los mismos: lunes y miércoles a partir de las 7 de la mañana se hace consultorio, y por la tarde vamos a estar todos los días”, recalcó.

En relación a la creación de la Dirección, Centurión rememoró que “empezamos en mayo del año pasado, y lo que hicimos más que nada fue entrar a las escuelas para que nos conozcan, hacer un poco de promoción de lo que es la Ley de Salud Mental; y ahora que estamos un poco más firmes, la idea es trabajar más desde lo comunitario, ir llegando a otros barrios, y por supuesto las escuelas que nos demanden. Ya llegamos a todas las secundarias, y nos quedaría continuar con las primarias”.

Una de las incorporaciones al equipo de Salud Mental Municipal es Andrea Storti, graduada de lic. en psicología durante el 2014. “Me estoy interiorizando de lo que serán mis funciones, me estoy adaptando, sabemos que es un trabajo comunitario, trataré de ir abarcando y colaborando con el equipo. Me gusta la parte comunitaria, tengo muchas expectativas”, indicó.

Acompañaron a los referentes de Nación durante su paso por el CIC de Santo Tomé: Alfonsina Merlo y Patricia Montañez, licenciadas en Trabajo Social; Vanesa Terré, psicóloga social; Victoria Comparín, sociopedagoga; Griselda Centurión, psicóloga y directora municipal de Salud Mental dependiente de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, a cargo del dr. Marcelo Giménez.


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas