Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-03-2017

DICEN QUE EL CONTRATISTA SE “BORRÓ” EN EL MES DE NOVIEMBRE

Obreros abandonados por una empresa constructora reclaman el pago de quincenas adeudadas

SANTO TOME. Un grupo de diez obreros de la construcción, salieron a denunciar públicamente que la obra en la que trabajaban se paralizó en el mes de noviembre, sin que se les haya abonado desde entonces las quincenas adeudadas, aguinaldo, y mucho menos la liquidación ante la inminente realidad de que el contratista abandonó la obra. Según los obreros, esa misma empresa estuvo involucrada en un caso similar ocurrido el año pasado, en una obra de ampliación de dependencias judiciales, más precisamente, de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad. LEER MAS >>>


Nicolás Rojas, uno de los obreros afectados explicó que lo que quieren él y sus compañeros de trabajo es que se le pague las quincenas adeudadas, el aguinaldo, y la liquidación correspondiente.

“El responsable de la empresa contratista simplemente se borró, y recientemente nos hemos enterado que este señor ya cobró toda la plata, no terminó la obra y tampoco pagó a los trabajadores. La última vez que lo vimos fue en el mes de noviembre del año pasado”, informó.


Más concretamente, se trata de la construcción de tres (3) aulas, sanitarios y galerías para el Anexo de la Escuela Normal “Prof. Víctor Mercante” que funciona en la Escuela N° 687 “República Oriental del Uruguay” más conocida como “Escuela del Piso” por un monto de $ 3.027.383,42, y que tenía un Plazo de Obra de 120 días.

La obra fue adjudicada por el Gobierno Provincial a la Empresa LECON (Lértora Construcciones), la misma que tiempo atrás fue denunciada por irregularidades similares en una obra de ampliación de dependencias judiciales, más precisamente, de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad sito en calle Caa Guazú N° 432 de esta ciudad. En esa oportunidad los obreros para poder cobrar los salarios adeudados recurrieron a medidas de fuerza, como ser la paralización de la obra y cortes de la vía pública con quemas de neumáticos.

En su momento la noticia en cuestión tomó trascendencia provincial debido a que el hecho rozaba la ilegalidad ya que la empresa constructora LECON, en primer lugar no abonaba las quincenas a sus empleados, y además porque incurríría dentro de las incompatibilidades de la administración pública, ya que el titular de la empresa LECON sería el ingeniero Nelson Enrique Lértora quien es esposo de la Jueza Martha Altabe de Lértora, una de las tres magistradas que integran la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral.

En esta oportunidad, los obreros damnificados son un total de 10, cinco de la localidad de Virasoro y cinco de Santo Tomé.

“Cinco de nuestros compañeros son de Virasoro, y se tuvieron que ir sin cobrar un peso porque estaban viviendo en muy malas condiciones, no tenían ni para comer”, explicó.

Algunos de los obreros son los mismos que estuvieron trabajando en la obra de ampliación de la Cámara de Apelaciones, en tal sentido decían: “en la obra de la Cámara de Apelaciones los problemas eran constante porque siempre nos quedaba debiendo una o dos quincena, hasta que pasó lo que todos ya saben, donde nos vimos obligados a recurrir a los medios para que el ingeniero nos pague lo adeudado… esa obra tampoco se concluyó porque luego del escándalo le rescindieron el contrato a la Empresa LECON. Luego de ese incidente, le adjudicaron esta obra”, contaron.

Otro de los obreros, Luis Carruega, expresó: “Estamos atravesando una situación delicada, acá todos tenemos familia y necesitamos que nos paguen”, manifestó, a la vez que dio a conocer que ya recurrieron a la Delegación local del Ministerio de Trabajo quienes habrían enviado Cartas Documento a la empresa, pero nunca obtuvieron respuesta alguna.
“En el Ministerio de Trabajo fuimos atendido por un abogado de apellido Ramírez, le hicimos los reclamos correspondientes pero nunca tuvimos contestación”, revelaron.

La obra de construcción de tres (3) aulas, sanitarios y galerías para el Anexo de la Escuela Normal se encuentra abandonada, “nosotros, a pesar de que el ingeniero se borró seguimos trabajando por algún tiempo, pero después nos vimos obligados a ir a hacer otra cosa para poder llevar el sustento a nuestras familias”.

“Hemos intentado incansablemente contactarnos con él, pero no nos atiende el teléfono. No único que recibimos son mentiras que nos manda por whatsapp. En noviembre nos mando un mensaje diciendo que vendría el 20 de Diciembre, después que vendría en Enero, luego en Febrero, pero nunca apareció”, puntualizaron.




© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas