Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-03-2017

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA ZONA

Colombi inauguró la primer Planta de Elaboración de Alimentos en la localidad de San Cosme

LEER MAS >>>


El mandatario provincial inauguró este miércoles la primera planta de elaboración de alimentos en la sede de la Asociación de Pequeños Productores de San Cosme (APPS). La misma, estará destinada a concretar la incorporación de diversos productos a las grandes cadenas de comercialización formal, dándole valor agregado a los mismos. De esta manera, también se buscará crear una marca correntina que llegue a las góndolas de los grandes supermercados.

El Gobernador arribó al mediodía al citado edificio, sito por calle Juan Ramón Vidal al 300, donde fue recibido por la jefa comunal, Verónica Morales Maciel y el titular de la asociación, Mario Maraz. Junto a ellos, tras el tradicional corte de cinta, encabezó el acto de apertura junto al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el delegado organizador del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), Vicente Picó y el subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez.

En la misma ceremonia, acompañaron a las citadas autoridades el ministro de Coordinación, Eduardo Vischi; legisladores provinciales y nacionales, pequeños productores, alumnos de colegios secundarios y vecinos de la zona.

Promediando el acto, el padre Luis Ríos realizó una invocación religiosa ante los presentes, y posteriormente el presidente de la APPS, recibió sendas resoluciones correspondientes a finalización de la obra y la habilitación como elaboradora de alimentos.

Palabras de Picó y la intendente Maciel

Al hacer uso de la palabra, el delegado del IDERCOR, Vicente Picó dio cuenta inicialmente que “los fundamentos de esta iniciativa se fundaron en la posibilidad de brindarles a los productores una manera de distribución formal de sus productos”. “Si el negocio se formaliza desde el punto de vista sanitario, fiscal y se identifica el mismo, el productor obtiene hasta un 30 por ciento más de ganancia, y la posibilidad de ingresar en la góndolas de los grandes supermercados”, añadió.

Seguidamente, Picó dio cuenta que desde el IDERCOR también trabajamos en la ampliación de las instalaciones de la feria franca de Itatí; además, estamos trabajando en Ituzaingó, Virasoro y San Luis del Palmar en este sentido”, a la vez que destacó “el acompañamiento del Gobierno nacional para llevar adelante este proyecto”, el cual fue financiado por aportes provinciales, el Proyecto de Desarrollo Rural e Inclusión (PRODERI) y otros organismos como la Secretaría de Agricultura Familiar e INTA.

Por su parte, la intendente anfitriona consideró la jornada como “un día histórico para esta comunidad de pequeños productores con la inauguración de un eslabón importante en la cadena de producción, dándole valor agregado a los productos de la chacra y de la huerta”.
“Todas estas iniciativas redundarán seguramente en la economía de cada familia, mejorando su calidad de vida”, agregó.

Finalmente, la jefa comunal instó a los presentes “a seguir luchando juntos, ratificando el compromiso de seguir acompañando a los pequeños productores en cada una de sus iniciativas”.

Gobernador Colombi

Al dirigirse a los presentes, el mandatario provincial destacó inicialmente “la posibilidad de concretar este tipo de políticas a través de un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia, municipios y distintos organismos”. “Esta obra va a significar un salto de calidad para el cual deben estar todos preparados, porque vendrán mercados diferentes y habrá que estar capacitados tanto en la producción como en el sistema de comercialización”, agregó el mismo.
Por otro lado, Ricardo Colombi señaló que “también venimos coordinando junto a la Comuna local, otras obras para San Cosme: ya se ha comenzado la construcción del Hospital local y la refacción total de la Iglesia, más otras que se concretarán durante el año”.

Posteriormente, y expresando su reconocimiento “a todas las mujeres en su día”, el Gobernador se dirigió al titular de la APPS informándole que “en los próximos 30 días también podrán contar con el vehículo correspondiente solicitado para su labor”, la vez que se despidió de los presentes considerando “a este sencillo acto como trascendente en el ámbito productivo, social, económico y en pos de la integración”

Datos de la obra
Esta Sala de elaboración cuenta con los requisitos sanitarios y bromatológicos necesarios para la elaboración de alimentos con venta al público. Los integrantes de la asociación son pequeños productores agrícolas ganaderos y artesanos de distintas localidades: San Cosme, Ensenadita, Ensenada y Puerto Arazá. A través de este proyecto se realizará la certificación de los productos para incorporación a las cadenas de comercialización formal (góndolas de supermercados y atención a otras plazas dentro y fuera de la provincia). De esta manera, se busca mejorar la calidad bromatológica de los productos envasados (dulces, encurtidos, alimentos en general) buscando generar un valor agregado y estimulando la creación de una marca colectiva para la organización del concepto “Marca Corrientes” o “Hecho en Corrientes”.


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas